Kulfas: “Esperamos que en abril la inflación decline, marzo va a ser el mes de mayor impacto”

El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que “marzo va a ser claramente el mes de más impacto” de la inflación, por el “componente importado” de la guerra en Ucrania que encareció los alimentos

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a la escalada de precios que aqueja a la economía argentina y afirmó que “la decisión tomada es trabajar en un esquema de concertación y en el fideicomiso para el trigo como herramientas para enfrentar el problema inflacionario de corto plazo. El impacto ha sido muy fuerte, estamos trabajando en diálogo para frenar algunas prácticas especulativas que hubo en marzo. Marzo va a ser claramente el mes de más impacto de este fenómeno de la guerra acá y en todo el mundo. Con la intención de empezar a retrotraer esto”.

Esperamos que en abril decline, justamente porque al proceso especulativo que está en curso lo hemos logrado frenar, porque marcamos un sendero claro respecto al trigo que era una preocupación muy clara”, señaló.

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que “Argentina es un país con una economía real que está funcionando muy bien. Desde el punto de vista económico los tres grandes ejes son el crecimiento, el empleo y la distribución. En crecimiento y en empleo estamos muy bien; en distribución está más complicado por este fenómeno inflacionario”.

Kulfas apeló al “esquema de concertación y en el fideicomiso para el trigo como herramientas para enfrentar el problema inflacionario”

“Hoy tenemos un componente de inflación que es totalmente importado que tiene que ver con la guerra, así como el año pasado también tuvo que ver con la suba de los commodities que se dio por la pandemia. Creo que en la Argentina tenemos a veces esta tendencia al ‘ombliguismo’, pensar que todos los problemas son nuestros y, por supuesto, hay una parte que sin duda es así, pero hay otra que no, que tiene que ver en este caso la guerra”, expresó Kulfas a radio El Destape.

“La guerra, para que se entienda bien, está ocurriendo en dos países como son Ucrania y Rusia, que explican cerca del 30% de la exportación mundial de trigo y mucho más en lo que hace a aceite de girasol. Entonces son dos productos básicos donde está comprometida parte de la producción y exportación, y eso obviamente lo que hizo es que muchos países empiecen a copiar y que suban los precios. El precio del trigo antes de empezar la guerra estaba abajo de los USD 300 la tonelada en el mercado internacional y llegó a estar en USD 440, son números récord históricos, nunca en la historia de la humanidad estuvo costando tanto el trigo”, detalló el ministro.

El Gobierno viene activando en los últimos días una serie de iniciativas que se enmarcan en la “guerra contra la inflación” anunciada por el presidente, Alberto Fernández, en un economía vulnerable que experimentó en febrero un aumento mensual de los precios minoristas del 4,7%, según el INDEC, con un preocupante salto del 7,5% en alimentos.

Según Kulfas, “hoy tenemos un componente de inflación que es totalmente importado que tiene que ver con la guerra”

Matías Kulfas anunció la semana pasada la creación de un fideicomiso para estabilizar el precio del trigo y así bajar los precios del pan y otros productos a base de harina. Este fideicomiso se nutrirá con los recursos extraordinarios provenientes del aumento de los derechos de exportaciones a los derivados de la soja (harina, aceite y biodiesel), cuya alícuota pasó del 31 al 33 % desde el pasado sábado.

“En eso se está trabajando, no sin dificultades. El fideicomiso del trigo es para conformar un fondo con la suspensión del diferencial que tiene la soja. La soja lo que tenía era un derecho de exportación para el poroto y más bajo para los productos industriales de la soja -la harina el aceite-. Ese diferencial se eliminó hasta fin de año justamente para que esos recursos adicionales que ingresan al Estado se destinen en un 100% a este fondo de estabilización del trigo. Esto es lo que nos permitió ayer (por el martes) llegar a un acuerdo con los panaderos y toda la cadena completa del trigo para asegurarnos que el productor de trigo se beneficie, pero que esto no sea a costa de que el consumidor tenga que pagar mucho más por el pan, por los fideos y la harina. este es uno de los caminos que está emprendido”, explicó Kulfas.

El Gobierno impulsó una serie de medidas que se enmarcan en la “guerra contra la inflación” anunciada por Alberto Fernández ante el avance de los precios registrado en febrero

Además, el Gobierno retrotrajo el precio de 580 productos correspondientes a la cesta de la compra básica, que incluye alimentos, útiles de limpieza e higiene personal.

La Secretaría de Comercio Interior llegó a un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados y con las empresas productoras de bienes de consumo masivo, que aceptaron retrotraer el precio de estos 580 productos a sus valores del pasado 10 de marzo.

Según el organismo oficial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, entre el 16 y el 18 de marzo se registraron “incrementos excesivos” en los precios de varias cadenas de supermercados, como Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de Jumbo, Vea y Disco.

“En abril vamos a empezar una tendencia declinante con la tasa de inflación”

Asimismo, la Secretaría observó que algunas firmas, como La Serenísima y Molinos Río de la Plata, “están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados”, dificultando el acceso a algunos productos básicos en los grandes establecimientos.

”De este modo, las empresas en cuestión operan contra el establecimiento de una canasta regulada, que obra como ancla antiinflacionaria, garantizando el acceso de las y los argentinos a una amplia y diversa cantidad de bienes de consumo masivo”, apuntó en un comunicado el organismo oficial.

SEGUIR LEYENDO: