Dólar libre récord: las 4 razones claves que hicieron subir su precio

La divisa informal subió siete pesos en el día, a $239, y acumula una ganancia de 32 pesos o 15,5% en junio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras el anuncio de nuevas medidas que restringen el acceso al mercado oficial de divisas para el pago de importaciones, el dólar “blue” dio un nuevo salto. Este martes escala siete pesos, a $239, valor que representa un nuevo récord nominal.

En junio el dólar libre trepa 32 pesos o un 15,5 por ciento. Con el valor actual, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista ($124,87) ronda el 91%, el mayor nivel desde principios de 2022.

¿Por qué sube el dólar?

1) Ajuste del “cepo”. El Banco Central acentuó los controles para la disponibilidad de divisas con destino importador. La medida es una señal negativa que refuerza la idea de que no hay dólares suficientes para la economía. Y si empresas e inversores tienen que acudir a los mercados alternativos del dólar para hacerse de divisas, ante el “cepo” en el mercado formal, crece la demanda y también los precios, como se observa tanto para el “blue” como para las variantes bursátiles del “contado con liquidación” y el MEP, a $255 y $246, respectivamente.

2) Rescate de la deuda en pesos. El Gobierno le está dando salida a los inversores que habían comprado bonos en pesos. Estimaciones privadas hablan de una intervención oficial de más de $500.000 millones en lo que va de junio, a través de operaciones a cuenta del Banco Central y la Anses, para sostener las cotizaciones y aplanar la curva de tasas. Muchos de esos pesos se inyectaron a la demanda de divisas por fuera del control de capitales.

Desde el 8 de junio, cuando colapsó la deuda del Tesoro en pesos, tras el desarme de una posición de Enarsa, unos $10.000 millones del Fondo Pellegrini del Banco Nación, el dólar libre repuntó un 15,5% y el “contado con liqui”, un 21,3 por ciento.

3) Más pesos en la economía. Dificultades de financiamiento y un déficit fiscal en ascenso decantan en emisión de pesos para cerrar las cuentas. Y es sabido que el precio objetivo del dólar converge con la tasa de expansión de dinero con el que funciona la economía argentina. Más plata en la calle se refleja en un precio más alto para los dólares que son negociados por fuera del “cepo” oficial.

Además, el refuerzo del “cepo” también es inflacionario, pues la compra de divisas que efectúa el Banco Central se paga con más emisión monetaria.

Si se tiene en cuenta el crecimiento de la circulación monetaria (billetes y monedas más depósitos en cuentas a la vista) desde que se impuso un cepo estricto el 28 de octubre de 2019, esta variable que mide el “cash” de los consumidores creció un 223 por ciento. En el mismo período, el dólar libre aumentó un 216,6%, y el “contado con liqui”, un 215,1 por ciento.

Por lo tanto, según esta estimación teórica, el “blue” debería costar hoy unos $244, y el “liqui”, unos $261, valores que aún dan margen a una leve alza de estas cotizaciones. Hay que señalar que este cálculo ampliado al crecimiento de agregados monetarios (M2 y M3), así como al añadirle los Pasivos remunerados del BCRA, ofrece resultados similares.

Fuente: Christian Buteler (@cbuteler)
Fuente: Christian Buteler (@cbuteler)

4) Inflación muy alta. La escalada se precios minoristas va en aumento y este 2022 rivalizaría con el registro de 1991, cuando llegó a un 84 por ciento. los analistas consultados por el BCRA en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 72,6% interanual, unos 7,5 puntos porcentuales superior respecto de la encuesta previa. Son casi 23 puntos por encima de la inflación del 2021, en el 50,9% según el INDEC.

La inflación acumulada desde que se endureció el “cepo”, en los 32 meses transcurridos entre noviembre de 2019 y junio de 2022, alcanza un 202 por ciento. Si los dólares libres se apegaran a esta tasa de los precios minoristas, hoy deberían costar $228 el “blue”, y $244 el “contado con liqui”, cotizaciones algo más bajas, pero igualmente cercanas a las actuales.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La aventura de una joven argentina que dio un giro en su vida tras ser voluntaria en África: “Aprendí y cambié mucho”

Kenia, Nigeria y Sudáfrica fueron los lugares que empujaron a Valentina Hansen a involucrarse en el mundo de la acción social. Con 24 años, busca alentar a otras personas a romper prejuicios y animarse a construir una sociedad más justa y solidaria
La aventura de una joven argentina que dio un giro en su vida tras ser voluntaria en África: “Aprendí y cambié mucho”

La historia del Jardín de Oscar, la casa que cambió la estética del deporte argentino: del mítico Bulldog a la camiseta que amó Maradona

Por el local de estampados de Oscar Tubío en Galería Jardín pasaron los grandes campeones del deporte nacional: desde Carlos Monzón a Carlos Reutemann. También famosos de la talla de Susana Giménez y Alberto Olmedo. “Hoy se perdió la creatividad”, dice quien fuera su dueño
La historia del Jardín de Oscar, la casa que cambió la estética del deporte argentino: del mítico Bulldog a la camiseta que amó Maradona

Las nuevas dudas por la inflación: los analistas temen un repunte de los precios si rebota la economía

La desaceleración de los precios, más rápida de lo previsto, se produjo en el marco de una recesión también más profunda de lo esperado. El Gobierno espera “un dígito bajo” para fin de año
Las nuevas dudas por la inflación: los analistas temen un repunte de los precios si rebota la economía

Senado: con los votos justos, el oficialismo define si sesiona el jueves para aprobar los pliegos de embajadores

El problema persiste sobre el candidato a Israel, Axel Wahnish. Hoy no tiene las adhesiones necesarias aseguradas y su tratamiento en el recinto quedaría postergado. Labor Parlamentaria mañana, a las 11
Senado: con los votos justos, el oficialismo define si sesiona el jueves para aprobar los pliegos de embajadores

El cineasta Mariano Cohn recuperó el trágico final de su hermano en un documental: “Fue una salvajada médica”

En la antesala del juicio oral por la muerte de Alejandro Cohn, se estrenó “Hermanos, una historia de sangre”, dirigida por Carlos de Elía. El docuthriller, de 77 minutos, contó con el apoyo de actores como Oscar Martínez, Antonio Banderas, Luis Brandoni y Guillermo Francella
El cineasta Mariano Cohn recuperó el trágico final de su hermano en un documental: “Fue una salvajada médica”
MÁS NOTICIAS