Mercados: las acciones locales siguieron en alza, impulsadas por los alcances del acuerdo con el FMI

El panel S&P Merval ganó 0,5%, a un cierre de 90.440 puntos. Los bonos en dólares restaron un 1% y el riesgo país se ubicó en los 1.734 puntos

Guardar
Las pantallas en el recinto
Las pantallas en el recinto de la Bolsa porteña

Febrero es un mes positivo para los activos argentinos, pues anotan una mejora en las cotizaciones aún con un panorama bajista en las principales bolsas internacionales.

Las acciones y los bonos domésticos son operados con un fundamento propio que en lo inmediato actúa como una defensa para los precios: un inminente acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los agentes bursátiles observan que un entendimiento con el principal acreedor del Estado argentino viene de la mano de una serie de medidas políticas necesarias para estabilizar la economía. Y que éstas, aunque impliquen un ajuste fiscal en el corto plazo, si son sostenidas en los próximos años terminarán sentando las bases para un sendero de crecimiento económico.

Así, el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio porteña avanzó un 0,5% este martes, 90.440 puntos, tras una mejora del 0,7% en la ronda previa. El Merval en dólares -según el “contado con liquidación” implícito en los ADR- alcanzó lo más alto en tres meses, desde el 15 de noviembre del año pasado.

En medio de disputas internas en la coalición gobernante, el acuerdo que se firme con el FMI deberá ser aprobado por el Congreso nacional. Además, las transacciones financieras siguen con la mirada puesta en el plano externo, a raíz de los problemas geopolíticos que representa la tensión entre Rusia y Ucrania.

Para los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera-, llegó un ajuste de precios, más influidos por la tendencia negativa que se impuso en Wall Street y una renovada aversión al riesgo. Perdieron 1% en la presente sesión, pero aún sostienen una apreciable mejora del 10% en promedio en febrero.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, ascendía 25 unidades para la Argentina, a 1.734 puntos básicos a las 17 horas.

El directorio del FMI aprobó informalmente los términos del acuerdo. Sin embargo, el organismo cuestionó la ausencia de reformas estructurales que garantizarían la reducción del gasto público. En el ámbito local, el proyecto será presentado en la Cámara de Diputados la semana que viene pero solo se pedirá la autorización para firmar el acuerdo.

Los detalles del programa no serian sometidos a votación. La fecha limite para cerrar el acuerdo seria el 22 de marzo donde esperamos que el pago de los USD 2.800 millones este incluido como parte del financiamiento del nuevo acuerdo, evitando de esta forma una situación de cesación de pagos.

“Un acuerdo con el FMI repercute en forma positiva en todas las clases de activos, dado que esperamos que mejore la visión del crédito en términos generales, en la mediada que evitaría una profundización de los desequilibrios macroeconómicos”, evaluó Paula Gándara, Head Portfolio de Adcap Asset Manager.

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones aportaron que “el mercado reacciona a las señales de acuerdo. La expectativa de que el entendimiento con el FMI pueda concretarse en el corto plazo ayudó a la performance de los bonos. Los globales argentinos transitaron ruedas más calmas a pesar de la fuerte volatilidad a nivel global. Se espera que Guzmán termine de definir los últimos detalles del acuerdo durante los próximos días para luego enviar el documento final al Congreso la próxima semana”.

SEGUIR LEYENDO: