Ante empresarios, Martín Guzmán se mostró preocupado por las posibles abstenciones en la votación del Congreso

El almuerzo con ejecutivos de multinacionales se desarrolló en la terraza de Economía. Participaron también los ministro Matías Kulfas y Daniel Filmus

Compartir
Compartir articulo
Guzmán, otros funcionarios y los empresarios en la reunión de este mediodía
Guzmán, otros funcionarios y los empresarios en la reunión de este mediodía

Otra vez se encendió la parrilla de la terraza del ministerio de Economía para recibir invitados. Luego de una jornada larga, como la de ayer, cuando acudió a la comisión de la Cámara de Diputados para defender el proyecto de ley de acuerdo con el FMI, el ministro de Economía Martín Guzmán recibió a ejecutivos de multinacionales que operan en el país.

Si bien el eje formal de la reunión tuvo que ver con temas vinculados al desarrollo tecnológico y la ciencia –estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus– el debate sobre la negociación con el Fondo y la marcha del trámite legislativo estuvo en el centro del almuerzo. También participó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

El clima fue distendido, como suele ser en estos encuentros y el menú fue de asado con ensalada. Eso sí, los presentes notaron preocupado al ministro por el resultado de lo que pase en el Congreso. El ministro está preocupado por una posible “lluvia” de abstenciones en el Congreso, tanto de la oposición como de una parte del oficialismo. Es más, según pudo saber Infobae, deslizó que cree que ese contexto no será bien visto por el board del FMI.

¿Complicará el acuerdo esa situación? No dio tantos detalles Guzmán, pero lo cierto es que un escenario en el que el Gobierno parecía contar con los votos para aprobar el proyecto de ley enviado, incluso a pesar dela negativa del kirchnerismo duro, ahora parece más incierto.

“Mientras la producción y la ciencia se juntan en una mesa a pensar el futuro, se juega el futuro de la argentina por estos días en un parlamento que discute con cierta reticencia un acuerdo que nos permite no caernos del mapa y seguir dándole una mínima previsibilidad a los argentinos” (Aracre)

Por el sector empresarial estuvieron presentes Antonio Aracre, CEO de Syngenta; Sergio Kauffman, CEO de Accenture, y el empresario y matemático Sebastián Ceria; Gabriela Renaudo, de Visa. Federico Trucco, CEO de Bioceres, también estaba en la lista inicial pero no puedo llegar desde Rosario por temas de agenda. “Creemos que el acuerdo es un paso en la dirección correcta”, destacaron desde Bioceres.

Ceria, de 56 años, es un graduado en Matemática en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA con un doctorado en Matemática aplicada en la Universidad Carnegie Mellon, que vive en el exterior hace más de 30 años. Fue quien donó el dinero para realizar el recientemente inaugurado edificio inteligente Cero+Infinito, de su ex facultad.

Todos los presentes en el asado de hoy en Hacienda
Todos los presentes en el asado de hoy en Hacienda

“Al ministro lo vi bien, como siempre, aunque algo preocupado por la falta de empatía de alguno sectores”, destacó Aracre sin dar más detalles. El CEO de Syngenta hablo de cuestiones de género, y cómo están incorporando más mujeres, y de que el agro tiene una importancia estratégica y económica de magnitud en Argentina.

Pero el potencial de agregarle mas valor a través de la genética, biotecnología y nuevas ciencias digitales-satelitales, adquiere una dimensión tremenda sobre todo si somos capaces de construir una legislación acorde y capacitamos los recursos que necesitamos. Mientras la producción y la ciencia se juntan en una mesa a pensar el futuro, se juega el futuro de la argentina por estos días en un parlamento que discute con cierta reticencia un acuerdo que nos permite no caernos del mapa y seguir dándole una mínima previsibilidad a los argentinos”, destacó.

En la reunión anterior, en enero pasado, también había participado gremialistas, como Héctor Daer, Jorge Sola, Andrés Rodríguez y Antonio Caló, y el tema central también fue el FMI. Y también la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Congreso

Ayer el ministro estuvo en el Congreso. “Es nuestra responsabilidad marcar lo potencialmente desestabilizante de la situación si la Argentina enfrenta si no se refinancia la deuda de 2018. Enfrentamos caminos que se bifurcan, es un problema grave. Esta es una solución en pasos y este es uno muy importante. El acuerdo que hoy trae el Gobierno establece un camino transitable”, aseguró.

Guzmán y Kauffman
Guzmán y Kauffman

Dijo, además, que no aprobar el acuerdo generará “un profundo estrés” cambiario, algo que tendría consecuencias en la actividad económica, la inflación, el desempleo y la pobreza.

“La alternativa es un crecimiento de la incertidumbre y no redunda en nada mejor. Por el contrario va a generar una situación de profundo estrés cambiario con consecuencias inflacionarias, la actividad económica, el empleo y la pobreza”, agregó.

En una muy larga jornada, Guzmán tuvo cruces con diputados de la oposición, como Luciano Laspina y Martín Tetaz.

“El acuerdo que usted firmó no es un tratado internacional. Es absoluta y exclusiva potestad suya. Nos quiere hacer socios de un ajuste inevitable porque en los últimos dos años se quedó sin financiamiento. Quiere asociar a la oposición de un ajuste que ustedes no pueden evitar”, apunto Laspina.

El diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina (Nicolás Stulberg)
El diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina (Nicolás Stulberg)

“El FMI no es cualquier acreedor. Se supone que debe hacer es proveer apoyo a un país cuando tiene un problema de balanza de pago, no apoyo a un Gobierno. Conceptualmente lo que se busca es que la Argentina actúe como Estado nación”, contestó el ministro. Y fue muy duro al criticar el calculo dolarizado que hace Cambiemos sobre la deuda pública en pesos: “Yo tengo experiencia como académico, como docente, contacto con pares, con hacedores de política pública. Me cuesta encontrar una situación en la cual se exhiba tamaña debilidad conceptual como cuando hacen conversión de pesos y hablan de endeudamiento en dólares”.

Tetaz, en tanto, consultó sobre el precio futuro del gas GNL y Guzmán le contestó que tenía la “bola de cristal” para saberlo. “De las 40 preguntas no me estas respondiendo nada”, insistió el legislador radical Tetaz. “Si usted lee el programa verá que se está definiendo la segmentación que se busca ejecutar el día 1 de junio. Me hace una pregunta que no es relevante, porque hoy no se hace. Para definir un precio hay que saber cuáles son los costos en el que se define el precio, que incluye esos costos”, replicó Guzmán.

Hoy, a priori, con los empresarios, el clima será más ameno.

SEGUIR LEYENDO: