
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergará el vencimiento del Impuesto a las Ganancias Personas Humanas y Bienes Personales del período fiscal 2021, fijado originalmente entre los días 13 y 15 de junio. Según pudo saber Infobae, el ente recaudador todavía no estableció una nueva fecha pero podría fijarse para fines de junio, mientras que los contadores reclaman que se extienda a fines de julio.
La medida obedece a que el organismo habilitó los aplicativos en la web oficial con 20 días hábiles de anticipación a la fecha límite, restando poco tiempo para el correcto cumplimiento de las obligaciones por parte de los profesionales en Ciencias Económicas y los contribuyentes. Asimismo, se detectaron errores en el aplicativo de Bienes Personales lo que imposibilita la ejecución de esta tarea.
Tras un encuentro en el marco del Diálogo Institucional entre funcionarios del fisco y entidades que representan a los profesionales, se informó que la nueva fecha se correría para fines de junio, plazo que resultó exiguo para éstos últimos.
En referencia a la medida dispuesta por la agencia tributaria, Vicente Lourenzo, dirigente de la Cámara de Estudios Profesionales Económicos y Tributarios (CEPET), señaló que “una semana de prórroga claramente es insuficiente”. Como consecuencia, la Cámara presentó una nota a la AFIP en la cual solicitó que el plazo se postergue para fines de julio.
Por su parte, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició una nueva gestión ante el ente recaudador, en la que solicita que se reprograme la fecha de presentación y pago para las declaraciones juradas por un plazo mínimo de 60 días, desde la puesta a disposición de los servicios necesarios para la presentación.
“Desde el Consejo remarcamos la importancia de que las aplicaciones estén disponibles con 60 días de antelación y funcionen correctamente porque es la única manera que tenemos, contadores y contribuyentes, de hacer las presentaciones que, en definitiva, permiten al Estado recaudar”, afirmó Gabriela Russo, titular de la entidad.
Por otro lado, Russo planteó que se recibieron muchas inquietudes de matriculados sobre los alcances y limitaciones de la Disposición 74/2022, que restringe el uso de programas informáticos para la carga de información a través de los denominados “bots”, debido a problemas de seguridad informática.
Ante esta prohibición para la carga automatizada de datos en el portal de AFIP, la presidente del Colegio sostuvo que estas decisiones agravan la situación de profesionales en Ciencias Económicas, que son “el brazo recaudador del Estado”.
Además, enfatizó: “Lo que complicó es que esta decisión se tomó de un día para el otro. Muchos profesionales invertimos en estas herramientas para cumplir con las obligaciones de nuestros clientes”. E insistió: “Pedimos que haya más empatía porque hoy somos intermediarios y asesores fundamentales. Este tipo de decisiones atrasa 2 años”.
Según detallaron desde el Colegio de Ciencias Económicas, la AFIP recibió los planteos y se comprometió a analizarlos con el objetivo de que la tarea de profesionales y contribuyentes no se vea afectada por la nueva Disposición.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor


