Martín Guzmán defendió en el G20 el cuestionado impuesto a la “renta inesperada”: “Hay sectores que se benefician con ganancias extraordinarias”

El ministro también hablo del “fenómeno global de la inflación”. Lo hizo en la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del bloque

Compartir
Compartir articulo
Martín Guzmán
Martín Guzmán

Desde Washington, EEUU - “Hay sectores de la economía que se benefician con ganancias extraordinarias inesperadas producto de la guerra y miles de millones de personas en el mundo que sufren las consecuencias de los aumentos de los precios”, dijo el ministro Martín Guzmán en una reunión del ministros de economía y presidentes de bancos centrales del G20 en esta capital.

Así, el titular del Palacio de Hacienda, defendió el anuncio que hizo junto a Alberto Fernández el lunes pasado, del que aún desconocen los detalles de implementación y alcance, pero que causó rechazos de varios sectores. El mismo se usaría para pagar bonos a jubilados, monotributistas y trabajadores informales, según se comunicó.

“En el G20 debemos encontrar mecanismos para atacar la crisis distributiva que está padeciendo el mundo, de otro modo tendrá consecuencias sociales y políticas desestabilizantes y duraderas”, agregó Guzmán, según información que envió su cartera.

“Como comunidad global, necesitamos encontrar mecanismos de implementar políticas que permitan que nuestras sociedades no enfrenten un shock muy regresivo”

El ministro habló de una crisis distributiva que enfrenta el mundo. “Lo que el mundo está viviendo hoy es una crisis distributiva. El aumento de la desigualdad tiene consecuencias sociales y políticas que persisten en el tiempo. El mundo requiere cambios en la arquitectura financiera para evitar que las deudas insostenibles socaven el futuro y el desarrollo de las naciones”, destacó.

Inflación

Además, Guzmán hizo referencia a la inflación argentina, a la que englobó en el contexto internacional. “El desafío más complejo ha sido el problema inflacionario que se intensificó con la guerra. Hoy la inflación se ha convertido en una preocupación global”, dijo luego de 6,7% de suba de los precios de marzo y con el país en la lista corta de las naciones con más inflación desde hace años.

Imagen de archivo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, durante una conferencia de prensa en París, Francia. 18 mayo 2021. Ludovic Marin/Pool vía Reuters
Imagen de archivo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, durante una conferencia de prensa en París, Francia. 18 mayo 2021. Ludovic Marin/Pool vía Reuters

“Como comunidad global, necesitamos encontrar mecanismos de implementar políticas que permitan que nuestras sociedades no enfrenten un shock muy regresivo, porque si no hacemos esto, vamos a ver consecuencias duraderas, tanto a nivel social como a nivel político”, destacó.

Luego, siempre según el resumen de su propio ministerio (las reuniones del G20 no son abiertas a la prensa), Guzmán respondió una inquietud de Georgieva, quien consultó sobre las propuestas de los policymakers en el contexto global. Y el ministro mencionó tres:

1 - “La importancia de lidiar con la situación de inflación internacional. Hemos vivido una secuencia de eventos complejos a nivel global en los últimos dos años”. En este punto explicó que la pandemia generó “caída tanto en la oferta como en la demanda global, implicando así una recesión internacional sin que haya presiones en los precios”, lo que generó una expansión de la demanda global y disrupciones en las cadenas productivas, un contexto agrabado aún más por la guerra.

2 - Aquí volvió con uno de sus “caballitos de batalla”: la arquitectura financiera global y las crisis de deuda. Hizo una autorreferencia a la reestructuración argentina de 2020 y señaló que “de esa experiencia, lo que les puedo decir es que uno de los problemas más agudos es la falta de transparencia por parte de los acreedores”. “Es fundamental mejorar la transparencia”, pidió y dijo que “el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, constituye un paso hacia adelante”.

La última referencia fue al esquema que aprobó el FMI la semana pasada, un programa que tiene aristas del que soñó Guzmán para “saltar” desde el de facilidades extendidas firmado, pero que es una escala tan baja que no sirve para la deuda local.

3 - Resiliencia. “Tal como dijo recién el ministro de economía de Brasil Paulo Guedes, Argentina y Brasil estamos trabajando más de cerca, y trabajando juntos, podemos hacer un aporte significativo a la seguridad energética y alimentaria mundial, por lo que invito al mundo a estar atento a lo que ha estado sucediendo en nuestro continente”, expresó el ministro. En un contexto local de crisis energética inminente y alimentos cuyos precios no dejan de aumentar, no dio más detalles al respecto.

En su segundo día de actividades en la ciudad estadounidense, Guzmán se reunió con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann. También estuvieron presentes en en encuentro la economista jefa de la organización, Laurence Boone; y el Director del Centro de Política Impositiva y Administración, Pascal Saint Amans.

En la agenda de hoy también estaban previstos encuentros con la ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño; con el Director General del Tesoro de Francia, Emmanuel Moulin (junto a el Director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi), y el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Enoch Godongwana.

SEGUIR LEYENDO