Con la inflación arriba del 50% en Argentina y del 7% en EEUU, cuáles son las criptomonedas que más se compran para proteger los ahorros

Un estudio internacional y dos expertos afirmaron que aumentan las inversiones en activos digitales por la constante suba de precios en la mayoría de los países y, sobre todo, en aquellos con inflación crónica y alta como la Argentina

Compartir
Compartir articulo
Representación de la criptomoneda bitcóin en una ilustración tomada el 29 de noviembre de 2021. REUTERS/Dado Ruvic
Representación de la criptomoneda bitcóin en una ilustración tomada el 29 de noviembre de 2021. REUTERS/Dado Ruvic

¿A mayor inflación, mayor compra de criptomonedas? Una encuesta realizada en Estados Unidos, donde la inflación volvió a ser un tema de preocupación cotidiana luego de 40 años, demuestra que existe una correlación entre ambos fenómenos.

Una nota de Business Insider indicó que “a medida que los precios alcanzan un máximo de cuatro décadas, el 40% de los propietarios de criptodivisas en Estados Unidos dicen que ven sus activos digitales como una cobertura contra la inflación, según una encuesta”.

En la Argentina, además de los plazos fijos ligados a la inflación, parece haber una tendencia similar. Al respecto, el especialista en criptoactivos Manuel Calderón señaló a Infobae: “En Argentina claramente sí hay una cobertura contra la inflación. Obviamente hay cada vez más interés y riqueza invertida en criptoactivos, exchanges centralizados (binance, ftx y otros) y protocolos de finanzas descentralizadas. Pero es difícil decir cuánto explica la inflación a ese movimiento. Es un interés más general, que seguramente si la inflación persiste puede potenciar más aun”.

“Bitcoin volvió a subir fuerte en la última semana, aunque sigue lejos del máximo histórico. Ether también está subiendo porque cada vez está más cerca la nueva red Eth 2.0 basada en Proof of stake, que le va a dar más rentabilidad al staking y valor al ether”, expresó. Este mediodía, hora de Buenos Aires, el valor del Bitcoin se ubicaba en USD 46.132.

Martin-Guzman y Janet-Yellen
Martin-Guzman y Janet-Yellen

Además, “hay muchas otras monedas, ya sean nativas de otros blockchains como avax, ftm, ada y luna que crecieron mucho también. Hay una vuelta del crecimiento de todo el cripto espacio después de un fuerte ajuste”, concluyó.

En tanto, otro experto, Ariel Scaliter, dijo a Infobae que “efectivamente hay más gente comprando activos para cubrirse tanto de la creciente inflación en pesos como en dólares, aunque son dos perfiles diferentes de inversor”.

Al respecto, detalló que “el argentino que tiene pesos y se quiere resguardar de la inflación local, la opción más simple y que aumenta mucho es comprar criptodólares a través de diferentes plataformas y luego los colocan para generar intereses en plataformas descentralizadas”.

Cobertura de la inflación en dólares

En cuanto al inversor argentino que quiere cubrirse de la inflación en dólares, explicó que “el problema es que creen que sus activos se devaluarán entre 7 y 11 por ciento este año por la inflación americana, así que se están pasando a monedas de resguardo de valor, como el Bitcoin o ether; y ahí sí hay mucho movimiento”.

En este sentido, en el artículo de Business Insider aclararon que “entre todos los encuestados estadounidenses, incluida la mayoría de los que no son titulares, sólo el 16% considera que las criptomonedas son una buena forma de proteger su patrimonio de la pérdida de valor a medida que se dispara la inflación”, según un informe de Gemini publicado el lunes.

Con una tasa del 7,5% anual, “Estados Unidos está lidiando con su mayor tasa de inflación desde 1982, impulsada inicialmente por las presiones de la pandemia y, más recientemente, por el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en los precios de la energía y los alimentos en particular”. La fuerte emisión monetaria en los dos años de la pandemia llevó a este aumento de los precios.

“El aumento de los precios erosiona el valor del dólar estadounidense, por ejemplo, ya que se necesita más de la moneda para comprar bienes y servicios”, se indicó, una práctica habitual en la Argentina.

Según el informe de Gemini, “la inversión mundial en criptomonedas llegó a un punto de inflexión en 2021, impulsada por la inflación y el deseo de diversificación”.

“Casi la mitad de los propietarios de criptomonedas de EE.UU. -el 44%- empezaron a comprar activos digitales en 2021, según el informe, en comparación con el 41% de todos los propietarios del mundo. Los niveles más altos de aficionados estaban en la India (54%), y en Brasil y Hong Kong (ambos 51%)”.

“La gran mayoría de los propietarios de criptomonedas en los Estados Unidos (85%) compran y mantienen criptomonedas por su potencial de inversión a largo plazo o como un ‘almacén de valor’”, indicó Gemini en el informe.

Pero en los países cuya moneda se ha devaluado frente al dólar en la última década, “el apetito por las criptomonedas es más agudo. Según el informe, las personas que sufren una devaluación de la moneda del 50% o más tienen más de cinco veces más probabilidades de decir que planean comprar criptografía este año”. Argentina tuvo en 2021 una inflación del 50,9% y apunta a tener una cercana al 60% este año, según las consultoras que miden los precios en forma privada.

“Gemini dijo que encuestó a casi 30.000 personas en 20 países entre noviembre de 2021 y febrero de 2022. Tradicionalmente, los inversores buscan el oro y otros refugios percibidos como seguros, como el franco suizo, para proteger su riqueza de los efectos de la inflación”.

Pero muchos defensores de las criptomonedas han valorado “los beneficios de las monedas digitales como cobertura contra la inflación, incluido el congresista texano Pete Sessions, que recientemente describió el bitcoin como oro digital”, un pronóstico que ya está en boca de muchos pero que por ahora parece estar lejos de poder concretarse.

SEGUIR LEYENDO: