Oportunidades de trabajo para los argentinos en Alemania, Bélgica, Australia y otros países: lo que hay que saber

Cuáles son los requisitos y los puestos más solicitados en distintos países que ofrecen alternativas laborales. La tramitación de visas y permisos de trabajo

Compartir
Compartir articulo
Varios países de Europa y el mundo contratan trabajadores argentinos con diferentes opciones
Varios países de Europa y el mundo contratan trabajadores argentinos con diferentes opciones

Varios países de Europa, como Austria, Bélgica, Alemania, Portugal y Andorra ofrecen posibilidades para aquellos argentinos que desean emigrar en búsqueda de mejores condiciones laborales o nuevas experiencias. Australia es otro país reconocido por sus programas de work and travel, donde el mismo presidente invitó a los jóvenes del mundo a que emigren a su país.

Estos son los requisitos, posibilidades y detalles para los argentinos que estén considerando la posibilidad de emigrar:

Alemania

Una de la opciones para emigrar a este país es accediendo a su visa working holiday, la misma está dirigida para los jóvenes de entre 18 y 30 años y se puede adquirir una única vez. Es un permiso de 12 meses de duración, durante los cuales se podrá trabajar y viajar a la vez.

Para adquirir esta visa desde Argentina hay que dirigirse al sitio de la Embajada de Alemania en Buenos Aires donde se deberá solicitar un turno y juntar una serie de documentación: pasaporte argentino y DNI, originales y dos fotocopias de cada uno, fotos, pasaje de avión de ida y vuelta, o sólo el de partida y fondos suficientes para costear el regreso, fondos para poder vivir durante los 3 meses iniciales, seguro médico para toda la estadía, entre otras cosas. La solicitud de visa tiene un costo de 75 euros que deberá pagarse en pesos argentinos según la cotización oficial del día.

Como ya se dijo, es un permiso para trabajar y viajar a la vez, por lo tanto la visa sólo da el permiso para realizar trabajos temporales, legalmente sólo se puede trabajar 6 meses del total, y del mismo modo, se puede estudiar hasta un máximo de 6 meses. Se estima que en Alemania, realizando este tipo de tareas que suelen pagarse por hora, se puede ganar cerca de 1.300 euros en mano, cien más que el mínimo legal.

Alemania permite la llegada de argentinos que quieran trabajar a través de su sistema de visas working holiday. REUTERS/Wolfgang Rattay
Alemania permite la llegada de argentinos que quieran trabajar a través de su sistema de visas working holiday. REUTERS/Wolfgang Rattay

Para encontrar trabajo en Alemania existen varios sitios webs como Cesar, Bza, Arbeiten, Helping, entre otros. Además se puede buscar a través de agencias de reclutamiento o las oficinas de empleo, conocidas como Arbeitsämter.

Existe otra manera para trabajar en Alemania legalmente, aunque es un poco más complicada. Se debe acceder a la “Blue Card” o permiso de trabajo. Esta habilitación sólo se puede solicitar desde el país y es para puestos específicos, es decir que se tramita en tanto que el solicitante ya tenga un contrato de trabajo acordado.

Por ello es más fácil de obtener para los argentinos que ya están en Alemania, finalizando su visa working holiday, y quieren extender su estadía. Eso sí, será muy importante tener algún diferencial, ya sea la profesión o la necesidad del uso del español, para que la Agencia Federal de Empleo alemana evalúe que ese puesto no puede ser cubierto por otro ciudadano alemán. Hay puestos de trabajo temporales se paga desde 11 euros la hora.

Postal de Berlín, la meca de la cultura joven en Alemania
Postal de Berlín, la meca de la cultura joven en Alemania

Bélgica

Otro país europeo al cual pueden acceder los argentinos es Bélgica, aquí podrán trabajar por salarios que rondan los 1.950 euros. Para poder acceder a trabajos en este país, el argentino solicitante deberá primero que nada, contactar a un empleador belga, y llegar a un acuerdo con él. Para poder encontrar las mejores ofertas laborales, se puede acudir a sitios como ADG, Actiris, Forem, VDAB, Jobat, Vacture y Colruyt, entre otros.

Una vez hecho eso, que básicamente es buscar trabajos para los que se esté capacitado, se deberá contactar a la región en la cual se ubique el empleo y solicitar un permiso de trabajo. Por ejemplo, alguien que busca trabajo en Bruselas, la capital del país, deberá solicitarle el permiso a la región Bruselas-Capital. Si en cambio busca empleo en Brujas, deberá solicitar el permiso a la región Flamenca.

Recién cuando se tenga ese permiso en mano, se deberá acudir al Consulado General belga en Buenos Aires para solicitar una “visa tipo D”, ya sea en calidad de asalariado o de freelancer. El costo del trámite es de USD 389. Más detalles sobre los puestos más buscados en Bélgica y los salarios aquí.

Canales en Brujas, una ciudad soñada de Bélgica
Canales en Brujas, una ciudad soñada de Bélgica

Austria

Este país se ubica en la novena posición de los países más ricos de Europa, por encima de naciones como Francia, España y el Reino Unido. Afortunadamente para quienes quieren emigrar, hay posibilidades laborales para los argentinos. Lo primero que hay que hacer es buscar trabajo, para ello existen sitios como Karriere, donde el Gobierno austríaco publicó varias convocatorias con salarios que parten de los USD 2.000 y pueden alcanzar valores cercanos a los USD 4.400, Linkedin Austria, Eures, Jobs in Vienna, entre otros.

Una vez que se haya conseguido empleo, el argentino solicitante deberá tramitar el “permiso de residencia con fines de empleo remunerado”, conocido como la tarjeta roja-blanca-roja (al igual que la bandera austríaca), la cual lo habilitará a residir allí por dos años. El valor del trámite es de alrededor de USD 200 y sólo habilita al candidato a trabajar para el empleador detallado.

Este trámite está destinado a profesionales altamente capacitados en puestos de necesidad de Austria o graduados de universidades austríacas. Como ya se dijo, se debe presentar la solicitud junto a la confirmación de empleo y al certificado de estudios. Además, los postulantes deben inscribirse a un curso de alemán e inglés de nivel principiante y bajo respectivamente. Entre las profesiones más solicitadas se encuentran: ingenieros electrónicos, de aplicaciones o software, técnicos informáticos, de redes, de bases de datos o de hardware, analistas de sistemas, enfermeros, programadores, entre otros. Además, se destacan vacantes para oficios como el de albañiles, pintores, constructores o carpinteros.

Austria es uno de los países más ricos de Europa, según datos del Fondo Monetario internacional de enero de 2022. (Getty Images)
Austria es uno de los países más ricos de Europa, según datos del Fondo Monetario internacional de enero de 2022. (Getty Images)

Australia

Hace 2 semanas, Scott Morrison, primer ministro de Australia, anunció que no cobrarán la tarifa de solicitud de visa de USD 455,25 para unos 175.000 jóvenes del mundo que lleguen al país en calidad de mochileros o estudiantes durante 10 semanas más, para que así trabajen en el país y ayuden a mantener a flote la economía local.

En definitiva, Australia necesita de esta mano de obra extranjera para poder solventar las ausencias que sufren varios sectores debido a los contagios de Covid-19 y a los contactos estrechos. El país ofrece 2 visas gratis, una de estudiantes, para jóvenes de entre 18 y 30 años que vayan a hacer maestrías o diplomaturas, pero también pueden aplicar personas mayores de 30 que quieran ir a estudiar inglés. Con este permiso se podrá además, trabajar.

El otro permiso es el llamado work and holiday o working holiday también dirigido para jóvenes de 18 a 30 años que quieran residir allí por un máximo de 12 meses, trabajando a lo largo y ancho de Australia. Este permiso permite además, estudiar 4 meses en el sistema educativo australiano.

El estrepitoso aumento de casos positivos de Covid-19 puso en jaque a la economía de Australia.  REUTERS/Loren Elliott/File Photo
El estrepitoso aumento de casos positivos de Covid-19 puso en jaque a la economía de Australia. REUTERS/Loren Elliott/File Photo

Andorra

Este diminuto país europeo es ideal para los argentinos que busquen trabajar durante una temporada de invierno en Europa. Para poder conseguir empleo en Andorra es necesario tener la “tarjeta verde”, que es tramitada por el empleador. Es decir que antes de viajar, es recomendable ya haber hecho un arreglo por algún puesto. Para todos los trabajos es necesario contar con un mínimo de 2 años de experiencia en tareas similares, presentar una o más cartas de recomendación de antiguos jefes y no tener antecedentes penales.

Los mejores meses para ir son los que se comprenden entre noviembre y abril, y los rubros que contratan son: Agencias de Turismo, Hotelería, Restauración, Trabajo en pistas de esquí y Venta de materiales de esquí. Sobre estas cinco categorías es que los argentinos interesados pueden buscar trabajo, por supuesto quienes hayan trabajado en centros de esquí, o tengan conocimiento del deporte, tienen una gran ventaja ya que serán personal bien calificado para varios puestos. Sin embargo, hay trabajos para personas con experiencia en atención al cliente y con conocimientos de idiomas.

Lo más usual allí es que se hagan contratos intensivos de 6 días de trabajo a la semana y se pague alrededor de EUR 1.215 netos. Hay muchos portales web para buscar trabajos como Treball, Buscofeina, Diario Bon Dia, entre otros. Es importante remarcar que para llegar a Andorra desde Argentina es necesario pasar por Francia o España, por lo que estar al tanto de los requisitos de ingreso de esos países es indispensable.

SEGUIR LEYENDO