Decidida a frenar inflación en EEUU, la Reserva Federal anticipó un sendero agresivo de alza de tasas

Los aumentos de medio punto, por encima de las habituales de un cuarto de punto, serán “sin duda apropiadas en próximas reuniones”, según extractos de las minutas del banco central norteamericano

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Fed, Jerome Powell.
El presidente de la Fed, Jerome Powell.

Los responsables de la Reserva Federal de los EEUU aseguraron estar decididos a frenar la inflación y una mayoría de ellos estimó en su última reunión, a inicios de mayo, que varias alzas adicionales de tasas de interés de medio punto porcentual serán “probablemente necesarias”.

Las alzas de medio punto, por encima de las habituales de un cuarto de punto, serán “sin duda apropiadas en próximas reuniones”, según extractos de las actas de la última reunión, publicados este miércoles.

La Fed decidió encarar un sendero agresivo de alza de tasas ante la inflación más alta en 40 años en los EEUU

Los responsables de la Fed quieren “llevar rápidamente la política monetaria a una trayectoria neutra”, que no estimule ni desacelere la economía, e incluso, si es necesario, adoptar una política más severa, que podría pesar sobre el crecimiento.

Todos los participantes en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal realizada del 3 al 4 de mayo apoyaron una subida de las tasas de interés de medio punto porcentual para combatir la inflación que, coincidieron, se había convertido en una amenaza para la economía y corría el riesgo de aumentar sin la intervención del banco central, según las actas de la sesión.

Hay que señalar que la tasa interanual de inflación en Estados Unidos se moderó ligeramente en abril hasta el 8,3% -dos décimas por debajo de la de marzo-, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales, principalmente por un leve ajuste en los precios internacionales del petróleo. No obstante, la inflación norteamericana se ubica en el umbral más alto en los últimos cuarenta años.

La Reserva Federal impulsa un ajuste monetario al observar niveles sólidos de actividad económica y de empleo

La suba de tasas de 50 puntos básicos de este mes fue la primera de ese tamaño en más de veinte años años y ha puesto a la Fed en el camino de un rápido endurecimiento monetario, con “la mayoría de las autoridades” juzgando que otras alzas de medio punto “probablemente sean apropiadas” en las reuniones de junio y julio, según las minutas, que se publicaron el miércoles.

“Todos los participantes coincidieron en que la economía de Estados Unidos era muy fuerte, el mercado laboral estaba extremadamente ajustado y la inflación era muy alta”, según las actas, con riesgos “al alza” de una inflación aún más rápida dados los actuales problemas de suministro global, la guerra de Ucrania y los continuos confinamientos por coronavirus en China.

En ese contexto, “los participantes estuvieron de acuerdo en que el Comité (Federal de Mercado Abierto o FOMC por sus siglas en inglés) debería mover rápidamente la orientación de la política monetaria hacia una postura neutral (...) También señalaron que una postura restrictiva de la política puede llegar a ser apropiada”.

Los responsables de Fed debaten la mejor manera de dirigir la economía hacia una menor inflación sin causar una recesión

“Muchos participantes” juzgaron que subir las tasas ahora “dejaría al Comité en buena posición para evaluar los efectos de la firmeza de la política monetaria después durante el año”, según las minutas.

Las actas muestran a la Fed lidiando con la mejor manera de dirigir la economía hacia una menor inflación sin causar una recesión o empujar la tasa de desempleo sustancialmente más alta, una tarea que “varios participantes” en la reunión de este mes dijo que sería un reto en el entorno actual.

“Varias” autoridades de la Fed dijeron que los datos habían empezado a indicar que la inflación “podría dejar de empeorar”. Pero incluso ellos estuvieron de acuerdo en que era “demasiado pronto para confiar en que la inflación había tocado techo”.

SEGUIR LEYENDO: