Apple Pay llegó a la Argentina: cómo pagar con el iPhone y qué ventajas tiene

Clientes de diferentes bancos del país ya pueden usar la plataforma para hacer pagos “contactless” con los equipos de Apple

Compartir
Compartir articulo
Apple Pay competirá de forma directa con las billeteras virtuales pero en lugar del código QR utilizará la tecnología contactless
Apple Pay competirá de forma directa con las billeteras virtuales pero en lugar del código QR utilizará la tecnología contactless

El sistema Apple Pay, que permite pagar acercando el celular Iphone a la terminal de pagos, ya se encuentra disponible en la Argentina con las tarjetas de diversos bancos. La plataforma de pagos se puede encontrar en supermercados, farmacias, taxis, restaurantes, cafés y comercios minoristas, entre otros sitios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo se podrá usar en los comercios que tengan el dispositivo POS con tecnología contactless para recibir el pago.

La aplicación competirá con las billeteras virtuales. Pero a diferencia del sistema de pago por código QR, tal como el que utilizan MercadoPago, Ualá, Modo u otras billeteras, Apple Pay utiliza la tecnología NFC, de pago por aproximación, modalidad utilizada por diversas tarjetas de crédito y débito en el país, y la tarjeta SUBE.

Con qué bancos funciona Apple Pay

Según confirmaron a Infobae fuentes del mercado, Apple Pay funcionará -al menos hasta ahora- con las tarjetas de débito o crédito Visa de las siguientes entidades bancarias: Patagonia, BBVA, Brubank, Galicia, ICBC y Macro. Asimismo, también estará disponible para los titulares de tarjetas Mastercard de BBVA, Galicia y próximamente de Ualá, mientras otros emisores preparan su lanzamiento.

Apple Pay podrá ser utilizada por usuarios que tengan iPhone (modelo iPhone 6 o posterior) o Apple Watch (foto: Macworld España).
Apple Pay podrá ser utilizada por usuarios que tengan iPhone (modelo iPhone 6 o posterior) o Apple Watch (foto: Macworld España).

Cómo configurar la app en simples pasos

Para quienes tienen iPhone, solamente tienen que abrir la aplicación Wallet, presionar “+” y seguir los pasos para agregar tarjetas Visa de crédito o débito.

Una vez que el usuario haya agregado su tarjeta al iPhone, Apple Watch, iPad y MAC, estará habilitado para comenzar a utilizar Apple Pay en ese dispositivo al instante.

Cómo pagar con la aplicación

Para abonar a través de la plataforma, los usuarios sólo deben acercar sus equipos iPhone (modelo iPhone 6 o posterior) o Apple Watch a la terminal de pago para realizar el abono sin contacto. Luego, la compra se autentifica a través del reconocimiento facial, lectura de la huella digital o el código de seguridad del dispositivo, además de un código de seguridad dinámico único y de un solo uso.

Cabe resaltar que cuando los clientes usan una tarjeta de crédito o débito con Apple Pay, los números de tarjeta reales no quedan registrados en el dispositivo ni en los servidores de Apple. Se asigna un número de cuenta del dispositivo único, que luego se encripta y almacena en forma segura en un chip certificado.

Cuáles son las ventajas de Apple Pay

Según Prisma Medios de Pago y Visa, se trata de una forma más segura y privada de pagar que “ayuda a las personas a evitar entregarle la tarjeta de crédito a un tercero, tocar botones físicos o intercambiar efectivo, y utiliza el poder del iPhone para proteger cada transacción”.

“La seguridad y la privacidad son el foco principal de Apple Pay. Cuando los usuarios utilizan tarjetas de crédito o débito con Apple Pay, el número de las tarjetas no queda registrado en el dispositivo ni en los servidores de Apple. En lugar de eso, se asigna un número de cuenta único para el dispositivo que es encriptado y guardado de forma segura en Secure Element, un chip certificado estándar de la industria, diseñado para almacenar la información de pago de forma segura en el dispositivo”, explicaron.

A diferencia del sistema de pago por código QR, Apple Pay utiliza la tecnología NFC (REUTERS).
A diferencia del sistema de pago por código QR, Apple Pay utiliza la tecnología NFC (REUTERS).

La gerente general de Visa para Argentina y Cono Sur, Gabriela Renaudo, resaltó que el nuevo sistema “acelera el cambio de pagos en efectivo a digitales, a la vez que amplía el acceso de los consumidores a una experiencia de pago rápida, segura, conveniente y transformadora”.

Y a su turno, el presidente de Mastercard para Cono Sur, Agustín Beccar Varela, sostuvo: “Cada vez más, los consumidores optan por experiencias de pagos digitales que sean rápidas, sin contacto y que les permitan elegir cómo quieren pagar en cada situación”.

“Nuestro compromiso desde Mastercard es hacer que las opciones de pago innovadoras sean accesibles para más y más personas. Sin dudas este lanzamiento es una gran noticia para los clientes de Mastercard que apreciarán la comodidad de realizar sus pagos de forma segura y fluida desde su iPhone o Apple Watch”, destacó.

Los bancos ya comenzaron a ofrecer el servicio a sus clientes. “Desde Galicia continuamos promoviendo la innovación de los medios de pago que se viene desarrollando, desde hace varios años, en el país. Estamos orgullosos de unirnos al lanzamiento de Apple Pay en Argentina, y que nuestros clientes puedan ahora realizar pagos sin contacto con sus tarjetas Mastercard y Visa, y reducir el uso del efectivo.”, afirmó Diego Furno, Gerente de Medios de Pago de Banco Galicia.

Desde BBVA destacaron que la solución de Apple Pay “permitirá realizar pagos móviles de manera fácil, segura y privada; BBVA como líder en banca digital está permanentemente fomentando los pagos móviles para que nuestros clientes puedan operar con las mejores soluciones del mercado”, señaló Juan Kindt, director de Desarrollo de Negocio de la entidad.

SEGUIR LEYENDO: