El precio del petróleo perforó los USD 100, la cifra más baja en lo que va de marzo

El crudo en los EEUU llegó a negociarse con baja de 8%, a USD 94 el barril, un mínimo desde el 25 de febrero, poco después del inicio de la agresión rusa a Ucrania

Compartir
Compartir articulo
El petróleo retrocedió 27% desde sus máximos de la semana pasada
El petróleo retrocedió 27% desde sus máximos de la semana pasada

La plaza financiera sigue de cerca los implicancias geopolíticas que produce la invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias en materia económica, mientras que el desplome del petróleo también condicionaba a los negocios en general, dijeron operadores a Reuters.

Wall Street opera con ganancias entre 1% y 2% en sus principales indicadores, mientras que el barril de petróleo crudo volvía a negociarse debajo de los 100 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) operó este martes con un pronunciado descenso del 8%, hasta 93,56 dólares el barril, afectado por una serie de factores, entre los que destacan las conversaciones entre Rusia y Ucrania, los confinamientos en China y una posible suba de las tasas de interés en los EEUU.

Un descenso en los precios del petróleo permite prever menores presiones inflacionarias y expectativas de recesión global

Se trata de los precios más bajos desde el pasado 25 de febrero (USD 92,33 el barril), un día después de que Rusia inició los ataques sobre Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El crudo de referencia en Estados Unidos quedaba así por debajo de la barrera de los 100 dólares y sumaba importantes pérdidas esta semana, puesto que este lunes ya descendió más de 6 dólares, lastrado especialmente por un repunte del coronavirus en China y las órdenes de confinamiento de millones de personas en el país asiático, que se prevé llevará a una menor demanda del producto.

El petróleo norteamericano rozó los USD 130 el barril por primera vez en casi 14 años

La fuerte caída da continuidad a la volatilidad que se ha registrado en los mercados desde que las fuerzas rusas entraran en Ucrania, que en el caso del petróleo de Texas ha llevado a que el precio del barril registrara inicialmente un fuerte ascenso que llevó hasta los USD 130 por primera vez desde julio de 2008, para perder cerca de 36 dólares en una semana (-27%).

Los precios inicialmente ascendieron ante el temor de una interrupción de la oferta del crudo dado que tanto EEUU como Canadá prohibieron la importación del producto de Rusia, pero otras naciones europeas, que dependen tanto del “oro negro” como del gas ruso, no han anunciado medidas similares, y los expertos aseguran que Moscú sigue teniendo compradores, entre ellos la India.

Como represalia a la agresión rusa a Ucrania, EEUU prohibió la importación de hidrocarburos y derivados industriales procedentes de Rusia

El desplome del crudo se da a pesar de que mayoría de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) extrajo en febrero menos petróleo del previsto, con lo cual 921.000 barriles diarios de crudo quedaron en el subsuelo, según se desprende de los datos publicados este martes por la organización en su informe mensual.

Esa cifra, basada en estimaciones de institutos independientes, confirma la percepción en los mercados de que la organización petrolera tiene poca capacidad para seguir expandiendo los suministros, en un momento en que las naciones consumidoras occidentales buscan alternativas al “oro negro” ruso.

SEGUIR LEYENDO: