Falta de gas en invierno: estiman que este año se necesitarán más buques y que el costo de importación se triplicará

Habrá que pagar unos USD 3.600 millones frente a los USD 1.100 que se pagaron el año pasado. La expectativa es que los precios internacionales se mantengan en unos USD 20 por MMBTU cuando el año pasado el promedio había sido de USD 8,55 por MMBTU

Guardar
Este invierno se va a
Este invierno se va a requerir de la importación de unos 69 buques de GNL

Como viene sucediendo en los últimos años, para satisfacer el abastecimiento de gas en el mercado interno durante los meses de invierno el Gobierno deberá importar Gas Natural Licuado (GNL) a través de los barcos que ingresan por el puerto de Bahía Blanca o Escobar, donde se produce el proceso de regasificación para luego inyectar el combustible al sistema local.

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por la reducción de los subsidios a la energía y la escasez de divisas en el Banco Central, la previsión es que este año el costo de la importación de los cargamentos de GNL sea muy superior al del año pasado.

Este invierno se va a requerir de la importación de unos 69 buques de GNL por un costo estimado de USD 3.860 millones, de acuerdo a fuentes cercanas a la operación. En los últimos días, se comenzaron a recibir las ofertas y los equipos técnicos de la empresa Ieasa (Integración Energética Argentina, la ex Enarsa) están haciendo los análisis correspondientes.

El año pasado, de acuerdo a la información publicada por Ieasa, se importaron 56 buques —a través de cinco licitaciones— por un total de USD 1.096 millones a través de los puertos de Escobar y Bahía Blanca y con un precio promedio de USD 8,33 por MMBTU. Por lo tanto, el costo estimado para 2022 triplicará al del año anterior.

El precio internacional del GNL
El precio internacional del GNL sufrió una fuerte suba en los últimos meses

El GNL se utiliza para poder trasladar el gas en estado líquido mediante buques metaneros. Luego, al llegar al puerto se regasifica para poder ser inyectado a la red de gasoductos local. Los buques provienen de Estados Unidos, Qatar, Trinidad y Tobago, . El traslado del buque desde puerto de carga hasta la Argentina puede durar hasta 35 días.

“Hemos recibido ofertas la semana pasada. Nuestros equipos técnicos están llevando adelante el análisis de las ofertas. Es probable que la semana que viene pasemos a la etapa de adjudicación para la contratación del buque regasificador en Bahía Blanca”, detalló Agustín Gerez, presidente de Ieasa en declaraciones a Radio Con Vos.

“Con respecto al precio del GNL estamos en un mercado muy volátil, con muchas variables. En las últimas semanas se ha generado un descenso en el precio del GNL que hoy esta en el orden de los USD 20 por MMBTU. Hace una semana estaba en USD 25 por MMBTU y apuntamos a que se consolide por debajo de los USD 20 por MMBTU. Pero las variables del mercado son muchas”, agregó.

La expectativa del Gobierno es que en el invierno de 2023 las importaciones de GNL comiencen a reducirse si se concreta la inauguración de las obras del gasoducto Néstor Kirchner, cuya licitación comenzará en las próximas semanas. Los plazos son ambiciosos y esperan que la primera etapa pueda estar finalizada para mediados del año próximo.

Las importaciones de GNL provienen
Las importaciones de GNL provienen de Estados Unidos, Qatar y Trinidad y Tobago

“Solamente el caño, sin compresión, nos estaría generando un ahorro por más de USD 1.000 millones en importación de combustible gas y líquidos y en el orden de los USD 400 millones de ahorro en subsidios. Al tener un hidrocarburo más barato se abarata toda la cadena de generación de energía eléctrica”, indicó Gerez. De todas formas, la previsión es que en 2023 se vuelva a contrata el buque regasificador por una cuestión preventiva, aunque los volúmenes de importación serán más bajos.

Según datos de la Secretaría de Energía presentados el 31 de enero pasado, durante la última audiencia pública, del volumen total demandado de gas para este año, la producción nacional abastecerá el 84% de la oferta total (el gas importado de Bolivia aportará el 7% y el GNL importado el 9%). Durante el invierno, la producción local representará 73%, el gas de Bolivia el 9% y el GNL importado el 18% restante.

Para este año, se espera que el precio promedio del gas de producción local sea de USD 3,53 por MMBTU. Mientras que el costo del gas importado de Bolivia —derivado del contrato entre Ieasa y la empresa YPFB de Bolivia— se estima en USD 7,46 por MMBTU. En los últimos años, la producción de gas en Bolivia comenzó a decaer y también cayeron las importaciones hacia la Argentina. Según datos de Ieasa, está entregando un 25% o un 30% menos y la empresa se encuentran en un proceso de negociación para la provisión durante el invierno que culmina el próximo 31 de marzo.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Llegó a la Argentina el barco chino de la polémica y descargó cerca de 5.800 autos híbridos y eléctricos

Luego de una semana de expectativas y cruces entre opositores y Gobierno por la política de apertura al mercado mundial, el Changzhou entró a puerto en Argentina con el embarque más grande de vehículos importados de la historia

Llegó a la Argentina el

Caputo celebró el dato de inflación mayorista de 2025: “La más baja desde 2017″

El ministro de Economía ponderó el 26,2% anual que arrojó el indicador de precios mayoristas. Cuáles fueron los rubros que más y menos aumentaron

Caputo celebró el dato de

El costo de la construcción subió 1,4% en diciembre y cerró 2025 con un aumento del 22,9 por ciento

El informe oficial del Indec marcó variaciones de precios en materiales, salarios y servicios públicos, con efectos sobre los componentes principales de las obras

El costo de la construcción

Jornada financiera: las reservas alcanzaron el mayor nivel en la era Milei por un nuevo récord del precio del oro

El BCRA compró USD 21 millones en el mercado y las reservas alcanzaron un máximo en tres años. Las acciones y los bonos cedieron en un contexto de pocos negocios por el feriado en Wall Street. El dólar subió a $1.460 en el Banco Nación tras cuatro ruedas en baja

Jornada financiera: las reservas alcanzaron

Foro de Davos: el 87% de los CEO argentinos cree que el país crecerá en 2026 aunque temen por el empleo

En una encuesta, empresarios señalan que la adopción de nuevas tecnologías y la llegada de inversiones extranjeras redefinirán las oportunidades laborales y los desafíos para el país. El 60% cree que la IA reducirá puestos de trabajo

Foro de Davos: el 87%