Jornada financiera: el dato de inflación le puso piso a la caída de los dólares libres

El dólar informal tocó los $199, su precio más bajo del año, pero regresó a $200 al cierre. Las paridades bursátiles rebotaron desde mínimos en cuatro meses. Acciones y bonos volvieron a caer

Guardar
Los dólares alternativos al "cepo"
Los dólares alternativos al "cepo" tocaron sus precios mínimos de 2022

El elevado dato de inflación de febrero conocido este martes le puso un piso a la caída de precios de los dólares alternativos, mientras que las acciones y los bonos de Argentina sufrieron otra sesión bajista ante las dudas que presenta el escenario económico doméstico.

El presidente Alberto Fernández anunció que el próximo viernes se pondrán en prácticas medidas contra la inflación, poco antes de que el ente de estadísticas INDEC anunciara una escalada de precios minoristas del 4,7% en febrero.

“Prometo que el día viernes va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en Argentina. Vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosas en orden”, dijo el mandatario en un acto público.

La inflación minorista avanzó 8,8% en los primeros dos meses de 2022, mientras que en comparación con febrero de 2021 se incrementó 52,3%, según datos los datos oficiales. Así, el IPC marcó la cifra más alta en once meses.

Los analistas advirtieron que la inflación en alimentos llegó al 7,5% mensual, que explicó 2,1 puntos porcentuales de la inflación general. Fue el registro más alto desde que comienza la serie en 2017.

Los dólares alternativos al control de cambios revirtieron la tendencia bajista que se vino sosteniendo en las últimas seis semanas, desde que se anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El dólar libre, que durante buena parte de la sesión llegó a negociarse a 199 pesos, un mínimo desde el 21 de diciembre, repuntó en el tramo final de negocios y terminó ofrecido a $200 para la venta, sin cambios respecto del cierre anterior.

Desde su récord de $222,50 el 27 de enero, la caída del dólar “blue” alcanza el 10,1 por ciento. Y en el transcurso de 2022, desciende nueve pesos o un 3,8 por ciento.

Las paridades bursátiles rebotaron desde sus precios más bajos en cuatro meses, a $189,22 para el “contado con liquidación” a través del Global 30 (GD30C), y a $188,69 para el Dólar MEP a través del Bonar 30 (AL30D).

El dólar mayorista finalizó ofrecido a $109,32, con un incremento de 12 centavos para achicar la brecha cambiaria a 82,9% respecto del dólar “blue”, y a 73,1% respecto del “contado con liqui”.

En el mercado mayorista el monto negociado volvió a reducirse, para ubicarse en el segmento de contado en 262,7 millones de dólares. “En una jornada con mayor equilibrio entre oferta y demanda privadas, el BCRA terminó su participación con compras marginales por apenas poco más de USD 0,5 millón”, consignó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El fin de semana, el Gobierno cerró el registro de exportaciones de harina y aceite de soja, con lo que se especula que es el paso inicial para elevar los aranceles a las exportaciones de esos productos, medida que es rechazada ampliamente por las entidades agrarias y que podría traer consecuencias en un deterioro del flujo de ingresos de divisas en la plaza cambiaria.

Día negativo para acciones y bonos

La plaza bursátil de Argentina cerró en terreno negativo, afectada por una marcada cautela inversora ante las tensiones políticas internas, las que se suman a las tensiones geopolíticas por la invasión a Ucrania.

El tratamiento en el Senado del acuerdo con el Fondo para reprogramar deuda por unos 45.000 millones de dólares, en medio de forcejeos dentro de la coalición de Gobierno, mantiene el interés del mercado.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,1%, a un cierre de 84.054 puntos, que se suma a la baja de casi el 5,7% de las anteriores dos rondas de negocios por las intrigas políticas que dominan la escena argentina.

”El próximo soporte para el Merval podría estar en los 82.500 puntos”, indicó a Reuters Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,5% en su promedio en pesos, en una plaza selectiva de operaciones, tras perder un 0,2% en la víspera y ganar un 0,8% el viernes.

El riesgo país argentino del banco JP Morgan subía 18 puntos básicos para Argentina, a 1.826 unidades a las 17:20 horas, lejos de su máximo reciente de 1.991 unidades anotado la semana pasada.

“Los activos locales siguen presionados esperando la aprobación del acuerdo del FMI en el Senado y sus repercusiones sobre el escenario político”, comentó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

“La cautela y volatilidad del contexto externo, junto a la incertidumbre política interna, actúan como condicionantes para despertar el apetito por los ADR y bonos en dólares -más allá de las castigadas valuaciones por lo cual los operadores sólo exhiben apetito actualmente hacia el carry-trade”, explicó.

Wall Street operó con fuertes ganancias entre 1,8% y 2,9% en sus principales indicadores, mientras que el barril de petróleo crudo volvió a negociarse debajo de los 100 dólares.

Entre las acciones y ADR de compañías negociadas en dólares en Nueva York destacaron los ascensos de Mercado Libre (+7,9%) y Globant (+4,8%), y las caídas de Tenaris (-3,7%), YPF (-3,6%) y Cresud (-3,1%).

SEGUIR LEYENDO: