Criptoinversores al borde de un ataque de nervios: el consejo de un gurú financiero para asumir las pérdidas

El Bitcoin, la moneda virtual más representativa, acumula una baja próxima al 40% en 2022 y vuelve a negociarse debajo de los USD 30.000

Compartir
Compartir articulo
El Bitcoin es una de las peores inversiones en lo que va de 2022. (Ilustración: Jovani Pérez)
El Bitcoin es una de las peores inversiones en lo que va de 2022. (Ilustración: Jovani Pérez)

El 2022 es un año sumamente difícil para las criptomonedas. El Bitcoin, la principal de todas las monedas virtuales, amagó con una recuperación durante el fin de semana, pero este lunes volvió a recaer en la baja, otra vez operado por menos de USD 30.000, aunque ya no registra las mismas caídas que llevaron a este criptodivisa a su valor mínimo desde finales de 2020.

En ese sentido, el criptoinversionista multimillonario Barry Silbert, fundador y director ejecutivo de Digital Currency Group, ofreció sus consejos a quienes han perdido fortunas recientemente.

La recomendación se Silbert
La recomendación se Silbert

“Semana dura para casi todo el mundo. Desgarrador escuchar rumores de suicidios. En la quiebra de las puntocom perdí todos mis ahorros. Apesta, pero la vida continúa y encontrarás una manera de ahorrar nuevamente y recordarás esto como una lección valiosa. Tómalo de alguien que ha estado allí”, expresó Silbert a través de su cuenta oficial de Twitter.

Han sido seis meses difíciles para ser un inversionista en criptomonedas. Los mercados azotados, la caída de los precios de los activos, el aumento de los rendimientos de las tasas de interés y la alta inflación se combinaron en un torbellino negativo para impactar a los mercados de acciones, bonos y criptomonedas.

El precio de la moneda criptográfica más conocida, el Bitcoin, se desplomó a partir de noviembre de 2020, cuando rozó los USD 69.000, y también lo hicieron las autodenominadas “monedas estables” o stablecoins, que se promocionaban como seguras porque estaban vinculadas al dólar y monitoreadas a través de intercambios han visto cómo sus valoraciones se derrumbaban.

“Encontrarás una manera de ahorrar nuevamente y recordarás esto como una lección valiosa. Tómalo de alguien que ha estado allí”, expresó Silbert

La semana pasada, el Bitcoin llegó a ser operado cerca de los USD 28.000 por primera vez desde diciembre de 2020, mientras que las ventas de tokens no fungibles, también conocidos como NFT, se desplomaron entre enero y marzo de 2022.

En el transcurso de 2022, el Bitcoin se hundió un 39%, tras haber iniciado el año por encima de los 46.000 dólares, Si se toma en cuenta el récord histórico próximo a los USD 69.000 anotado el pasado 8 de noviembre, poco más de seis meses atrás, la “cripto” emblema se hundió un 59 por ciento.

Las víctimas del baño de sangre, que se produce en medio de una derrota más amplia del mercado de valores, van desde los multimillonarios titanes de las criptomonedas que dirigen mercados líderes como Coinbase y Binance a inversores minoristas humildes que han invertido los ahorros de toda su vida en criptomonedas, un activo sumamente volátil y sin sustento en la economía real, puesto de moda a través de las redes sociales y también con una amplia cobertura de los medios de comunicación.

Los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss y otros magnates de las criptomonedas que apostaron fuerte en Bitcoin han visto cómo sus fortunas se desplomaban en las últimas semanas durante una fuerte liquidación en el mercado, informó The New York Post.

“Perdí más de USD 450.000, no puedo pagarle al banco”, se leyó en una de las principales publicaciones del foro de Reddit, en referencia al fiasco de Terra Luna, una criptomoneda que ha perdido más del 99% de su valor durante la semana pasada. “Perderé mi hogar pronto. Me quedaré sin hogar. El suicidio es la única salida para mí”, lamentó un criptoinversor.

Todo el mercado de criptomonedas ahora tiene una capitalización de mercado de USD 1,2 billón, menos de la mitad de los USD 2,9 billones que valía en noviembre, según datos de CoinMarketCap.

El Bitcoin fue la primera criptomoneda lanzada al mercado, creada por Satoshi Nakamoto tras la crisis financiera mundial de 2008, su objetivo era promover un ideal libertario y poner en jaque a las instituciones financieras y monetarias tradicionales.

Las claves del bitcoin. (Ilustración: Anayeli Tapia)
Las claves del bitcoin. (Ilustración: Anayeli Tapia)

Bitcoin utiliza la criptografía para garantizar que su gestión sea descentralizada, es decir, que no pueda ser regulado por ninguna institución bancaria, lo que a su vez hace que las criptomonedas sean volátiles.

Esta criptomoneda entró en funcionamiento el 3 de enero del 2009 con un primer lote de 50 monedas digitales. Para 2013, Bitcoin ya valía más de mil dólares por unidad y actualmente hay más de 19 millones de bitcoins en circulación.

La actual crisis no es la primera que enfrenta el Bitcoin. Meses más tarde de superar los mil dólares fue hackeada la plataforma MtGox, dirigida por Mark Karpelès, donde se intercambiaban hasta el 80% de las unidades en circulación, lo que ocasionó un desplome en su valor, el comenzó a recuperarse hasta finales de 2017.

Pese al avance y alcance que ha tenido el Bitcoin y otras criptomonedas, organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aún se muestran escépticos sobre los “pros” de este tipo de criptomonedas.

SEGUIR LEYENDO: