Efecto Rusia: aumentó más de 60% la venta de paquetes turísticos como estrategia frente a un posible salto cambiario

Muchos argentinos que planifican sus vacaciones en el extranjero quieren evitar lo que se vivió en el Mundial de 2018, cuando el impacto de una devaluación hizo que algunos fanáticos tuvieran que adelantar sus regresos

Varios turistas caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. EFE/Fernando Villar/Archivo
Varios turistas caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. EFE/Fernando Villar/Archivo

El verano se aproxima y los argentinos ven con mejores ojos la posibilidad de viajar al extranjero. En un país que desde el 19 de octubre le puso punto final al cupo de ingreso de viajeros y que desde el 1º de noviembre abrirá sus fronteras hacia todo el mundo, la confianza para pasar unas vacaciones fuera del país aumenta y los números así lo demuestran.

El barómetro de Viájala, empresa que compara precios de más de 100 aerolíneas y agencias de viaje, registró un aumento del 175% en las búsquedas a destinos internacionales desde junio de este año hacia acá, comparando el mismo período del 2020.

De este interés, y como lo consultó este medio a algunas de las agencias de viajes más importantes del país, se registra un boom en la compra de pasajes aéreos al extranjero hacia destinos entre los cuales se destacan Punta Cana y Cancún, en el Caribe, y destinos brasileños como Río de Janeiro y Florianópolis.

Las playas brasileñas siempre atrajeron mucho interés por parte del turista argentino. EFE/Antonio Lacerda
Las playas brasileñas siempre atrajeron mucho interés por parte del turista argentino. EFE/Antonio Lacerda

Tras el análisis de los informes de mercado de las empresas de viaje surgió otro dato de interés, fuentes de Avantrip dijeron haber registrado una fuerte escalada de la venta de paquetes turísticos -incluyen vuelos, hotel, alquiler de autos y más servicios turísticos-, en los últimos meses. Octubre ya registra un aumento del 63% respecto a septiembre.

Según fuentes de la empresa, los argentinos compran paquetes turísticos para cubrirse de una posible devaluación, la ventaja está en pagar en moneda local todos los servicios antes de empezar el viaje para evitar hacer gastos en el destino con un dólar seguramente más caro que hoy en día.

“Esto ya sucedió en 2013 y 2015 -explicaron- los escenarios eran distintos pero el mercado respondió igual, además hay temor de que vuelva a pasar el Efecto Rusia”.

“Efecto Rusia” le dicen en el sector a lo que pasó durante el Mundial de fútbol celebrado en 2018, cuando muchos argentinos que habían viajado únicamente con el pasaje de avión comprado anticipadamente, se encontraron con una repentina subida del precio del dólar y el presupuesto que tenían para el viaje se achicó como por arte de magia. El resultado fue que varios de esos fanáticos tuvieran que acortar sud estadía.

Algunos argentinos tuvieron que acortar su estadía en el mundial a causa de la repentina suba del dólar. (AP Photo/David Vincent)
Algunos argentinos tuvieron que acortar su estadía en el mundial a causa de la repentina suba del dólar. (AP Photo/David Vincent)

Erika Schamis, Director of Product Non Air & Media de Almundo, informó a este medio que también registraron un “aumento de la venta de paquetes turísticos mes a mes”, por ejemplo desde agosto hasta la actualidad crecieron un 40%.

La misma tendencia en aumento de venta de paquetes, se vio reflejada en el sector turístico de lujo. Fuentes de Biblos Travel informaron a este medio que creció la demanda de Hoteles All Inclusive, las reservas fueron hechas principalmente en Miami, el Caribe y el Nordeste de Brasil.

Schamis dijo que otra ventaja de la compra de paquetes de turismo es que en algunos casos se puede obtener financiación en cuotas sin interés lo que también ayuda a “congelar el precio”. Y agregó otro beneficio: “el viajero se asegura los espacios de todos los productos contratados, no solo el vuelo, el hotel, las excursiones, los traslados y la disponibilidad de alquiler de autos, sino que en todos los servicios que contrate dentro del paquete”.

“Es una opción que brinda mucha tranquilidad como modelo de vacaciones, por la posibilidad de contratar todo junto”, concluyó.

Los destinos del Caribe también registraron un aumento de ventas (EFE/ Orlando Barría)
Los destinos del Caribe también registraron un aumento de ventas (EFE/ Orlando Barría)

Por otra parte, Santiago Aramburu, abogado y fundador del blog Turhelp, destacó la importancia de verificar a quién se le está por comprar cualquier paquete turístico, es decir a quién le está por entregar su dinero.

“Pero ese es sólo el primer paso -detalló Aramburu- después hay que revisar a los prestadores turísticos dentro del paquete”, en un mundo que recién se está reabriendo a los viajes internacionales, es mejor asegurarse lo más posible, dice el experto.

También destacó la importancia de conocer las restricciones existentes del destino al cual vamos. “Varía mucho según el país y, en este contexto, puede hasta cambiar desde el momento en que contrato hasta el momento de mi viaje -remarcó Aramburu, quien concluyó diciendo que son las empresas las que deben informar al turista sobre los requisitos de ingreso de los destinos que comercializan.

Sea por la vía que sea, en los tiempos actuales es muy importante informarse sobre las restricciones que rigen en los destinos internacionales a los cuales estemos pensando pasar las vacaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jornada financiera: los bonos y las acciones argentinas siguieron en alza en medio de expectativas por la negociación con el FMI

El dólar libre cayó por debajo de los $200; el “contado con liqui” y el MEP se mantuvieron estables y el BCRA aprovechó para comprar USD 5 millones, según indicaron fuentes del mercado. En tanto, el riesgo país cerró con una leve baja

El Banco Central envió USD 100 millones en efectivo para abastecer a los bancos pero la salida de depósitos se desaceleró

Tanto el Banco Central como las entidades financieras buscan que haya billetes suficientes en las sucursales para evitar temores y reducir la incertidumbre de la semana pasada. El retiro de depósitos comenzó a reducirse

Inflación del conurbano: la carne encabezó los aumentos de noviembre con picos de 17% en cortes populares

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), las suba de los precios internacionales provocaron traslados de al mercado interno. También subieron productos de verdulería y almacén

Los precios en Mar del Plata: cuánto tendrá que pagar una familia para pasar 15 días en el balneario más famoso de la Costa

El valor de la canasta turística para disfrutar de unas vacaciones en un el destino de playa por excelencia en el país

Impuesto a la riqueza: la AFIP recaudó menos del 60% de lo que preveía a principios de año

Hasta noviembre recibió $237.000 millones de los cerca de $400.000 millones que se estimaban. Siguen los cuestionamientos de contadores y asesores tributarios mientras la Justicia determina la legalidad del tributo
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online