Guzmán se alineó con Cristina y se diferenció de Kulfas por las críticas al gasoducto: “Es inobjetable”

El ministro habló sobre el acuerdo técnico con el staff del organismo alcanzado este miércoles. El Gobierno debe pagar USD 2.700 millones al Fondo Monetario a fin de mes. Además, afirmó que la suba de precios mostrará otra desaceleración en mayo

Argentine Economy Minister Martin Guzman speaks during announcement of the creation of a tax on a so-called "extraordinary profits" for big companies that earned more-than-expected due to the war in Ukraine, at the Museo del Bicentenario in Casa Rosada presidential palace, in Buenos Aires, Argentina June 6, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian
Argentine Economy Minister Martin Guzman speaks during announcement of the creation of a tax on a so-called "extraordinary profits" for big companies that earned more-than-expected due to the war in Ukraine, at the Museo del Bicentenario in Casa Rosada presidential palace, in Buenos Aires, Argentina June 6, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian

El ministro de Economía Martín Guzmán descartó que el Gobierno tenga demoras para pagar los vencimientos de deuda de fines de junio que tiene comprometidos ante el FMI por USD 2.700 millones. En ese sentido, aseguró que el directorio del organismo tratará el acuerdo técnico por la primera revisión de metas trimestrales el 24 de junio y que dará aprobación, lo que implicará un desembolso inmediato de USD 4.000 millones.

Además, defendió el proceso de licitación del gasoducto, en sintonía con la vicepresidente Cristina Kirchner, y se diferenció así de las sospechas de direccionamiento que brindó su ahora ex colega del gabinete, Matías Kulfas.

“Se sigue un procedimiento estándar. Se completa la revisión que es un trabajo entre el staff y el Gobierno. Se pone a dirección del directorio la aprobación de ese acuerdo. Siempre es así. El desembolso se hace luego de la aprobación, que se estima el 24 de junio, y apenas se apruebe la revisión llegan los desembolsos”, dijo el ministro en declaraciones a Radio Nacional.

El Fondo Monetario Internacional terminó la primera revisión trimestral de metas con el Gobierno y enviará un informe técnico al directorio del organismo, que deberá decidir en los próximos días si girará un nuevo desembolso de USD 4.030 millones a la Argentina, con los que cubrirá los vencimientos de deuda con el propio FMI que caen dentro de trece días.

Según explicaron desde el Ministerio de Economía, “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel staff sobre la primera revisión en el marco del acuerdo de 30 meses del EFF de Argentina”, mencionaron, y citaron el comunicado que también publicó el Fondo Monetario este miércoles por la noche.

Guzmán dijo que no habrá contratiempos en el pago de la deuda al FMI a fines de junio
Guzmán dijo que no habrá contratiempos en el pago de la deuda al FMI a fines de junio

Como puntos centrales de las conclusiones de la misión, el Gobierno resaltó que ️”se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa en el primer trimestre de 2022″, que “los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán sin cambios. Esto es fundamental para fortalecer la estabilidad y apoyar la recuperación económica en curso”, y que “una vez concluida la revisión por el board, Argentina recibirá 4.030 millones de dólares (equivalentes a 3.000 millones de DEG)”.

Inflación, renta inesperada y gasoducto

Guzmán consideró que “el mes de marzo fue el de inflación más alta para todo el año, esperamos” y aseguró que fue un mes en que “se conjugaron factores: a la situación doméstica se sumó el impacto de la guerra. En Holanda se preguntan ‘¿qué es la inflación?’”, dijo. “Tenemos un compromiso de llevar un programa económico consistente. Es una condición necesaria para atacar la inflación. Auxilia a eso el objetivo de reservas”, acordado con el FMI, continuó. “Y además hay que cumplirlo y lo estamos haciendo”, agregó.

“La coordinación es muy importante para las expectaitvas, es para toda la dirigencia”, dijo Guzmán entre los que nombró a “importantes dirigentes empresariales, que también tienen que asumir la responsabilidad que les toca. No decir ‘yo remarco precios todos los días’ y nos reimos (por eso). No debería dar gracia, sino vergüenza”, mencionó en relación al comentario que hizo Federico Braun, dueño de la cadena de supermercados La Anónima, durante el evento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

“(Los empresarios importantes) tienen que asumir la responsabilidad que les toca. No decir ‘yo remarco precios todos los días’ y reirse. No debería dar gracia, sino vergüenza” (Guzmán)

Por último, sobre la inflación dijo que el Gobierno ve “una reducción intermensual, es fundamental atacar a la inercia. Vemos un mayo con tasa de inflación más baja que abril, pero siguen siendo números altos y problemáticos”, admitió. El número de inflación de mayo se conocerá el próximo martes.

Respecto al gravamen especial para recaudar parte de la renta inesperada de un grupo de empresas, Guzmán dijo que el Gobierno tiene que establecer “reglas del juego para que la sociedad progrese, el crecimiento se tiene que compartir. Es perverso decir ‘me opongo’ a cualquier cosa para mejorar la equidad en las circunstancias que sea”, cuestionó.

Guzmán aseguró que la inflación de mayo será más baja que la de abril. REUTERS/Mariana Nedelcu
Guzmán aseguró que la inflación de mayo será más baja que la de abril. REUTERS/Mariana Nedelcu

“El proyecto de renta inesperada es muy importante y vamos a trabajar para que el Congreso nos acompañe, sería un acto de estricta justicia social”, definió. Y dijo que el objetivo es “gravar grandes ganancias que se manifiestan en pagar más caro las cosas. Millones se perjudican, pocos se benefician”, agregó. “Si (una empresa) tiene margen superior al 10% es muy alto, denota que hay ganancia extraordinaria. Es algo que se discute internacionalmente. Hay ganancias no rutinarias a partir de ese margen, lo tomamos como antecedente”.

Por otra parte, dijo que la sobrealícuota de Ganancias “no toca a ninguna pyme. Solo a quien es muy grande y ganó muchísimo. Cuando hubo una pérdida inesperada hubo ATP, Repro, reducción de contribuciones patronales. Protegimos la capacidad de las empresas argentinas porque queremos que les vaya bien, que sean más fuerte, pero que las ganancias se distribuyan”, concluyó.

En tanto, tras la salida de Matías Kulfas del gabinete, Guzmán dijo que “hizo un valioso trabajo, fue muy importante para la recuperación económica como para darle un perfil de dinamismo a la estructura productiva”, y consultado sobre su despido solo mencionó que se trató de “una decisión del Presidente”.

Por último, respecto al cuestionamiento abierto que hizo Kulfas en sus últimas horas como ministro sobre el proceso de licitación del gasoducto de Vaca Muerta, Guzmán defendió la adjudicación a Techint y dijo que “las especificaciones técnicas se adecuan a lo que se definió como necesidades” del país por lo que “es inobjetable”.

SEGUIR LEYENDO: