El mercado empezó a descartar la posibilidad de que haya un salto fuerte en el tipo de cambio

Al igual que el día anterior, la estrategia de venta de bonos del Banco Central mostró sus límites y sobre el final la respuesta de los dólares financieros fue al alza

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Un hombre observa una pantalla que muestra el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Argentina. Sep 26, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Foto de archivo - Un hombre observa una pantalla que muestra el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Argentina. Sep 26, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

No fue el debut esperado. El nuevo ministro de Economía Sergio Massa quedó frente a una realidad suavizada por la intervención del Banco Central que vendió una considerable cantidad de bonos GD30D para que bajen los dólares financieros. Pero al igual que el día anterior, la estrategia mostró sus límites y sobre el final la respuesta de estos dólares fue al alza.

Lo único que quedó claro y se vio en los mercados de futuro, que la devaluación todavía no está en los planes de la nueva gestión. Un comunicado que pide a quienes tengan dólares en el exterior a que los traigan para financiar exportaciones hasta 180 días a cambio de una tasa que surgirá de una licitación y dar acceso a los exportadores a una cuenta que ajusta por dollar linked, es decir por la variación del precio del dólar mayorista.

Estos dos gestos mostraron que están agotando todos los recursos disponibles antes que devaluar. También guardan un as en la manga y es dar más plazos a los exportadores para liquidar sus divisas. Pero esta carta todavía no la jugaron.

El alejamiento de una devaluación inmediata hizo bajar a los bonos dollar linked. El T2V2 de vencimiento más cercano (octubre próximo) cayó 0,76% y también bajaron todas las posiciones de dólar futuro.

Por supuesto, los exportadores se quedaron sentados sobre sus reservas y no liquidaron en el mercado de cambios donde el dólar subió 23 centavos a $132,42. El Banco Central tuvo que vender USD 150 millones por el pago de importaciones de energía, pero además entregó USD 44 millones a los bancos por salida de depósitos en dólares y pagó USD 420 millones al FMI. Todo esto se tradujo en una caída de las reservas de USD 486 millones a 37.322 millones de los cuales 52% está en yuanes.

“La forma en que el mercado tomó las medidas que anunció Massa están reflejados en dos indicadores. El primero son los dólares financieros que, si bien no tuvieron una suba alocada, dejaron una mala señal. El mercado está pidiendo algo más y ayer en los anuncios faltaron muchos detalles de cómo se va a lograr lo que se está anunciando. Por ejemplo, como van a bajar el déficit fiscal a 2,5%. Debería haberlo explicado con números concretos que se puedan ver y analizar. Por el otro lado, el dólar futuro en baja es una señal importante y positiva. El mercado pareció entender que no va a haber un salto fuerte en el tipo de cambio. Obviamente, seguirán las devaluaciones diarias”, señaló el analista financiero Christian Buteler.

“De estas dos señales, me preocupa el tipo de cambio porque depende de factores locales. Las acciones, los bonos ya habían subido mucho y están atados lo que pueda suceder en el exterior. Pero el tipo de cambio muestra de manera más real lo que el inversor piensa de las medidas y el movimiento es para preocuparse”, agregó.

El “blue”, en tanto, bajó $7 por la intervención de manos amigas. Cerró a $291 pero es un dólar que no influye porque en esa plaza no hay manos grandes.

Los que deben preocupar son los dólares financieros que se operan con el bono AL30D (-1,10%) y el GD30D (-1,54%). La caída de estos títulos hizo que el dólar MEP suba $3,45 (+1,2% a $284,47 y el contado con liquidación $2,05 (+0,7%) a $289,60.

Los bonos de la deuda tuvieron bajas generalizadas y el riesgo país aumentó 63 unidades (+2,6%) a 2.457 puntos básicos.

La Bolsa, tuvo una rueda neutra con un aumento de los negocios de casi 50% a $1.829 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, tuvo una suba de 0,03% en pesos y una baja de 0,7% en dólares.

Los bancos fueron los más afectados con bajas de alrededor de 1%.

Los ADR’s -certificados de acciones que cotizan en las bolsas de Nueva York- operaron nada menos que $11.254 millones y tuvieron un cierre mixto donde lo más destacado fue Mercado Libre que aumentó 16,2%.

Para hoy, si no hay intervención del Banco Central, los dólares financieros pueden seguir en alza y el “blue” tenderá a ajustarse para no quedar distanciado.

SEGUIR LEYENDO: