El BCRA vendió USD 170 millones en el mercado y acumula una baja de casi USD 300 millones en el arranque de agosto

La entidad anota un magro saldo comprador de USD 316 millones en 2022, menos del 5% de lo que había sumado en el mismo período del año pasado

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

En una sesión con un importante volumen operado en el segmento de contado de USD 446,3 millones -unos USD 200 millones más que el lunes-, el Banco Central debió efectuar otra fuerte venta por más de 170 millones de dólares. Es decir que la entidad debió aportar casi cuatro de cada diez dólares negociados en la rueda mayorista.

“En los dos primeros días de agosto se acumulan ventas similares a las dos primeras jornadas de julio, de casi 300 millones”, indicaron a Infobae fuentes del mercado, y agregaron que este martes “la demanda de energía estuvo en los USD 70 millones”.

En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por apenas USD 316 millones, un monto que representa el 4,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.091 millones al 2 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales cayeron el lunes USD 202 millones y finalizaron en 38.038 millones de dólares.

“Massa genera expectativas, pero no hay cambios en materia energética ni a nivel déficit fiscal, al menos de momento. Creemos que el cambio mayor será en lo relativo a las reservas del Banco Central”, indicaron los expertos de Adcap Grupo Financiero.

“Creemos que Massa será audaz y agresivo en cuanto a su ofrecimiento al campo. En un acercamiento con el campo, podría ofrecer un dólar especial a este sector para fomentar la liquidación y fortalecer de esta manera las reservas del BCRA. De todas maneras, creemos que es temprano para decir que cambiarán cosas por fuera de las reservas”, añadieron desde Adcap.

Fuente: GERES, en base a BCRA.
Fuente: GERES, en base a BCRA.

Un informe de GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social) indicó que según el último balance del Banco Central, actualizado al 23 de julio, las reservas totales llegaban a USD 39.718 millones, mientras que las reservas netas contabilizaron unos USD 5.069 millones. Dentro de este último ítem figuran USD 3.424 millones correspondientes a oro y USD 5.544 millones equivalentes en DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI. Sin estos aportes, las reservas estrictamente líquidas son negativas en 3.900 millones de dólares.

Fuerte demanda minorista de divisas en julio

En julio creció con fuerza la demanda minorista de divisas, debito a la incertidumbre cambiaria que catapultó un 24% al precio del dólar libre, junto con una mayor liquidez por el pago del medio aguinaldo.

La AFIP informó que los ingresos por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) “alcanzaron en julio los $41.795,5 millones lo que representa un incremento interanual de 318,5%, la mayor recaudación para este mes desde su implementación. Su recaudación acompaña el atesoramiento de divisas y el turismo en el exterior”.

Si se toma un dólar al público promedio de $134,285 en julio -descontado el recargo de 30% por el Impuesto PAIS y el 35% como adelanto de ganancias-, la venta de divisas a individuos que tributaron el impuesto “solidario” trepó a unos USD 1.037 millones por este concepto, según una aproximación en base a los datos de AFIP.

Esas divisas no solo no quedaron dentro del sistema financiero local, sino que los depósitos en dólares en efectivo del sector privado retrocedieron en julio unos USD 871 millones, a USD 14.673 millones al jueves 28 -último dato disponible-. Estas colocaciones, en su mayor parte se contabilizan como reservas brutas del BCRA, se ubican en su nivel más bajo desde noviembre de 2020.

SEGUIR LEYENDO: