Faltante de tarjetas SUBE: cuáles son los motivos detrás de las demoras para conseguirlas

Hay escasez de insumos, de chips y de plásticos. Pero también dudas por tarjetas que fueron distribuidas a las redes de carga y no activadas

Compartir
Compartir articulo
En las últimas semanas se registraron faltantes de tarjetas SUBE (@TarjetaSUBEok)
En las últimas semanas se registraron faltantes de tarjetas SUBE (@TarjetaSUBEok)

En los últimas semanas comenzaron a surgir cada vez más reclamos de usuarios que no pueden conseguir nuevas tarjetas SUBE, ya sea para reponer algún plástico perdido o para comprar una nueva. Estas tarjetas suelen venderse en los kioscos, locales de Lotería y en las estaciones de subte y son indispensables para moverse en transporte público en el AMBA y en 45 localidades del país.

Desde Nación Servicios, la empresa del Grupo Banco Nación que se encarga de la emisión de los plásticos, explicaron que hay varios motivos que generaron escasez de las tarjetas. En primer lugar, la falta de chips —lo que permite leer la información de la tarjeta— a nivel global. Este insumo se importa, ya que solo hay una empresa que los produce en la Argentina y no pueden cubrir toda la demanda.

Aseguraron que hay 1 millón de tarjetas que fueron impresas y distribuidas pero que aun no están siendo activadas

Sin embargo, aseguraron que hay 1 millón de tarjetas que fueron impresas y distribuidas pero que aun no están siendo activadas. Una vez que Nación Servicios imprime las tarjetas las entrega a las redes de carga, que son quienes las distribuyen en kioscos y estaciones de subte. La empresa está investigando qué sucedió con esos plásticos. Mientras tanto, indicaron que en las sedes donde la distribución se realiza en forma directa —los locales de Lotería nacional y provincias y los centros de atención— hay disponibilidad.

“Debido a los reclamos de las personas usuarias, estamos haciendo un relevamiento con cada una de las empresas de redes de carga, a quienes nosotros vendemos las tarjetas SUBE, y que luego ellas son las responsables de distribuir las tarjetas en los 25.000 puntos de venta que tenemos distribuidos en las 45 localidades de todo el país donde funciona SUBE”, indicaron. Durante 2021, se imprimieron y distribuyeron 3,7 millones de tarjetas SUBE.

Reclamos de los usuarios en las redes sociales
Reclamos de los usuarios en las redes sociales

“Actualmente en poder de las empresas de red de carga, que son las responsables de distribuir las tarjetas en algunos puntos de venta, por ejemplo kioscos, hay más de 1 millón de tarjetas que están sin activar, esto significa que no han sido utilizadas”, detallaron.

Desde Nación Servicios se están comunicando con estas empresas para solicitarles que pongan a disposición de los usuarios el stock de tarjetas disponible y que no están activas. También aclararon que el precio oficial es de $90 y tiene un saldo emergencia que habilita a realizar cuatro viajes mínimos en el AMBA.

El precio oficial es de $90 y tiene un saldo emergencia que habilita a realizar cuatro viajes mínimos en el AMBA

Si el punto de venta cobra la tarjeta SUBE a un valor diferente al oficial, se puede informar a través del chatbot de SUBE (11-6677-7823), de la línea gratuita 0800-777-SUBE (7823), o las redes sociales oficiales de tarjeta SUBE (Twitter @TarjetaSUBEok ;Instagram: @tarjetasube o Facebook: Tarjeta SUBE).

Además, también hay un faltante generalizado de los plásticos que se usan para emitir todo tipo de tarjetas (débito, créditos, tarjetas de planes sociales, entre otras) y que son provistos por empresas locales. El faltante es generalizado, pero sin embargo, en el caso de las tarjetas de crédito y débito la demora se nota menos porque estos plásticos se pierden o se reponen con menos frecuencia.

infobae

Es importante que los usuarios cuiden su tarjeta SUBE porque por un período va a haber escasez, sobre todo por la falta de chips y de plásticos”, explicaron. El Banco Nación habilitó un nuevo proveedor, que permitirá acceder al menos un millón de nuevos plásticos. Actualmente hay una licitación de 3 millones de plásticos que está demorada.

El Banco Nación, además de sus propias tarjetas de crédito y débito, también emite las tarjetas SUBE, las tarjetas del programa Alimentar y las tarjetas del programa PreViaje, por lo tanto, tiene una alta demanda de estos insumos.

SEGUIR LEYENDO: