10 claves económicas del discurso de Fernández: el “gran problema” de la inflación y las nuevas “nueve misiones”

El Presidente anticipó que se apuntará a eliminar los subsidios a las tarifas para el 10% de los usuarios de mayor capacidad económica

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández inauguró el período de Sesiones Ordinarias del Congreso (Maximiliano Luna)
Alberto Fernández inauguró el período de Sesiones Ordinarias del Congreso (Maximiliano Luna)

El acuerdo con el FMI, la eliminación de subsidios para el segmento de más poder adquisitivo, el fracaso para combatir la inflación y una lista de “objetivos realistas” fueron parte de los anuncios económicos realizados este martes por el presidente Alberto Fernández.

1 - Acuerdo con el FMI

Alberto Fernández destacó que “es el mejor acuerdo que se podía lograr” y advirtió que no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. “Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos”, dijo.

El nuevo préstamo empezará a pagarse dentro de cuatro años y medio. Se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034. “Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro”, dijo Fernández.

“Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad”

“La reducción gradual del déficit será compatible con una expansión moderada del gasto primario real que permitirá apuntalar la fuerte recuperación económica en curso”, indicó. El presidente remarcó que no habrá una reforma previsional ni tampoco una reforma laboral.

2 - Críticas al Gobierno de Mauricio Macri

El presidente remarcó que el préstamo de USD 57.000 millones que recibió el Gobierno de Mauricio Macri no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue “enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable”, subrayó.

“Al acceder al Gobierno renuncié a recibir alrededor de USD 12.000 millones de dólares que restaban desembolsarse a efectos de no hacer crecer aún más semejante deuda con el Fondo Monetario Internacional”, agregó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán (@martinguzman_ok)
El ministro de Economía, Martín Guzmán (@martinguzman_ok)

3 - Segmentación de subsidios

“Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad”, anunció. En principio se apuntará a eliminar los subsidios para el 10% de los usuarios de mayor capacidad económica.

Para el resto de los usuarios, las tarifas solo podrán incrementarse por debajo de la evolución de los salarios, con el tope del Coeficiente de Variación Salarial (inspirado en la Ley 27.443 aprobada en 2018 y vetada por Mauricio Macri).

“El Estado está construyendo capacidad para hacer de modo justo y razonable esta segmentación. Si alguna persona considerara injusto dejar de percibir un subsidio que a su criterio le corresponde, siempre podrá hacer su reclamo para que su derecho le sea reconocido en tiempo oportuno”, agregó.

4 - Ampliación del Swap con China

Fernández anunció que recibió la confirmación del gobierno Chino que accedió al pedido de ampliación y uso del Swap. “China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria”, adelantó.

5 - Una lista de “objetivos realistas”

El presidente presentó una lista de objetivos realistas para los próximos años:

- Crear anualmente, solo con la ampliación de la matriz productiva, al menos 200.000 puestos de trabajo de calidad en el sector privado.

- Poner en marcha 10.000 nuevas empresas por año.

- Reducir la inflación año tras año, de modo “sostenido y paulatino”.

- Alcanzar y superar los USD 100.000 millones de exportaciones sumando bienes y servicios.

“Nuestro plan para este año indica que las exportaciones de bienes crecerán entre un 5% y un 13% respecto a 2021. En materia de servicios en 2021 se estiman unos USD 9.000 millones y también se prevé una mejora para 2022. Por eso, sumando bienes y servicios, existe la posibilidad de que este mismo año nos acerquemos a los USD 100.000 millones de exportaciones”, detalló.

6 - Inflación

“Con esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de remarcar precios por las dudas, no logramos reducir, en plena pandemia, la muy alta inflación que heredamos”, dijo Fernández. “La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno. Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente”, señaló.

7 - Misiones industrializadoras

El presidente propuso avanzar en nueve puntos:

- Apuesta por el hidrógeno verde, al litio, a las energías renovables y a la fabricación nacional de equipamiento y reconversión tecnológica.

- Desarrollar la explotación de nuestros recursos naturales

- Lograr la autosuficiencia de insumos críticos para la producción de aparatos y medicamentos. Vamos a avanzar decisivamente en la producción de vacunas.

- Implementación del Fondo Nacional de la Defensa para la fabricación de radares, buques, drones, indumentaria, industria satelital, entre otros.

- Modernizar los sectores tradicionales de la industria argentina

- Digitalizar el sistema productivo nacional

- Transformar el sistema de producción de alimentos para lograr que el complejo agro-bioindustrial tenga alta intensidad en conocimiento para impulsar la producción industrial de base biológica en Argentina.

- Convertir a la Argentina en la plataforma sudamericana de vehículos eléctricos.

- Duplicar las exportaciones de nuestro país, con 25 complejos productivos de bienes y servicios, que en 2021 exportaron USD 84.000 millones de dólares. El objetivo para 2030 es que exporten USD 170.000 millones.

8 - Ley de Alquileres y nuevas viviendas

En su discurso, Fernández reconoció problemas con el valor de los alquileres. “Pensando en todos los argentinos y argentinas que hoy son inquilinos, le pido al Congreso de la Nación que asuma la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar la ley actual y generar un mejor acceso a la vivienda”, adelantó.

Para 2023, el presidente anticipó que el objetivo es construir 144.000 viviendas, y otorgar 120.000 nuevos créditos para la construcción o refacción de viviendas y alcanzar en total 264.000 soluciones habitacionales.

También destacó que se continuará con el Programa Mi Pieza y se lanzará un proyecto para el Mejoramiento del Espacio Público en los barrios populares.

9 - Economía popular

El presidente anticipó que se otorgarán créditos y que las cooperativas de trabajo serán uncluidas en las pequeñas obras públicas que el Estado realiza. “Es necesario impulsar su inclusión a través de un monotributo productivo que simplifique su formalización”, dijo.

“La economía popular puede colaborar con la producción y abastecimiento local y regional de alimentos necesarios para la vida comunitaria en el interior de nuestra Patria. El Estado nacional debe ayudar a que eso se concrete con un criterio estrictamente federal. Por eso ya estamos promoviendo la producción y distribución de alimentos sanos, seguros y saludables a través de los Programas Pro huerta y Sembrar Soberanía”, relató.

También anticipó que se va a potenciar la capacitación a través del Programa Fomentar, que alcanzará a 350.000 personas.

10 - Empleo joven

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Empleo Joven. “Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas”, precisó Fernández.

SEGUIR LEYENDO: