Qué va a pasar con los alquileres: las propuestas del oficialismo y la oposición para cambiar la polémica ley en el Congreso

El diputado Gioja presentó un proyecto que contempla alquileres sociales e impuesto a la vivienda vacía. Desde Juntos por el Cambio buscan derogar la ley en una sesión especial

Compartir
Compartir articulo
La Ley de Alquileres se aprobó en Diputados en 2019 y en el Senado en 2020 (Télam)
La Ley de Alquileres se aprobó en Diputados en 2019 y en el Senado en 2020 (Télam)

Desde el año pasado, tanto el oficialismo como la oposición viene proponiendo modificaciones o derogaciones a la polémica y muy criticada la Ley de Alquileres. Ninguna de esas iniciativas logró avances hasta ahora. La norma está vigente desde junio de 2020 y —todos reconocen— provocó un efecto negativo en los precios y en la cantidad de propiedades en oferta en el mercado.

Sin embargo, el viernes pasado, como en efecto dominó, algo se aceleró: en un mismo día, el diputado oficialista José Luis Gioja presentó un proyecto de modificación que incluye topes a los precios y el interbloque de Juntos por el Cambio pidió una sesión especial para el 5 de abril para derogar la ley.

Como respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa anunció que la semana próxima se formará una comisión (con todas las fuerzas políticas) que trabajará en una nueva ley. Mientras tanto, la propuesta es que la norma vigente se suspenda por 90 días.

Los principales cambios que introdujo la ley actual fueron extender la duración de los contratos de dos a tres años y permitir una sola actualización anual de acuerdo a un índice que combina salarios e inflación

La Ley de Alquileres entró en vigencia en 2020 con el pie izquierdo: a los pocos meses, sus efectos no deseados hicieron que diversos sectores comenzaran a plantear cambios y fue uno de los lemas de de campaña de la oposición en las elecciones legislativas del año pasado. Hasta que, a fines del año pasado, fue el propio Gobierno reconoció la necesidad de modificaciones. En su momento, la norma tuvo amplio consenso: fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.

Su sanción introdujo dos cambios clave, que espantaron a los propietarios: extender la duración de los contratos de dos a tres años y convalidar una sola actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación. Desde su aprobación, según datos del mercado, se produjo una suba por encima de la inflación para los nuevos contratos, con dueños que buscaban cubrirse de sus efectos negativos y de la baja rentabilidad (los alquileres se pagan en pesos y las propiedades en dólares).

Las estadísticas del sector inmobiliario muestran que hay menos propiedades en alquiler
Las estadísticas del sector inmobiliario muestran que hay menos propiedades en alquiler

En noviembre del año pasado, Sergio Massa ya había anunciado que impulsaría una modificación de la ley actual. La diputada Marcela Passo quedó a cargo de coordinar la iniciativa. Unos meses después, el 1º de marzo, durante la apertura de las sesiones en el Congreso, el presidente Alberto Fernández también pidió avanzar con los cambios. “Necesitamos reconocer que hay problemas con el valor de los alquileres”, dijo en un tramo de su mensaje.

Este año, también se conformó una Mesa de Alquileres en la Secretaría de Comercio, coordinada por el secretario Roberto Feletti, donde participaron cámaras inmobiliarias y asociaciones de inquilinos y propietarios. Pero luego de dos reuniones, no lograron llegar a un acuerdo mínimo. La Federación de Inquilinos quiso mantener sin cambios la ley actual y sumar un impuesto a la vivienda vacía, lo que fue rechazado por el sector inmobiliario, que —al contrario— apuesta por beneficios impositivos para impulsar la oferta.

El viernes pasado se sumó a la lista un proyecto de ley impulsado por el diputado sanjuanino por el Frente de Todos, José Luis Gioja

Finalmente, el viernes pasado se sumó a la lista un proyecto de ley impulsado por el diputado sanjuanino por el Frente de Todos, José Luis Gioja, que propone otorgar beneficios tributarios para los propietarios que alquilan sus inmuebles, entre ellos, la desgravación del Impuesto a los Bienes Personales por 15 períodos fiscales. Pero también un impuesto a la vivienda vacía y topes a los precios de los alquileres de los contratos que se renuevan (no más del 10% adicional al ajuste por ley) o los nuevos (no más del 20%).

Para conocer los valores anteriores a los que estuvo alquilada una propiedad y poder establecer el tope se propone hacer público —a través de AFIP— un registro de propiedades alquiladas y el valor de los contratos, que cada inquilino podrá consultar.

El diputado oficialista Gioja propone un impuesto a la vivienda vacía
El diputado oficialista Gioja propone un impuesto a la vivienda vacía

La iniciativa del diputado oficialista también incluye un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la gestión pública de alquileres sociales. Este sistema ofrecería a los inquilinos precios más bajos que los del mercado inmobiliario privado.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, en tanto, ya pidieron una sesión especial —con fecha para el próximo 5 de abril— para derogar la ley actual y luego trabajar en un nuevo proyecto. Consideran que el anuncio de Massa sobre cambios en la ley generó incertidumbre en los propietarios que, a la espera de los cambios, prefirieron no firmar contratos de tres años de duración.

Desde la oposición, en tanto, buscan derogar la ley actual y luego trabajar en un nuevo proyecto

“No vamos a acompañar aumentos de impuestos ni creación de impuestos nuevos, menos sobre la propiedad. Derogar la ley, en cambio, es dar una señal clara, mientras se buscan un proyecto consensuado y no se genera incertidumbre”, señaló a Infobae la diputada radical Karina Banfi, autora de un proyecto de derogación de la Ley de Alquileres.

“Hay artículos de la ley actual que se pueden mantener. Pero la idea es derogar el plazo de alquiler anual de tres años y la actualización anual. El problema de los alquileres no se resuelve con una ley si no hay un plan económico para bajar la inflación. Los salarios están depreciados y hay una distorsión de los valores de las propiedades”, agregó la diputada.

Juntos por el Cambio cuenta con 116 votos propios y necesita hasta el 5 de abril convencer a otos 13 diputados de la oposición para llegar a los 129, el número requerido para el quorum. Ya cuenta con el visto bueno de los ocho diputados del Interbloque Federal y podría sumar a los cuatro diputados de los bloques liberales, entre ellos Javier Milei y José Luis Espert.

El alquiler de un departamento de dos ambientes en CABA se ubica en $50.891
El alquiler de un departamento de dos ambientes en CABA se ubica en $50.891

Pero a pesar de conseguir el número, el trámite no será fácil. Al no estar definidas las comisiones, el proyecto de derogación llegaría al recinto sin dictámen, para ser debatido “sobre tablas”, lo que requiere dos tercios. Si la oposición consigue quorum, el oficialismo puede ingresar al recinto y bloquear el tratamiento. Con todo, esta decisión también puede tener un costo político.

Desde el mercado inmobiliario criticaron la propuesta del Frente de Todos de regulación de precios iniciales porque consideraron que desincentiva la oferta de inmuebles para alquiler. “La inclusión de beneficios fiscales no logra, por sí sola, contrarrestar el efecto nocivo de la intromisión estatal en el sector. Resulta preocupante que, en sus fundamentos, el proyecto asegure que las pautas generales de la Ley de Alquileres deban reforzarse, sin modificar los plazos de duración de los contratos y la metodología de ajustes, los puntos que se deberían rever para devolverle vitalidad al mercado”, consideró Marta Liotto, presidenta de Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

“Le sugeriría a los legisladores que, antes de lanzarse a proponer proyectos que tengan consecuencias para el sector, consulten a los profesionales inmobiliarios de sus distritos, quienes tienen el conocimiento real de la situación”, agregó.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el portal inmobiliario Zonaprop, el alquiler de un departamento de dos ambientes en la ciudad de Buenos Aires se ubicó en febrero pasado en $50.891 por mes, un 4,5% por encima del mes anterior. En 2021 los alquileres acumularon una suba de 52,8%, levemente por encima de la inflación. Mientras que la oferta sigue acotada en la ciudad, el volumen actual de avisos es 15% menor al de 2020 y 25% menor al de 2019.

En febrero el ajuste de alquileres —para los nuevos contratos— se mantuvo por encima de la inflación, con un 7,8%, según los datos del informe. En 2022, el precio medio de alquiler ya acumula una suba de 8,5 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

En la previa de la reunión de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta llamó a ampliar la coalición y abrió las puertas a un acuerdo con Schiaretti

El jefe de Gobierno publicó un mensaje en sus redes para insistir en la necesidad de sumar más sectores al frente opositor. Se refirió a las conversaciones con el gobernador de Córdoba, así como también con Stolbizer y Espert
En la previa de la reunión de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta llamó a ampliar la coalición y abrió las puertas a un acuerdo con Schiaretti

Por la tecnología y el cambio climático, Europa atraviesa una racha de energía regalada

El veloz crecimiento de la generación solar, los deshielos y la rigidez de la producción nuclear llevaron a varios días de precios negativos, antes de comenzar el verano. El 2023 será el primer año de la historia en que la inversión global en energía solar supere a la petrolera
Por la tecnología y el cambio climático, Europa atraviesa una racha de energía regalada

Las perlitas del debut de Andrea Pirlo en la Kings League: del recibimiento de Gerard Piqué al remate que hizo temblar el travesaño

El italiano dijo presente en la competencia organizada por el ex defensor español y defendió los colores de Jijantes FC
Las perlitas del debut de Andrea Pirlo en la Kings League: del recibimiento de Gerard Piqué al remate que hizo temblar el travesaño

La inteligencia artificial no supone riesgos para la humanidad, qué dicen los expertos

Adnan Masood, representante de Microsoft, considera que se han sobredimensionado los peligros en el desarrollo de las IA
La inteligencia artificial no supone riesgos para la humanidad, qué dicen los expertos

Gio Simeone convirtió un golazo para el Napoli y le dedicó un conmovedor homenaje a Maradona, con Claudia Villafañe en la platea

El delantero argentino marcó el 2-0 del equipo campeón de Italia en el cierre de la Serie A ante Sampdoria y preparó un festejo emotivo
Gio Simeone convirtió un golazo para el Napoli y le dedicó un conmovedor homenaje a Maradona, con Claudia Villafañe en la platea

La bronquiolitis sigue en aumento en Argentina: ya superó en más de un 60% a los niveles prepandémicos

Así lo informó el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico. Por qué creen que el pico de casos ocurrió antes de lo previsto y cuáles son las regiones más comprometidas
La bronquiolitis sigue en aumento en Argentina: ya superó en más de un 60% a los niveles prepandémicos

La reacción de Dalma Maradona cuando le preguntaron si quiere volver a ser madre

La mamá de Azul y Roma, cansada de que le pregunten siempre lo mismo, respondió de manera contundente
La reacción de Dalma Maradona cuando le preguntaron si quiere volver a ser madre

Qué dicen los primeros datos de la autopsia realizada al cuerpo del hincha de River Plate

Pablo Marcelo Serrano (53) murió este sábado al caer en el Estadio Monumental durante el partido contra Defensa y Justicia
Qué dicen los primeros datos de la autopsia realizada al cuerpo del hincha de River Plate

Cerruti cuestionó a Lousteau por afirmar que la “Argentina no crece”: “Van 31 meses de crecimiento consecutivo del trabajo registrado”

El senador radical sostuvo que el país “no crea trabajo” y hace “50 años que no crece”. La Portavoz del Gobierno le respondió con dureza: “Lo invito a que lea datos antes de desinformar”
Cerruti cuestionó a Lousteau por afirmar que la “Argentina no crece”: “Van 31 meses de crecimiento consecutivo del trabajo registrado”

Tras la despedida de Lionel Messi, el PSG inició gestiones con un nuevo entrenador

Aunque le queda un año de contrato, Christophe Galtier no seguirá en el banco de suplentes. Y la dirigencia ya formalizó negociaciones con un nuevo director técnico
Tras la despedida de Lionel Messi, el PSG inició gestiones con un nuevo entrenador

Datos móviles o Wi-Fi: cuál es la mejor opción para descargar aplicaciones en Google Play Store o App Store

Los celulares de Apple permiten establecer un límite en el tamaño de programas que se pueden instalar sin usar una conexión fija
Datos móviles o Wi-Fi: cuál es la mejor opción para descargar aplicaciones en Google Play Store o App Store

Los nuevos mensajes de la hija y el ahijado del simpatizante de River que murió en el Monumental

Horas después de la tragedia en el estadio del Millonario, la familia de Pablo Marcelo Serrano lo recordó en las redes sociales
Los nuevos mensajes de la hija y el ahijado del simpatizante de River que murió en el Monumental

De Shakira a Mbappé, Neymar y Nicki Nicole: las celebridades en el Gran Premio de España de la Fórmula 1

Figuras del ámbito artístico y futbolístico estuvieron presentes en el Circuito de Catalunya, donde Max Verstappen y Red Bull volvieron a aplastar
De Shakira a Mbappé, Neymar y Nicki Nicole: las celebridades en el Gran Premio de España de la Fórmula 1

Jesica Cirio habló tras los rumores sobre el final de La Peña de Morfi: “No entiendo por qué esta difamación”

La conductora del ciclo musical de Telefe se refirió este domingo a una noticia que circuló en los últimos días que indicaba que el programa llegaba a su fin
Jesica Cirio habló tras los rumores sobre el final de La Peña de Morfi: “No entiendo por qué esta difamación”

Alcaraz duda lo justo ante Musetti y ya está en cuartos de final de Roland Garros

El número 1 del mundo apenas da concesiones al italiano para igualar su mejor resultado en el segundo Grand Slam de la temporada tenística: 6-3, 6-2, 6-2 para verse las caras el martes con Tsitsipas
Alcaraz duda lo justo ante Musetti y ya está en cuartos de final de Roland Garros

El jefe de la OTAN volvió a pedir a Erdogan que levante el veto a la candidatura de Suecia: “Estocolmo ha cumplido la exigencias de Turquía”

Jens Stoltenberg instó al lider turco a leventar el bloqueo que impide la adhesión de Estocolmo, pero las conversaciones no tuvieron avances significativos
El jefe de la OTAN volvió a pedir a Erdogan que levante el veto a la candidatura de Suecia: “Estocolmo ha cumplido la exigencias de Turquía”

La impactante imagen del ascenso argentino que recorrió el mundo: explosión de fuegos artificiales antes del final del partido

Independiente Rivadavia venció 2-1 a Deportivo Maipú y los fanáticos comenzaron a festejar mientras la visita construía el último ataque del encuentro
La impactante imagen del ascenso argentino que recorrió el mundo: explosión de fuegos artificiales antes del final del partido

La muerte del hincha del River: qué muestran los videos de las cámaras de seguridad del club

Pablo Marcelo Serrano cayó desde la Sivorí Alta a la Sivorí Baja del Estadio Monumental y murió en el acto. “No hubo heridos de milagro”, señalaron desde la institución
La muerte del hincha del River: qué muestran los videos de las cámaras de seguridad del club

El drama de alquilar: una encuesta registró que el 63% de los inquilinos porteños se endeudaron para acceder a la vivienda

La oferta está en mínimos históricos, hay aumentos récord de precios y la crisis del mercado golpea en especial a quienes no tienen opciones. En 2021 el 24% de los hogares destinaba más de la mitad de sus ingresos al alquiler; en 2022 esa proporción aumentó al 32 por ciento
El drama de alquilar: una encuesta registró que el 63% de los inquilinos porteños se endeudaron para acceder a la vivienda

Elecciones 2023, en vivo: “Los peronistas no sienten que este gobierno los haya defraudado”, sostuvo Agustín Rossi

Se acerca el momento de definiciones a menos de un mes para el cierre de las listas de frentes y postulantes y del inicio formal de la campaña. Las últimas novedades de la política nacional
Elecciones 2023, en vivo: “Los peronistas no sienten que este gobierno los haya defraudado”, sostuvo Agustín Rossi
MÁS NOTICIAS