Massa sube la tensión contra Guzmán: “El salario no es ganancia”

El presidente de la Cámara de Diputados volvió a solicitar que suba el mínimo no imponible antes del pago del aguinaldo. El Ministerio de Economía promete que lo hará en el segundo semestre

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa habla sobre el impuesto a las Ganacias durante un acto en General Las Heras

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, subió la tensión en su enfrentamiento público con el ministro de Economía, Martín Guzmán, por la discusión en torno al piso del Impuesto a las Ganancias.

En medio de idas, vueltas y cruces sobre el tema, el líder del Frente Renovador le exige al Gobierno que suba el mínimo no imponible antes del pago del medio aguinaldo de mediados de año. El ministro de Economía adelantó que el cambio operará recién en el segundo semestre.

Massa llevó su reclamo este jueves a un acto que compartió con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni: “Si los trabajadores recuperan el ingreso en las paritarias y después el Estado se lo quita con impuesto, es un sinsentido que les demos mejores ingresos a los trabajadores con las paritarias”.

“El desafío es que el Estado haga un esfuerzo a la par del trabajador y del empresario que paga esos salarios para que todos podamos reconstruir esos 20 puntos de poder adquisitivo que perdieron los trabajadores entre 2015 y 2019″, planteó el diputado en General Las Heras.

La segunda carta de Massa
La segunda carta de Massa

Y disparó: “Estoy convencido que para que el salario y el aguinaldo tenga más peso, el Estado tiene que subir el piso de Ganancias o bajar el peso de ese impuesto; el salario no es ganancia, es remuneración por el trabajo realizado”.

Carta desde el Congreso

Luego de una nota enviada hace dos semanas en la que le pedía que elevara este piso de $225.000 a $265.000 para que los aumentos salariales no fueran absorbidos por el impuesto mencionado –tal como informó Infobae– Massa redobló su apuesta por la falta de respuestas concretas del Palacio de Hacienda. Ahora quiere que ese piso, desde el mes próximo en lugar desde enero de 2023 como estaba pautado, pase a $275.000 mensuales.

“Si los trabajadores recuperan el ingreso en las paritarias y después el Estado se lo quita con impuesto, es un sinsentido que les demos mejores ingresos a los trabajadores con las paritarias” (Massa)

Massa reiteró la solicitud para que se adopte “Un alivio Fiscal para Trabajadores y Jubilados, a través del incremento de las deducciones del impuesto en virtud de los nuevos supuestos macroeconómicos y salariales en el marco de las facultades delegadas por el artículo 5º de la Ley Nº 27.667″.

La respuesta a Massa no llegó desde el Palacio de Hacienda sino de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien en la conferencia de prensa de hoy dijo que el aumento del piso de Ganancias va a suceder en algún momento”. Si bien evitó las precisiones. , el gobierno analiza dar el incremento recién se dará en los primeros días de julio. O sea, luego del aguinaldo.

Cerca de Fernández cree el titular de Diputados pretende transformarse en el defensor de una gran masa de trabajadores que, si no se sube el piso, empezarían a tributar este impuesto.

En Economía reina el silencio. Si bien luego del primer pedido de Massa Guzmán respondió públicamente que “obviamente” tomaría esa decisión, aún no se avanzó en el decreto correspondiente.

“Como ya dijo el ministro, el tope se va a actualizar apenas estén revisadas las proyecciones de la evolución de salarios. Eso pasará pronto”, dicen en el entorno de Guzmán. Como queda claro, no hay detalle sobre fechas por el momento. Esas proyecciones serían parte de la actualización del Presupuesto que Guzmán tendrá lista en junio y será aprobada por decreto, luego de que el Congreso votará de manera negativa la “ley de leyes” de este año.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS