20 cotizaciones diferentes del dólar que conviven hoy en el mercado local: los nuevos precios que se sumaron a la lista

Los cambios a las normas para inversores y turistas introdujeron nuevos precios que se suman a la multiplicidad de precios de la divisa que existen en el mercado local

Compartir
Compartir articulo
Con la segmentación del dólar MEP y el contado con liquidación se sumaron nuevas cotizaciones. EFE/Sebastiao Moreira
Con la segmentación del dólar MEP y el contado con liquidación se sumaron nuevas cotizaciones. EFE/Sebastiao Moreira

Cada mes que pasa los controles de cambio suman una nueva vuelta de tuerca y, con cada una de ellas, en el mercado argentino nacen nuevos precios para el mismo activo: el dólar estadounidense. El cepo castiga a las exportaciones con un tipo de cambio percibido más bajo y premia a las importaciones con costos por debajo del que enfrentan, por ejemplo, ahorristas e inversores. Afecta servicios digitales como el streaming y fuerza al Banco Central a segmentar mercados para saciar la sed de divisas de algunos ahorristas en desmedro de otros y al costo de sacrificar reservas.

Las últimas modificaciones a las operaciones con dólares financieros, los que se compran y venden en el mercado de bonos, crearon dos nuevos precios en el mercado. El dólar MEP y el contado con liquidación regulado o subsidiado con reservas del Banco Central. Y, además, el primero de ellos se transformó en la referencia para turistas extranjeros que visiten el país. El Banco Central creó un método con el que, según aspira, los visitantes que lleguen del exterior podrán percibir un mejor tipo de cambio.

El resultado de más de dos años de controles de capitales es una multiplicidad de precios del dólar, algunos oficiales, otros paralelos o directamente informales. A continuación, detallamos una lista de algunos de los principales tipos de cambio que conviven en la Argentina al día de hoy.

1) Dólar soja. El poroto de soja en la Argentina tiene un precio intervenido por un derecho de exportación del 33% que se aplica sobre el valor FOB de la oleaginosa y que resulta en $66,88 por cada dólar exportado. Uno de los más bajos, es sólo el primero de una larga lista de tipos de cambio baratos que perciben los exportadores.

2) Derivados de la soja. Los principales productos de exportación de la Argentina son los derivados de la soja como harinas, aceites y residuos, cuyas retenciones son del 31%, con un dólar recibido por el exportador de 68,87 pesos.

3) Dólar cereal. Para otros cultivos relevantes, como trigo y maíz, el derecho de exportación asciende al 12%, con un tipo de cambio fijado para estas operaciones de 84,62 pesos.

4) Dólar carne. A las ventas al exterior de carne vacuna se les aplica una retención de 9% que resulta en un tipo de cambio de $90,83 por dólar. En cambio, una retención más leve para carne porcina pone al dólar que érciben los productores en 94,82 pesos.

5) Dólar leche (en polvo). En el caso de la lechería, una actividad que desde hace tiempo atraviesa una seria crisis en toda su cadena, se mantienen las alícuotas de retenciones diferenciales según el producto. Llegan al 9% en las exportaciones de leche en polvo con un tipo de cambio para el exportador de 90,83 pesos

6) Dólar vino. En el caso del vino, hasta el último día del año 2020 este producto pagaba $3 por cada dólar exportado y desde este año pasó a pagar una alícuota fija del 4,5%, que equivale a un dólar de $95,32 para el exportador.

7) Dólar maní. Las exportaciones del maní tipo confitería y partido tributan el 4,5% en concepto de derechos de exportación, que implican un tipo de cambio de $95,32 para estos negocios

8) Dólar lácteos. En forma separada a las retenciones para las exportaciones de leche en polvo, se fijó una tasa de 4,5% para leches fluidas, quesos, lactosuero y manteca, productos por dólar FOB, que deja un dólar de 95,32 pesos.

9) Dólar algodón. Actualmente la exportación de productos y subproductos de algodón, sufren una retención de ingresos por pago de derechos a la exportación del 5% sobre el monto comercializado, unos $98,97 por dólar que ingresa desde el exterior.

10) Dólar arroz. Este cereal con diversos procesos industriales, siempre presentados en envases de contenido igual o menor a dos kilos, cuenta con alícuotas de 5%, 4,5% y 3 por ciento. Es decir que se reciben entre 95,32 a 98,97 pesos por dólar comercializado.

11) Dólar mayorista. Es el que rige las operaciones del comercio exterior, se transa a 99,81 pesos. En esta plaza también opera el Banco Central, y es el precio al que vende reservas cuando la demanda no alcanza a ser cubierta por exportadores y al que adquiere divisas cuando logra sacar del mercado a los privados.

12) Dólar minorista. Es, en los hechos, el precio al que cotiza el dólar para individuos. Para la venta, no es más que una referencia a partir de la cual se aplican los impuestos que buscan desincentivar la dolarización. Pero “para la compra” es ni más ni menos que el precio que reciben los ahorristas si voluntariamente desean vender divisas a sus bancos. Está en $105 para la venta y a $99 para la compra, un serio desincentivo a la oferta voluntaria de divisas en el mercado tradicional.

Por cada dólar de soja vendida al exterior el exportador se queda con $64,43, que es el dólar oficial menos retenciones. EFE/Cézaro De Luca/Archivo
Por cada dólar de soja vendida al exterior el exportador se queda con $64,43, que es el dólar oficial menos retenciones. EFE/Cézaro De Luca/Archivo

13) Netflix (o Tinder). El Impuesto PAIS a servicios digitales como Netflix, Spotify y similares es del 8% y no del 30%, con lo cual junto con la retención del 35% a cuenta de Ganancias impuesta a estos consumos genera su propio tipo de cambio particular, de 150,15 pesos.

14) Dólar “solidario”. El dólar minorista asciende a $173,25 por la aplicación del impuesto PAIS y la percepción de Ganancias, más la comisión que perciben los bancos por la intermediación. Para los consumos con tarjeta por bienes y servicios en el exterior también aplica este valor del dólar.

15) Dólar MEP regulado. Si ya de por sí la enorme lista parece complicada, acá empieza a ponerse un poco más difícil. Desde el 5 de octubre pasado el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores segmentaron los mercados cambiarios que se operan con bonos. Quien compra bonos regidos por ley local -”Bonares”- con el objetivo de revenderlo a cambio de dólares en el mercado local -dólar MEP o dólar Bolsa- queda inhabilitado por 30 días para operar con bonos Globales -los regidos por ley extranjera. A cambio, logra comprar a $179,22 gracias a que el Banco Central vende reservas para evitar que el precio suba. Hay un tope, sin embargo, de cerca de USD 15.000 semanales que se pueden comprar. Es, también, el dólar al que se intenta dirigir a turistas extranjeros.

16) Dólar contado con liquidación regulado. Al igual que en el caso del MEP, el dólar contado con liquidación -que sirve para entrar o sacar divisas del país a un tipo de cambio financiero- implícito en los títulos locales, por ejemplo el Bonar 30, cuenta con subsidio oficial al estar abastecido con reservas del Banco Central. Está en 179,32 pesos.

17) Dólar libre. El del mercado negro es el precio más difundido, aunque no es relevante en términos de volumen por sus escasos montos operados. El dólar libre o “blue” es ofrecido hoy a $196 y es uno de los más caros, en este caso, porque puede operarse por fuera del radar de los registros oficiales.

18) Dólar Cripto. La compra y venta de criptoactivos tiene un interés agregado en el contexto de control de cambios en la Argentina. Son valores a los que se puede convertir pesos sin tope de monto. Al igual que en el “contado con liqui”, las criptomonedas cotizan en dólares y en pesos en el mercado local; hoy la paridad es de unos $196,82 por dólar.

19) Dólar MEP libre. La segmentación entre las operaciones con títulos locales -Bonares- y regidos por tribunales extranjeros -Globales- hizo que a la hora de comprar divisas con bonos para tenerlas en el mercado local surja una nueva cotización, sin límites de montos que se pueden operar ni intervención oficial que la mantenga baja. Es la cotización implícita en el Global 30 y está en $204,59 por dólar. ¿Quién paga más habiendo un MEP más barato, el que debe mover montos mayores a los USD 15.000 semanales.

20) Dólar SENEBI o contado con liquidación libre. Este término empezó a popularizar en los últimos meses, ante los nuevos controles de la CNV para dolarizarse en la Bolsa. El SENEBI (Segmento de Negociación Bilateral), a diferencia del PPT, se trata de una rueda paralela al “dólar de pantalla”, donde compradores y vendedores pactan de manera particular un precio para la transacción, independiente del que marca el mercado.

Sin embargo, la segmentación entre bonos Globales y Bonares hizo que el SENEBI se transforme en una suerte de liqui libre mayorista mientras que el precio tradicional del Global 30 marca ahora la referencia del contado con liquidación libre. El más alto de todos, cotiza en 215,69 pesos.

SEGUIR LEYENDO: