
El dólar libre cerró negociado con mínima ganancia de 50 centavos este martes, en la segunda rueda operativa de 2022.
La divisa informal terminó ofrecida a $206,50 para la venta, después de haber retrocedido dos pesos el lunes. La brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanzó el 100,3 por ciento.
En la plaza interbancaria, el tipo de cambio oficial ganó nueve centavos, a 103,09 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos 135,9 millones de dólares.
“En una jornada con muy bajo nivel de actividad, el BCRA quedó comprado en 1 millón de dólares”, consignó Gustavo Quintana, en base a estimaciones privadas.
En una entrevista a la agencia oficial Telam, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “los problemas financieros que se le han generado a la Argentina con las deudas insostenibles, el problema con el Fondo Monetario Internacional, un endeudamiento que terminó en USD 45.000 millones a pagarse en un tiempo muy corto y que a partir de 2022 es la principal fuente de tensión en el plano financiero para la Argentina. Y también todo el dinero que vino a especular, de corto plazo, no a invertir en la economía real, y una parte de ellos quedó atrapado y todavía sigue buscando todos los días salir por los que son los mercados de cambio paralelos, el mercado de contado con liquidación. Eso pone presión a la brecha cambiaria”.
”Hay factores financieros hoy separados de la economía real que hoy ponen presión en esa brecha cambiaria, hace un año llegó a ser de 150% y hoy está en un nivel menor. Hay que seguir resolviendo, limpiando cada uno de esos factores financieros y poder ir normalizando la situación financiera de la Argentina”, concluyó el ministro.
El economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, evaluó que “a nivel cambiario, toda la atención sigue concentrada en la dinámica de las reservas netas -especialmente aquellas líquidas- a la espera de un acuerdo con el FMI y la liquidación de la cosecha fina. Mientras tanto, los dólares financieros y las referencias más libres siguen reflejando la cautela de los inversores, y de ahí que más allá de efímeros respiros continúan evidenciando un comportamiento firme ante la búsqueda de cobertura”.
Las reservas internacionales crecieron el lunes unos USD 96 millones y se ubicaron en los USD 39.596 millones, su nivel más alto desde el 21 de diciembre pasado.
“Llegar a un acuerdo con el FMI es una condición necesaria para evitar una crisis macroeconómica de gran envergadura que se desataría con alta probabilidad a partir de un ajuste disruptivo del tipo de cambio, una mayor aceleración inflacionaria y una contracción del consumo y la inversión privadas que deprimiría la actividad y el empleo”, analizaron los expertos de Invecq Consultora Económica.
“Atravesar un shock de este tipo partiendo de una inflación que ya está instalada de forma permanente por encima del 50% y sin reservas en el Banco Central podría poner a la economía local en un escenario de mucha volatilidad, mucha más de la cual nos hemos acostumbrado en la última década”, añadió el informe de Invecq.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Para Luis Caputo, la provincia de Buenos Aires “no puede tomar deuda porque no cumple con la ley fiscal”
La restricción normativa y el aumento de gastos en montos que exceden la variación de los precios marcaron el foco de una entrevista donde se analizó la autorización nacional para el financiamiento externo en jurisdicciones subnacionales

La multinacional que fabrica Oreo, Terrabusi y Milka suspendió sus 2.300 empleados por 21 días
Incertidumbre laboral y parate en las líneas de elaboración marcan el escenario en la planta del ramal Escobar de Acceso Norte, en medio de la caída del consumo

Milei elogió a Caputo tras el anuncio del regreso al mercado internacional de deuda: “El mejor de todos los tiempos”
El Presidente destacó la oferta de un cupón de 6,5% en dólares bajo ley local, que vencerá en 2029

La Argentina regresa al mercado de deuda: Caputo anunció que emitirá un bono a cuatro años
Ofrecerá un cupón de 6,5% en dólares bajo ley local y vencerá en 2029. Con lo recaudado, el país pagará parte de los próximos vencimientos. “Es un dato importantísimo”, aseguró el ministro de Economía

Efecto Whirlpool: ya hay despidos y cierres entre sus pymes proveedoras del Parque Industrial de Pilar
Dos compañías que abastecían a la planta de lavarropas cerrada anunciaron que desvincularán a su personal y reducirán sus actividades productivas



