Suiza ve potencial para incrementar los negocios en la Argentina pero también “oportunidades perdidas” por las regulaciones y la inflación

El embajador del país europeo, Heinrich Schellenberg, coincidió con la cámara binacional de comercio en que el intercambio comercial entre ambos países podría ser muy superior porque existen trabas en su desarrollo. Presentaron un concurso para premiar acciones comunitarias

Heinrich Schellenberg, embajador de Suiza en la Argentina
Heinrich Schellenberg, embajador de Suiza en la Argentina

Aún con una extensa historia de comercio bilateral, Suiza y la Argentina podrían expandir más sus negocios en común. “En Suiza, los empresarios siempre tienen visión de largo plazo y eso es una ayuda. Les permite seguir navegando cuando las aguas están agitadas. No obstante eso, sí vemos que se podría hacer mucho más en la Argentina, existe un potencial enorme. Y también hay muchas oportunidades perdidas”, señaló Heinrich Schellenberg, embajador de ese país europeo en la Argentina, durante el anuncio del concurso Acciones Positivas con el que premiará proyectos comunitarios.

Consultado acerca de cuáles son las principales trabas para el desarrollo pleno de los negocios entre ambos países, el diplomático explicó que la estricta regulación cambiaria de la Argentina resulta el principal reclamo que escucha de las empresas, pero no el único. “La inflación también es un reto, igual que la burocracia”, apuntó Schellenberg sobre la Argentina.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Suizo Argentina, Ernesto Kohen, destacó la antigua relación comercial entre ambos países, con grandes compañías suizas con extensa trayectoria en la Argentina. De hecho, la Cámara data de 1938 y tiene más de 80 empresas asociadas. También mencionó que la entidad que preside mantiene un buen vínculo con el gobierno argentino a través del ministerio de Desarrollo Productivo que es su interlocutor para solucionar cuestiones vinculadas al comercio exterior de las compañías suizas.

El escenario de la actividad empresarial suiza en la Argentina es de compañías arraigadas en el mercado local desde hace mucho tiempo. A la vez, son pocas las nuevas compañías que llegan al país, ya que prefieren explorar oportunidades de instalarse en otros países de la región, como es el caso de Chile.

La principal dificultad es la transferencia de fondos entre las filiales argentinas y las casas matrices. Las autoridades argentinas dicen que la brecha cambiaria puede prestarse a abusos y eso es cierto, pero si hay dificultades para el pago de regalías, la operación en el país puede tener muchas complicaciones”, explicó Kohen.

Ernesto Kohen (presidente de la Cámara Suizo Argentina) y Heinrich Schellenberg (embajador de Suiza en la Argentina)
Ernesto Kohen (presidente de la Cámara Suizo Argentina) y Heinrich Schellenberg (embajador de Suiza en la Argentina)

A la vez, Kohen destacó que hay interés de compañías suizas en diversos sectores para expandir negocios en la Argentina. Uno de ellos es el de la tecnología para el tratamiento de residuos, en el que el país europeo ha conseguido fuertes avances. También hay interés en la minería y en algunos rubros alimenticios.

Un 60% de las exportaciones argentinas hacia Suiza se resumen en un solo producto: el oro. El metal precioso es refinado en destino y, a su vez, reimportado hacia otros mercados en productos de relojería y joyería. La Argentina también le vende a los suizos unos USD 100 millones al año en productos agrícolas.

Es el oro el que hace que la balanza comercial bilateral tenga superávit para la Argentina. Según datos del Indec, en 2021 la Argentina exportó USD 921 millones a Suiza e importó de ese país USD 531 millones, lo que generó un superávit para el país de USD 423 millones.

En sentido inverso, las exportaciones suizas a la Argentina están muy diversificadas, con el sector farmacéutico como principal proveedor. Productos químicos, medicamentos y máquinas herramientas encabezan la lista. También, por supuesto, relojería.

Entre los nombres tradicionales del empresariado suizo en la Argentina aparece esa misma diversificación. Se destacan la cementera Holcim, la aseguradora Zurich, laboratorios como Novartis o Roche, la alimenticia Nestlé, la tecnológica Syngenta, de fuerte presencia en el agro, la compañía de venta directa Just o Adecco, una multinacional de recursos humanos.

Apoyo a las acciones comunitarias

En la elegante residencia del embajador en Barrio Parque, Schellenberg y Kohen conversaron con los medios en la presentación del concurso Acciones Positivas, destinado a reconocer a empresas, asociaciones sin fines de lucro y personas físicas “que hayan generado un impacto positivo en la comunidad”. Los aspirantes deberán inscribirse en una de las 3 categorías y presentar un trabajo individual o colectivo sobre acciones relacionadas con las temáticas Jóvenes, Innovación tecnológica o Sustentabilidad y Medio Ambiente.

Los ganadores, según cada categoría, recibirán premios económicos o viajes de capacitación a la universidad de St. Gallen, en el país europeo. Hay mas información sobre el concurso en accionespositivas.suiza.org.ar.

Esta segunda edición de Acciones Positivas tendrá vigencia desde el 19 de abril hasta el 24 de junio de 2022, fecha en que finalizará la recepción de trabajos y dentro de los 20 días posteriores, el jurado seleccionará un trabajo por cada temática, en cada una de las tres categorías mencionadas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Las fábricas pyme terminaron 2022 con una leve mejora, pero alertan por la suba de costos y la falta de insumos

Según un informe privado, la pequeña y mediana industria mejoró 2,3% el año pasado en comparación con 2021. Informes oficiales y privados muestran que a nivel general la producción fabril frenó hacia fin de año

Momento de oportunidad en CABA: en los últimos dos años el precio en dólares de las viviendas usadas cayó 32 por ciento

Un registro del que participan 23 inmobiliarias brinda rica información sobre características de las unidades en venta, perfil de vendedores y compradores y simultaneidad o encadenamiento de las operaciones, entre otras cuestiones

Cuáles son los departamentos porteños que más se venden y las consecuencias del “efecto apuro”

Nuevo informe del Registro de Operaciones Inmobiliarias precisó que los departamentos con balcones y sin cocheras lideraron las preferencias de compra en 2022. Los precios cayeron un 42% en cuatro años

Coparticipación federal: vaivenes, ganadores y perdedores del reparto de fondos en los últimos 30 años

Un estudio del Iaraf analiza la evolución en el reparto de los recursos en función de las modificaciones legales y las decisiones de los sucesivos gobiernos nacionales

Vamos a la playa: qué ciudades con mar concentran un boom de construcción de viviendas que no para de crecer

Hay más de 1.000 viviendas en marcha en la zona de Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas. El precio para edificar supera los USD 750 por metro cuadrado
MAS NOTICIAS