Inflación del conurbano: la carne encabezó los aumentos de noviembre con picos de 17% en cortes populares

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), las suba de los precios internacionales provocaron traslados de al mercado interno. También subieron productos de verdulería y almacén

Los mayores aumentos registrados de octubre a noviembre en el rubro de la carne son de cortes muy consumidos por los argentinos
Los mayores aumentos registrados de octubre a noviembre en el rubro de la carne son de cortes muy consumidos por los argentinos

Los precios de la carne se incrementaron en promedio un 12,2% en noviembre con picos de hasta el 17% en cortes populares, mientras que los productos de verdulería tuvieron un alza de 3,6%, y los de almacén crecieron 1,77%, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

La entidad cuestionó la falta de controles, la exclusión de los cortes de carne en el programa de Precios Congelados y la falta de acuerdo con comercios de cercanía.

“A mediados de mayo el Gobierno implementó el cierre total de las exportaciones de carne y a partir de fines de junio, las flexibilizó abriéndolas parcialmente”, señaló el trabajo. En ese sentido, agregó que las subas de sus precios internacionales “provocaban injustificables traslados de esos incrementos al mercado interno”.

Entre los cortes de carne vacunas que más aumentaron en noviembre figuran el asado, con un incremento de 17,57% respecto al mes anterior, seguido por la carnaza, con un alza de 10,17%; la carne picada (11,32%); el espinazo (20%) y la nalga (14,47%).

Fuente: ISEPCI
Fuente: ISEPCI

Asimismo, explicó que los precios de las carnes bajaron un 0,29% en julio, 0,33% en agosto, 0,67% en septiembre y las subas de la Canasta Básica de Alimentos se hicieron más moderadas que en los meses anteriores (0,86% en julio; 1,57% en agosto y 2,22% en

Los precios aumentan en una semana clave para el campo, en la que se definirá como seguirán los envíos de carne en 2022, en un encuentro entre el Gobierno y entidades del sector.

Entre los cortes de carne vacunas que más aumentaron en noviembre figuran el asado, con un incremento de 17,57% respecto al mes anterior, seguido por la carnaza, con un alza de 10,17%; la carne picada (+11,32%); el espinazo (+20%) y la nalga (+14,47%)

Según ICEPSI, hasta el momento no dio buenos resultados la política de congelamiento de precios de más de 1.400 artículos de consumo masivo, especialmente alimentos y artículos de higiene personal.

El informe explicó que “en octubre volvieron paulatinamente las subas en la carne en un 1,78%, en la canasta de alimentos con un alza del 2,47% y en noviembre, se fueron nuevamente para arriba la carne un 12,2% y la canasta de alimentos en un 5,77%”.

El relevamiento mensual de precios de la Canasta Básica de Alimentos que realiza la entidad abarca 600 comercios de veinte distritos del conurbano bonaerense.

Fuente: ISEPCI
Fuente: ISEPCI

En otro orden, el trabajo señaló que en noviembre una familia de adultos y dos hijos pequeños necesitó $31.219,46 (5,77% más que en octubre) para solventar sus alimentos básicos.

Indicó también que “para cubrir sus gastos básicos totales, que además de alimentos incluyen, salud, educación, transporte, tarifas, y otros similares, el mismo grupo familiar requirió $73,677.92, es decir un 5,92% más que el mes anterior”.

Asimismo, destacó que los mayores aumentos registrados de octubre a noviembre en el rubro de la carne son de cortes muy consumidos por los argentinos.

“Ante este nuevo fracaso para abordar la continuidad de la escalada inflacionaria en el gobierno se vuelve a debatir sobre las medidas más adecuadas. Pasaron menos de cuarenta días del publicitado congelamiento, y los precios en general y los alimentos en particular tuvieron un nuevo incremento, que pulveriza por adelantado los tímidos aumentos de sueldos y los bonos de refuerzo que se otorgarán en los próximos días”, analizó ISEPCI.

“Esta discusión al interior del oficialismo incluye renuncia de funcionarios recién designados para controlar los precios, nuevas reuniones de acercamiento con las grandes empresas, anuncios contradictorios entre funcionarios de alto rango, mientras se acerca un final de año complicado para las familias menores ingresos, en las que la única certeza que tienen es que los precios de los alimentos y otros productos básicos para su vida cotidiana no dejarán de aumentar”, agregó.

Cabe recordar que la inflación alcanzó en octubre el 3,5% y acumuló así en el último año un ritmo de crecimiento de 52,1%, de acuerdo a los datos que dio a conocer el Indec. De esta manera, en los primeros diez meses del año la suba de precios acumulada llegó a 41,8% y pone presión así a la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 45,1%, según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022. En ese sentido, atrás quedó la primera proyección, del 29%, establecida en el Presupuesto 2021.

En tanto, a fines de noviembre de 2021, los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para 2021 se ubicará en 51,1% interanual, 0,8 puntos porcentuales superior a la encuesta de un mes atrás. Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre consultoras, bancos, universidades y otras entidades que pronostican los principales indicadores de la economía.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online