Dólar hoy: la cotización libre bajó a $216 y el BCRA compró USD 5 millones en el mercado

La divisa informal restó 50 centavos e interrumpió una serie de tres ruedas alcistas. La brecha cambiaria alcanza el de 105%

Compartir
Compartir articulo
infobae

El dólar libre cerró ofrecido con mínima baja de 50 centavos este jueves, a $216 para la venta. La divisa informal mantiene la brecha cambiaria en el 105,1 por ciento.

El dólar “blue” registra un incremento de precios de ocho pesos o 3,8% en el breve recorrido de 2022, una tasa acorde a la inflación del período.

En el mercado mayorista, el dólar terminó negociado a $105,31, unos 11 centavos arriba del cierre anterior. El tipo de cambio oficial gana un 2,5% en 2022.

“El BCRA pisó el freno y retomó un menor ritmo de crawling-peg en torno a una Tasa Nominal Anual del 28% -versus 41,71% del miércoles-. Sin embargo, el promedio de las últimas cinco ruedas se ubica en 28,4% -versus 22% a 24% la semana pasada-”, detallaron desde Portfolio Personal Inversiones.

En un informe, TSA Bursátil explicó que “el recientemente anunciado principio de acuerdo con el FMI para renegociar la deuda permite descomprimir algunas presiones de corto plazo, en el marco de estimaciones de analistas sobre las reservas internacionales netas en 1.300 millones de dólares”.

“En el seno del oficialismo se planteó una reducción gradual del déficit fiscal, que fuentes de mercado describen como un plan gradualista con ‘suerte y financiamiento multilateral’. De esta manera, junto a desembolsos por USD 4.400 millones se lograría que el Fondo financie los pagos previstos para marzo, restando presiones sobre las reservas y reduciendo las posibilidades de un evento cambiario en el mercado oficial de divisas”, agregó TSA Bursátil.

El dólar libre se negoció a un máximo de $222,50 el 27 de enero pasado

El economista Gustavo Ber consideró que “la continuidad de la presión sobre las reservas netas sigue acentuando preocupaciones, a la espera de reintegros por parte del FMI en busca de fortalecer dicha posición y así tal vez poder acelerar con mayor decisión el ritmo del crawling-peg.

“Así es que tras la contracción inicial post acuerdo con el organismo, los dólares financieros -y libres- se presentan más calmos y expectantes de la evolución de los acontecimientos políticos dado que un amplio respaldo será necesario para implementar la ‘hoja de ruta’ económica, entre ellos encarar una fuerte desaceleración del financiamiento monetario”, puntualizó Ber.

En 2022, el saldo negativo para el Banco Central por su participación cambiaria ronda los 175 millones de dólares. En lo que va del año, las reservas brutas descienden unos 1.940 millones de dólares.

Las reservas internacionales crecieron este miércoles apenas en un millón de dólares, a USD 37.561 millones, en un piso desde mediados de diciembre de 2016.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, dijeron que durante enero las empresas del sector agroindustrial liquidaron USD 2.441,6 millones, siendo el segundo mejor enero de los registros de los últimos 20 años, solo superado apenas en 2016.

La persistente bajante del río Paraná, que reduce las cargas en los puertos de up river así como condiciones climáticas cambiantes, afectó la liquidación del mes. Sin embargo, este fue el segundo mejor mes de enero de los registros de los últimos 20 años solo apenas superado por el año 2016.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Frutas seguras para los gatos, alimentos ricos en nutrientes

Algunas de estas frutas son una excelente fuente de nutrientes y agua, por lo que son premios ideales para gatos que no se hidratan lo suficiente
Frutas seguras para los gatos, alimentos ricos en nutrientes

Las víctimas que “nadie vio”: las heridas de la violencia sexual en la infancia siguen lastimando

La revelación del periodista Juan Pedro Aleart mostró cómo las secuelas traumáticas del abuso en niños y adolescentes dejan marcas profundas en la vida adulta. Los sobrevivientes pueden tardar años o décadas en denunciar a los agresores
Las víctimas que “nadie vio”: las heridas de la violencia sexual en la infancia siguen lastimando

Las amenazas de “gualicho” y “violencia física” de Lilia Lemoine en medio de su conflicto con Marcela Pagano

En un grupo de Whatsapp, la diputada de La Libertad Avanza bromeó con la posibilidad de agredir a aquellos que la “hagan enojar”. Tras los comentarios, su compañera de bloque terminó internada por un pico de estrés
Las amenazas de “gualicho” y “violencia física” de Lilia Lemoine en medio de su conflicto con Marcela Pagano

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio
Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

Volodimir Zelensky habló sobre la votación del Congreso de EEUU para enviar ayuda a Ucrania: “Es de vital importancia”

En la reunión que mantuvo con la OTAN, que aseguró que asistirá a con sistemas de defensa al ejército de Kiev, el presidente ucraniano detacó que su país no podría defenderse sin el apoyo occidental: “Nuestro cielo debe volver a ser seguro”, remarcó
Volodimir Zelensky habló sobre la votación del Congreso de EEUU para enviar ayuda a Ucrania: “Es de vital importancia”
MÁS NOTICIAS