Las 9 claves para viajar en pandemia y evitarse dolores de cabeza

Algunas consideraciones centrales para no tener problemas a la hora de viajar en el contexto sanitario actual

Compartir
Compartir articulo
Las claves para viajar en pandemia y evitarse dolores de cabeza. (Getty)
Las claves para viajar en pandemia y evitarse dolores de cabeza. (Getty)

Hace casi dos meses la Argentina registró el primer caso de un paciente infectado con la variante Ómicron de coronavirus, esta nueva cepa volvió a encender las alarmas mundiales debido a su alto grado de contagiosidad que hizo que aumenten rápidamente los casos positivos en todo el mundo. Sin embargo, la tasa de mortalidad continua relativamente baja gracias a las vacunas, y el mundo permite, poco a poco, y con restricciones cambiantes, el retorno de los viajes internacionales.

Los argentinos que estén pensado viajar al exterior deben saber que si bien pueden hacerlo hacia muchos destinos, hacer un viaje ya no es lo mismo que antes de la pandemia. Las reglas del juego cambiaron y hay nuevas consideraciones a tener en cuenta.

Por ello, el motor de búsqueda y comparación de vuelos Turismocity, confeccionó las 9 claves para viajar en pandemia y evitarse posibles problemas:

1. Elegir destino y aerolínea de forma inteligente

El primer consejo que dan es, naturalmente, el de elegir el destino. Por supuesto que todavía hay muchas naciones del mundo que no reciben argentinos, por lo que los viajeros deberán decidir entre las opciones posibles. Además, aún quedan muchas aerolíneas que no están operando regularmente. Por lo que antes de hacer una reserva es fundamental chequear que se podrá ingresar al país y que el vuelo operará normalmente.

2. Revisar los requisitos de entrada del país de destino

Quedó muy atrás la época en la que sólo se necesitaba el pasaporte para poder viajar, ahora es necesario acreditar una serie de documentos -carnet de vacunación, resultados de PCR o Antígenos, declaraciones jurada, entre otros- para poder ingresar a determinados países. Esto además, puede ser muy cambiante, ya que los gobiernos del mundo actualizan constantemente sus requisitos de ingreso.

Por ejemplo España, que endureció los requisitos de ingreso para los argentinos; o Italia, que extendió los mismos hasta mediados de marzo, cuando originalmente iban a finalizar el 31 de enero.

Por ello, es muy importante chequear constantemente los requisitos de ingreso del país al que queremos viajar, en caso de no cumplir con todos ellos, el pasajero no podrá embarcar al avión y verá frustrado su tan ansiado viaje.

En épocas de pandemia es muy importante revisar los requisitos de ingreso del destino
En épocas de pandemia es muy importante revisar los requisitos de ingreso del destino

3. Vacunas

Desde el sitio web de búsquedas de vuelos y otros servicios turísticos recomiendan a los viajeros que estén vacunados antes de hacer un viaje al exterior. Si bien hay países que no demandan el certificado de vacunación, como por ejemplo México, es recomendable haberse inoculado contra el Covid-19 ya que de lo contrario se está expuesto al riesgo de una infección grave, hospitalización e incluso la muerte.

4. Revisar y tener en cuenta las restricciones y requisitos para volver a la Argentina

Del mismo modo que para irse del país hay que tener en cuenta los requisitos de ingreso del destino, también hay que tener muy presentes las exigencias de Argentina para poder volver sin problemas.

Desde el 29 de enero, los argentinos y residentes que cuenten con el esquema de vacunación completo, y se hayan dado la última dosis un mínimo de 14 días antes, pueden ingresar al país sin la necesidad de presentar un resultado de test PCR.

Quienes no tengan su pauta vacunal completa, si deberán presentar un resultado negativo de dicho test hecho dentro de las 72 horas previas o un test de detección de antígenos hecho 48 horas antes del viaje. Además, se les exigirá cumplir con una cuarentena de siete días.

Días atrás el Gobierno flexibilizó las condiciones de ingreso para argentinos y residentes
Días atrás el Gobierno flexibilizó las condiciones de ingreso para argentinos y residentes

5. Comprar vuelos “flexibles”

En el contexto de la pandemia ha habido miles de vuelos cancelados por diferentes razones, desde países que modifican sus normativas sanitarias hasta aerolíneas que debieron cancelar operaciones por contar con una gran cantidad de personal aislado. Por ello, es importante que los viajeros revisen detalladamente la política comercial de la aerolínea a la cual le hará la reserva.

La pandemia hizo que aparezca una nueva tarifa, llamada “flexible” que suele ser un poco más cara que lo normal, pero permite que el viajero pueda cambiar su boleto sin cargo, para que pueda reprogramar su vuelo son pagar de más. Si bien no todas las empresas aéreas ofrecen este servicio, es recomendable en los casos en que sí exista esta opción.

6. Reservar alojamientos con opción de cancelación gratuita

Del mismo modo que con los pasajes de avión, en el rubro de los alojamientos turísticos también se comenzaron a ofrecer reservas “flexibles”. Las mismas le permiten a los viajeros cancelar sus reservas sin costo alguno, recuperando el dinero, ante cualquier eventualidad que pueda surgir, como caer enfermo de Covid-19 o que el país de destino haya modificado su normativa y ya no acepte viajeros argentinos.

Algunas aerolíneas ofrecen reservas "flexibles" que pueden ser modificadas sin penalizaciones tarifarias. EFE/Matt Campbell
Algunas aerolíneas ofrecen reservas "flexibles" que pueden ser modificadas sin penalizaciones tarifarias. EFE/Matt Campbell

7. Contratar un seguro de viaje Covid-19

Muchos países del mundo tienen como requisito que el viajero cuente con un seguro médico que contemple internaciones y otros servicios relacionados al Covid-19. Además, contar con estas asistencias al viajero cubren gastos de cancelación o interrupción del viaje, los gastos del hotel por convalecencia o cuarentena, de repatriación sanitaria, de penalidad por reprogramación de vuelos y más cosas. Estar cubierto con uno de esos seguros que cubra las eventualidades ligadas al coronavirus es una gran opción para viajar tranquilo y seguro.

8. Despachar el equipaje

Aunque parezca un poco ingenuo, mientras más pasajeros despachen sus valijas en vez de llevarlas en la cabina, más ágil será todo, los pasajeros encontrarán sus butacas más rápido y a la hora de bajar, el desembarque será más fluido y sin tantas personas paradas en los pasillos tratando de encontrar su equipaje.

Además, de esa forma las valijas propias estarán más seguras y entrarán menos en contacto con otras personas.

9. Llevar el barbijo adecuado para el avión

Por último se aconseja comprar los barbijos adecuados para el avión, en él estaremos horas encerrados junto a cientos de personas y es importante que todos los pasajeros mantengan durante todo el viaje el cubrebocas en la posición correcta. Los más recomendados con los N95 o los KN95, sim embargo, sea cual sea el elegido, lo más importante es respetar los protocolos sanitarios.

Algunas aerolíneas exigen ciertos tipos de barbijos en especial, y se recomienda cambiarlo cada 4 horas cuando se trata de vuelos largos.

SEGUIR LEYENDO