En el primer mes del 2022, las exportaciones del agro aportaron divisas por más de USD 2.440 millones

Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales Lo registrado se ubica como el segundo enero de los últimos 20 años, aunque hubo un descenso respecto a lo ingresado en diciembre del año pasado

Compartir
Compartir articulo
En enero pasado el agro aportó divisas por más de 2.000 millones de dólares.
En enero pasado el agro aportó divisas por más de 2.000 millones de dólares.

Los tan deseados y necesarios dólares del campo ingresaron durante el primer mes del año y en buena cantidad. Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) las exportaciones agroindustriales generaron divisas por USD 2.441,6 millones, y se convirtió gracias a una buena performance de los precios internacionales de los granos en el segundo mejor enero desde que comenzó el milenio, según registros históricos de la entidad empresaria.

En rigor el sector agroexportador de granos ingresó divisas por USD 2.441.646.546, solo por debajo de enero de 2016, cuando se percibieron USD 2.477,2 millones. Asimismo, superó al mismo mes de 2021 en poco más de USD 300 millones, pero USD 237 millones por debajo de lo registrado en diciembre del año pasado.

Según explicó la cámara empresaria, este nivel de ingresos de dólares a la economía argentina acumulado hasta el momento se debe principalmente al crecimiento internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la pandemia mundial del COVID-19. De hecho, ayer la soja, para citar como ejemplo, cerró en el mercado de Chicago en su valor más alto en siete meses, al ubicarse en USD 562 la tonelada. En la misma línea lo hicieron la harina y el aceite, de los cuales Argentina es el principal exportador mundial, los cuales concluyeron la jornada en USD 480,5 y USD 1.453 la tonelada, respectivamente.

No obstante, desde CIARA-CEC explicaron que la merma respecto a diciembre de 2021 estuvo relacionada a “la menor exportación de subproductos con valor agregado derivados de la soja que suelen tener precios más elevados que la materia prima lo que deprime el ingreso total de divisas”. También la entidad mencionó como una de las razones a “las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación”.

2021: año récord en el ingreso de divisas

La economía argentina mantiene altas expectativas sobre el ingreso de divisas por parte del sector granario, ya que es el principal sector exportador del país. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el año pasado se convirtió en un récord histórico, con una liquidación de divisas por USD 32.807.933.377, cifra que se ubicó nada más ni nada menos que en un 61,82% por encima de lo registrado en 2021 y casi USD 10.000 millones más en promedio que las exportaciones de los últimos 10 años.

Desde CIARA-CEC destacaron que el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

A todo esto, la Bolsa de Comercio de Rosario proyectó para el 2022 una campaña agrícola con una siembra récord de 38,8 millones de hectáreas, la cosecha total de granos y oleaginosas alcanzaría los 144,5 millones de toneladas y divisas de la exportación por US$ 38.400 millones. Si bien se espera que los precios de los commodities agrícolas “caigan levemente”, serán compensados por un mayor venta externa en volumen. Además, habrá que seguir con atención la situación climática, en momento de una ausencia notoria de precipitaciones en las principales zonas productivas, que podrían derivar en una merca en las toneladas cosechadas.

SEGUIR LEYENDO: