Amenaza directa: suben el petróleo y el gas y el mundo aumenta las tarifas, como le pide el FMI a la Argentina

El conflicto entre Rusia y Ucrania preocupa más que la suba de tasas de la Fed. El impacto sobre el precio de los hidrocarburos hizo que los países europeos ya empezaran a aumentar las tarifas. Mientras tanto, aquí, el mercado descuenta el acuerdo del gobierno con el Fondo, pero no que lo vaya a cumplir

Un soldado ucraniano patrullando un puesto fronterizo. El conflicto en Ucraniano es geográficamente lejano, pero no sus efectos económicos (AP Photo/Vadim Ghirda)
Un soldado ucraniano patrullando un puesto fronterizo. El conflicto en Ucraniano es geográficamente lejano, pero no sus efectos económicos (AP Photo/Vadim Ghirda)

Que se firma el acuerdo con el FMI, el mercado lo da por descontado. Ahora la duda es si la Argentina cumplirá con un convenio de elevado costo político, porque va a castigar a la clase media, jubilados y planes sociales entre otros. Llegar a las elecciones con inflación elevada y caída de salarios son dos cruces difíciles de cargar. La historia dice que cuando esto ocurrió, el partido gobernante perdió los comicios.

Pero, de todas maneras, el dólar sigue siendo el gran perdedor en la Argentina y se fortalecen las colocaciones en pesos en sus diversas formas bonos y depósitos.

El único dólar que faltaba caer, el “blue”, sucumbió el viernes y cayó $ 3 a $ 211. Como los dólares financieros también bajaron, la posibilidad de hacer “puré” comprando el dólar MEP a $ 201 (bajó casi $2 el viernes) para revenderlo a $ 208 en la plaza marginal y hacer una ganancia de $ 5 por dólar, sigue vigente. El riesgo es la AFIP y los funcionarios bancarios que pueden alertar sobre operaciones sospechosas si no se pueden justificar los depósitos. Este riesgo disminuye los montos de hacer “puré”.

El mercado, de todas maneras, está abocado al “carry Trade”. Están ganando casi 4% en dólares por semana por la combinación de subas de tasas en los pesos y caída de los dólares.

Los futuros overnite de Nueva York y Europa estaban en rojo y el índice del miedo subía más de 2% a 28,83, a un paso de las 30 unidades que provocan huidas de todo lo que sea riesgo
REUTERS/Brendan McDermid
Los futuros overnite de Nueva York y Europa estaban en rojo y el índice del miedo subía más de 2% a 28,83, a un paso de las 30 unidades que provocan huidas de todo lo que sea riesgo REUTERS/Brendan McDermid

Incluso hay plata del exterior haciendo “carry trade” y estos dólares que entran por cable o contado con liquidación, son los debilitan el precio de la divisa por el aumento de la oferta. Los bonos argentinos también subieron su paridad en dólares y se dan paradojas como los títulos AL30D y GD30C que aumentaron hasta 2,56% en dólares. Pero al subir su paridad, bajó el precio del billete. El MEP está a un peso de quebrar el piso de $ 200.

Bonos

La suba de los bonos con ley extranjera redujo el riesgo país en 26 unidades a 1.742 puntos básicos. En la plaza mayorista, no se acelera la devaluación por las caídas de los otros dólares. Por eso el viernes el dólar de referencia subió 10 centavos a $ 106,58 y en la semana acumula un aumento de 62 centavos contra 75 centavos de la anterior. Las reservas, ante la falta de compras del Banco Central en la plaza mayorista, subieron 35 millones a USD 37.351 millones.

La baja de las Bolsas en el mundo y la suba de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y del oro, muestran a un mundo que no quiere asumir riesgos después de que Las Bolsas de Nueva York recibieran un fuerte castigo las dos últimas semanas.

Al mismo tiempo, en el mercado overnite (el de trasnoche) estaban subiendo el petróleo y el gas. Un dato que complica a la Argentina. España por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que preocupa más que la suba de tasas de la FED, aumentó la luz 14% la semana pasada. Un ajuste parecido hizo Italia y a los consumidores de las Unión Europea le comenzaron a llegar servicios públicos más elevados porque creen que el gas y el petróleo serán los precios más directamente impactados por el conflicto.

El acuerdo con el FMI, que negocia Guzmán, está cerca
El acuerdo con el FMI, que negocia Guzmán, está cerca

La tarifa de luz en un hogar promedio de Europas supera largamente 400 euros mensuales. En un año los españoles aumentaron su tarifa de electricidad 44%. Esta semana estará marcada por la negociación con el FMI y la escalada del conflicto entre Rusia con Ucrania.

Los futuros overnite de las Bolsas de Nueva York y Europa, es decir las apuestas preapertura, estaban en rojo y el índice del miedo subía más de 2% a 28,83, a un paso de las temidas 30 unidades que provocan huidas de todo lo que sea riesgo.

El gas, por caso, anoche aumentaba 1,55% y el petróleo 1,28%. Esto afecta directamente a la Argentina porque en el convenio las tarifas son las más cuestionadas por el FMI y son una de las partes centrales de la Carta de Intención.

SEGUIR LEYENDO: