Inflación y precios en tensión: 5 claves para entender qué pasará con el acuerdo entre las empresas y el Gobierno

Faltan apenas dos días para que venza el congelamiento de precios que dispuso la Secretaría de Comercio sobre una canasta de más de 1.400 productos para contener la inflación. El Gobierno busca apurar una nueva lista que rija desde el sábado

(Twitter: Movimiento Evita)
(Twitter: Movimiento Evita)

Con el objetivo de contener la suba de precios en 2022 y en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ejecutivo apura un acuerdo con empresarios para lograr una nueva lista del programa Precios Cuidados a partir del próximo sábado y que regirá por todo 2022. Sobre todo teniendo en cuenta que este viernes finaliza el congelamiento unilateral de precios –incluye unos 1.400 artículos- establecido por la Secretaría de Comercio Interior desde mediados de octubre del año pasado cuando el Gobierno dio cuenta de una escalada de la inflación.

En ese marco, tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, que este miércoles presentará ante gobernadores la propuesta Argentina al FMI para restructurar el crédito stand by por USD 44 mil millones, como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, continúan negociando con las empresas del sector de consumo masivo la nueva lista de precios que reemplazará a los Precios Congelados.

Las 5 claves sobre la negociación:

1 - Las negociaciones avanzan a contra reloj pero aún no hay acuerdo

Si bien ayer Guzmán buscó ultimar en una reunión en el Palacio de Hacienda los detalles de un acuerdo en una mesa chica con empresarios entre los que figuraban Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano Lapidus (La Serenísima); y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata), lo cierto es que aún no se pudo alcanzar un consenso.

Guzmán, Kulfas, Feletti y Pesce con los ejecutivos de las alimenticias
Guzmán, Kulfas, Feletti y Pesce con los ejecutivos de las alimenticias

Sucede que los privados hablan de “controles” y los funcionarios de “acuerdos”. La idea de acordar precios y salarios está en el corazón de discusión con el Fondo por eso el Gobierno apunta a lograr un acuerdo en estos días.

Si bien todos los presentes pudieron hablar y “hubo interés por escuchar”, según algunos de los empresarios que participaron, todavía hay disparidad entre las situación de las empresas.

En tanto, desde Hacienda destacaron que “hubo una actitud cooperativa y constructiva por parte de las empresas, quienes valoraron la importancia de los acuerdos de precios para ayudar a coordinar expectativas que permitan atacar el elemento de persistencia en el proceso inflacionario de una forma que sea consistente con el resto de las políticas macroeconómicas”.

2 - El acuerdo de precios apunta a contener la inflación en 2022

El propio Guzmán destacó la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo “que baje las expectativas” sobre la inflación. Por su parte Kulfas –bajo cuya órbita se encuentra el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti– dijo que se trabaja con el Ministerio de Economía y el de Agricultura “para en 2022 tener un objetivo de ir reduciendo esos niveles con un plan macroeconómico monetario y fiscal que dé previsibilidad y colaborando con acuerdo de precios”.

El ministro Guzmán aseguró a la prensa que la pauta de inflación del 33% para el 2022 que marcó en el fallido proyecto de Ley de Presupuesto es un ambicioso objetivo al que queremos arribar

Según el parte oficial, durante el encuentro, los funcionarios presentaron un análisis integral de la situación económica poniendo en perspectiva la fuerte recuperación de la actividad en el 2021 que habría alcanzado el 10% luego de la caída del 9,9% del 2020.

En esta línea remarcaron el crecimiento del empleo, la tasa de desocupación que bajó al 8,2% en el tercer trimestre del año, la inversión, que según cifras del propio Guzmán superan al 30%, el avance de las exportaciones y la estabilidad cambiaria.

”Además, se hizo hincapié en complementar un esquema macroeconómico integral para atacar el problema inflacionario con políticas de precios e ingresos, que incluyan acuerdos de precios entre el sector público y el sector privado”, dijo el comunicado.

La inflación de diciembre, según los primeros informes privados, habría oscilado entre el 3,5% y 4% por lo que el 2021 habría cerrado con un aumento de precios cercano al 50%, cifra que se volvería a repetir este año. En ese marco, el ministro Guzmán aseguró a la prensa que la pauta de inflación del 33% para el 2022 que marcó en el fallido proyecto de Ley de Presupuesto “es un ambicioso objetivo al que queremos arribar”.

3 - Remuneraciones por encima de la inflación

La estrategia oficial también apunta a mantener en los próximos días reuniones con el sindicalismo para lograr su apoyo y luego unir a todas las partes para sellar un pacto que permita darle a precios y salarios un sendero de previsibilidad.

El Gobierno pretende que las remuneraciones se ubiquen por encima de la inflación y de este modo recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores para estimular la demanda.

El Gobierno pretende que las remuneraciones se ubiquen por encima de la inflación REUTERS/Agustin Marcarian
El Gobierno pretende que las remuneraciones se ubiquen por encima de la inflación REUTERS/Agustin Marcarian

Ene se sentido, Kulfas destacó que junto con el Ministerio de Agricultura se buscará “que la provisión de las materias primas alimenticias permitan asegurar un precio en góndola razonable y más estable”. “En este marco se buscan generar canastas protegidas -agregó-, con Precios Cuidados que queremos esté mucho más presente en todo el país, para cuidar los ingresos de los hogares”.

