Ocho consejos para ahorrar y evitar problemas a la hora de volver a viajar por el mundo

Con el mundo reabriéndose a los viajes internacionales es importante tener en cuenta ciertas claves para gastar menos y viajar seguro

Compartir
Compartir articulo
Vista del arribo de turistas en el Aeropuerto Internacional de Miami International. EFE/Cristóbal Herrera
Vista del arribo de turistas en el Aeropuerto Internacional de Miami International. EFE/Cristóbal Herrera

A poco más de dos semanas de finalizar el tercer mes de 2022, el mundo comienza a adoptar medidas cada vez más laxas respecto al Covid-19. En el día de ayer este medio informó que el Reino Unido decidió quitar todas las restricciones a los viajes internacionales referidas a la enfermedad a partir del viernes próximo.

Por su parte, Nueva Zelanda, que mantuvo por casi dos años uno de los hermetismos más estrictos desde que estalló la pandemia en marzo de 2020, anunció horas atrás que a partir del 2 de mayo permitirán la entrada sin cuarentena a turistas provenientes de países con los cuales mantiene convenios de libre visado, tal es el caso de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y más países latinoamericanos y del mundo. Por el momento, mantienen la exigencia de que el visitante cuente con la pauta de vacunación completa.

En este contexto, con dos países con peso mundial levantando restricciones a los viajes, no sería raro que más naciones del mundo imiten esta clase de medidas y que el mundo, poco a poco, vuelva a recuperar el flujo de traslados internacionales que supo tener.

Países del mundo como Reino Unido o Nueza Zelanda, comenzaron a relajar las restricciones relacionadas al Covid-19. EFE/EPA/JEROME FAVRE/Archivo
Países del mundo como Reino Unido o Nueza Zelanda, comenzaron a relajar las restricciones relacionadas al Covid-19. EFE/EPA/JEROME FAVRE/Archivo

Quienes estén pensando en volver a lanzarse a la aventura de conocer el mundo, deben tener ciertas cosas en cuenta, según detalló The Seattle Times, hay 8 consejos indispensables para volver a viajar al exterior ahorrando lo máximo posible:

1. No perder tiempo

Según los expertos, el contexto actual es ideal para viajar por el mundo pero no se mantendrá mucho tiempo así. “Durante los próximos meses, los destinos permanecerán mucho menos concurridos que antes de la pandemia”, dijo Justin Smith, presidente de The Evolved Traveler.

Es que en estos momentos hay muchos destinos del mundo o puntos de interés internacional que están más descomprimidos de turistas que en épocas prepandémicas. Basta con buscar imágenes de las filas para ver a la Mona Lisa en el museo del Louvre o las calles de Florencia durante el verano para entender el punto de Smith. “Los viajeros pueden tener una experiencia mucho más rica”, agrega.

Es que quienes busquen viajar por el mundo para visitar monumentos, museos, y más sitios turísticos, pueden encontrar que este momento es el indicado para vivir una experiencia más tranquila, con menos ruido alrededor y sobre todo con menos filas de espera.

2. No temerle a los requisitos sanitarios

“Esencialmente, puede hacer todas las mismas cosas que podía hacer antes de la pandemia, solo con algunos pasos adicionales de papeleo y prueba de vacunación”, dijo Henley Vazquez, cofundadora del sitio de asesoría de viajes Fora, tranquilizando a las personas que quizás se niegan a volver a pensar en un viaje en el exterior por miedo a los trámites adicionales que hay que realizar hoy en día.

Toma el ejemplo de Francia, que exige un pase sanitario o de vacunación para poder ingresar a restaurantes, bares, museos y otros establecimientos. Si bien puede parecer complejo obtenerlo siendo extranjero, basta con acercarse a una farmacia , presentar el certificado de vacunación, que debe ser avalado por el Estado francés -cómo es el caso del Certificado de Vacunación Argentino-, y ya está, se le otorgará al viajero un documento que lo habilitará a hacer una vida normal de turista.

Vista de la Torre Eiffel de París, uno de los monumentos más visitados del mundo. EFE/EPA/Julien de Rosa
Vista de la Torre Eiffel de París, uno de los monumentos más visitados del mundo. EFE/EPA/Julien de Rosa

3. Viaje exitoso asegurado

Según el medio de Seattle, una de las claves para volver a viajar por el mundo luego de la pandemia es contratar un seguro de viajes que cubra afecciones relacionadas al Covid-19.

Chris Hutchins, creador estadounidense de un podcast con consejos para el viajero, les sugiere a los ciudadanos de su país que contraten seguros de viaje antes de volar al exterior. De lo contrario, podrían quedar varados y deberían pagar todos los gastos para cambiar de vuelo y extender sus alojamientos.

4. Reserva el hotel en el último minuto

Según Janice Lintz, consultora empresarial especializada en discapacidad de la ciudad de Nueva York, en un viaje que realizó a Costa Rica hace poco tiempo, decidió reservar sus hoteles unos pocos días antes de su llegada o incluso la noche anterior. “Ahorré cerca del 60% al contactar directamente a los hoteles y un 50% a través de agencias de viajes, había mucha disponibilidad”.

Esto puede explicarse porque los destinos turísticos aún no han recibido su flujo normal de viajeros y trabajan con un porcentaje de habitaciones vacías durante las temporadas. En ese caso, esperar hasta último momento para reservar puede coincidir con que el hotel decida bajar el precio para venderlo, y así los turistas pueden ahorrar una suma significativa de dinero.

Eso sí, se aconseja que si se decide hacer esto, se haga una pequeña investigación de alojamientos disponibles en el destino, y se sea flexible con la elección, porque puede suceder que todo esté completo cuando quiere hacer su reserva un día antes del viaje.

Los expertos aconsejan hacer las reservas de hotel con pocos días de antelación para obtener tarifas más bajas
Los expertos aconsejan hacer las reservas de hotel con pocos días de antelación para obtener tarifas más bajas

5. Pero reserve ya su boleto de avión

Tal como indica el Travel Hacks Report 2022 de Expedia, el mejor momento para reservar los boletos de avión es entre 3 y 4 meses antes de la fecha, si lo que se está buscando es pagar la tarifa más baja.

“El tiempo es clave”, dice Christie Hudson, portavoz Expedia. “En Argentina, mayo y septiembre son los meses donde en promedio los vuelos internacionales son más baratos -explica Julián Gurfinkiel de Turismocity- sin embargo, también dependerá del destino”.

6. Agende un turno para el hisopado

Como ya se dijo el Reino Unido anunció que levantará todas las restricciones a los viajes internacionales incluido el testeo PCR hecho en el lugar de origen. Sin embargo, muchos países del mundo lo siguen demandando -generalmente exigen que la prueba se haga 72 horas antes del embarque-, por lo que es importante que el viajero se anticipe y tome una cita dentro de los plazos correspondientes.

Es importante que el viajero se anticipe y agende un turno para hisoparse en los plazos correspondientes. (GettyImages)
Es importante que el viajero se anticipe y agende un turno para hisoparse en los plazos correspondientes. (GettyImages)

7. Este preparado para un cuarentena eventual

Si bien cada vez más países del mundo han dejado de demandar cuarentena para aquellos viajeros vacunados, aún es una situación que puede suceder, y los países tiene protocolos preparados por si necesitasen implementarlo. Nadie esperaba la variante Ómicron cuando apareció, e incluso si ahora parece más difícil que vuelva a suceder, el virus todavía circula y podría seguir mutando.

“Tenga acceso a fondos para pagar gastos de cuarentena inesperados”, aconsjó Dan Stretch, gerente de operaciones de Global Rescue. “Empaca cosas para mantenerte ocupado si tienes mala suerte y te ponen en cuarentena. Pregunte a los agentes de reservas de hoteles cuál es su política si necesita cancelar o retrasar debido a COVID”.

8. Tranquilízate y respira

La industria de los viajes internacionales fue puesta patas para arriba desde que hizo su aparición en la escena mundial el Coronavirus, con restricciones a los viajes y requisitos de vacunación en todas las fronteras, salir a aventurarse por el mundo se convirtió en algo impensable cuando, antes de marzo de 2020, era una posibilidad para mucha gente.

En ese contexto realizar un viaje al exterior parece una locura, pero ya han pasado más de 2 años desde aquel entonces y se ha aprendido a convivir con el Covid-19, los países han vacunado, la sociedad aprendió a respetar los protocolos y el coronavirus perdió fuerza. Por ello, lo mejor es relajarse, respirar y aceptar la nueva realidad que toca vivir. “Solo respira a través de tu máscara y trata de relajarte. Esa es la mejor medicina”, concluyó Warren Jaferian, decano de educación internacional en Endicott College .

Con estos consejos y tips, quienes estén considerando viajar al extranjero sabrán qué esperar y cómo anticiparse para ahorrar algo de dinero. Los viajes internacionales están volviendo de a poco y con ellos el mundo recobra la normalidad que perdió a causa del coronavirus.

SEGUIR LEYENDO