4 - Contener la suba de precios, uno de los pilares del plan que se discute con el FMI

Fuentes del Ministerio de Economía afirmaron que el Fondo Monetario Internacional tendrá en consideración y seguirá de cerca un acuerdo de precios e ingresos en el marco de la renegociación.

En tanto, destacaron que el organismo de crédito internacional que conduce la búlgara Kristalina Georgieva está a la espera de ver cuál es el esquema de precios al que se llegue con el sector privado dado que consideran que existe una responsabilidad colectiva respecto a este tema.

El frente inflacionario hay que complementarlo con algo que el propio FMI reconoció que es importante para poder coordinar expectativas (Guzmán)

El objetivo es que haya un compromiso de las partes para que el salario pueda crecer. Desde el Gobierno remarcan que esto se hizo en 2021 al tiempo que esperan que tenga más efectividad este año. Además destacaron que este punto es un elemento importante que entra como parte de las negociaciones con el FMI.

En una entrevista con Télam Guzmán dijo también que “el frente inflacionario hay que complementarlo con algo que el propio FMI reconoció que es importante para poder coordinar expectativas, que son las políticas de precios e ingresos” y añadió que “los acuerdos de precios tienen un rol importante para anclar las expectativas de inflación”.

5 - La conformación de la nueva lista y el aumento de precios previsto

Tal como informó Infobae, para esta nueva etapa de acuerdo de precios, el Gobierno anticipó que la lista tendría consenso con las empresas proveedoras y no sería una decisión unilateral. Por eso, desde hace varias semanas negocian para sacar algunos productos que estaban en la lista anterior, vigente hasta el 7 de enero. Hasta el momento, la nueva lista tendría un piso de 1.300 productos, y con cambios en al menos 300 con respecto a la lista anterior.

Se esperaba que el último lunes hubiera un primer borrador de la lista. Pero desde las empresas de consumo masivo consultadas aseguraron que aún no tienen definiciones sobre los productos incluidos y los aumentos autorizados. Muchos precios están congelados desde octubre pero hay varios que venían con el precio sin modificaciones desde julio, con la anterior lista del programa.

Desde las empresas de consumo masivo aseguraron que aún no tienen definiciones sobre los productos incluidos y los aumentos autorizados

Desde la Secretaría de Comercio aseguraron que ese porcentaje de aumentos todavía no está definido, pero algunas versiones hablaban de un 3% en promedio. Luego los ajustes serán mensuales y se revisarán cada tres meses. “En principio de habla con cada empresa. No hay una propuesta única de aumento”, aseguró a Infobae una fuente del sector. Sobre el nivel consenso que tendrá el armado de la lista del nuevo programa la fuente se mostró escéptica: “Hay que ver para creer. Vamos a esperar esta semana”, dijo.

Empresas consultadas detallaron que presentaron sus listas con las propuestas de productos y de precios. En algunos casos, ya recibieron la devolución e hicieron una contrapropuesta pero en ningún caso recibieron la respuesta definitiva. A diferencia de otras negociaciones, no accedieron al borrador del listado completo del programa, sino que solo lo que corresponde sus productos.

El objetivo de varias compañías del sector es poder sacar del listado oficial una serie de artículos premium que representan un alto porcentaje de su facturación total, en algunos casos cercano al 40%. Son 143 las empresas proveedoras que recibieron la lista con los indicadores y la metodología para enviar sus propuestas a la Secretaría.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Hidrógeno verde: invierten USD 500 millones en Tierra del Fuego y aseguran que no temen a que el Gobierno les aplique retenciones

La empresa estadounidense MMEX apuesta a la condición de zona franca de la provincia austral y espera producir 55 toneladas de hidrógeno verde por día que serán exportadas en su totalidad

“Cepo light” para la energía: el Gobierno espera USD 40.000 millones de inversiones en cinco años

Este año habría ya desembolsos por unos USD 5.000 millones, de los cuales la mayor parte correspondería a YPF, estiman en el Poder Ejecutivo. Hasta 2026 creen que podría haber exportaciones adicionales por USD 18.000 millones

Los bancos deberán incorporar reproductores de audio en apps y homebanking para las personas con discapacidad

Lo estableció el Banco Central a través de un comunicado. La medida contempla también que deberán capacitar al personal de atención al público en discapacidad a efectos de brindar una atención que garantice el acceso en condiciones de igualdad

Sergio Massa presentará un proyecto de ley para subir ya el piso de Ganancias si el Ejecutivo no lo hace por decreto

El presidente de la Cámara de Diputados esperará hasta el lunes a ver si el Gobierno adopta esta medida para subir la deducción especial a $ 275.000 desde junio, e incluir el pago del aguinaldo en el beneficio; si no, avanzará en el Congreso con el acuerdo de otros bloques

Criptocrash: otro exchange que opera en la Argentina anunció despidos a nivel global

Se trata de Bitso, la empresa de origen mexicano quede fuerte presencia en la Argentina y en otros países de la región. Si bien había recibido una fuerte inyección de capital un año atrás, hoy decidió despedir a 80 de los 600 empleados que tiene en 35 países
MAS NOTICIAS