Dólar hoy: la cotización libre se sostuvo en $185 en medio de la racha vendedora que castiga a las reservas del Banco Central

La divisa informal cede un peso en octubre y acota el alza de 2021 a 19 pesos o un 11,4%

Compartir
Compartir articulo
La devaluación oficial se desacelera a medida que se acercan las elecciones
La devaluación oficial se desacelera a medida que se acercan las elecciones

El dólar libre se mantuvo negociado este martes a $185 para la venta en el reducido mercado paralelo. En 2021 asciende 19 pesos o un 11,4 por ciento.

En la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete ascendió escasos tres centavos, a $98,90, con una brecha cambiaria de 87,1% respecto del dólar “blue”.

Al observar lo ocurrido en 2021, la inflación acumuló un 35%, mientras que el tipo de cambio oficial ascendió un 17,6%, es decir la mitad que la tasa del IPC que mide el INDEC, desde los $84,15 del cierre de 2020.

Después de tres ruedas operativas de octubre, el BCRA acumula ventas netas por unos 205 millones de dólares. Hay que recordar que en el mes de septiembre se registraron ventas netas por USD 952 millones, en el primer registro negativo para la intervención oficial en el mercado desde octubre del año pasado.

El trimestre septiembre-noviembre es por cuestiones estacionales un período negativo para las reservas del Central, pues la entidad se ve obligada a equilibrar la oferta mayorista en un lapso de merma de liquidación de exportaciones del agro, entre la cosecha gruesa de maíz y soja -concentrada en el segundo trimestre-, y la fina del trigo que se activa en el verano.

“A nivel cambiario, la reanudación de las ventas por parte del BCRA acentúa las preocupaciones de los operadores respecto a la dinámica de las reservas netas, en especial cuando en los próximos meses la estacionalidad y la etapa electoral seguirán siendo serios desafíos”, subrayó el economista Gustavo Ber.

“En simultáneo, desde el frente monetario la montaña de pesos -para financiar el déficit fiscal- sigue en ascenso y así la búsqueda de cobertura, al anticipar que la divergencia entre los pesos y dólares resulta riesgosa y no sustentable”, añadió el titular del Estudio Ber.

Las restricciones cambiarias vigentes impulsan a que los dólares alternativos se pacten por fuera del mercado controlado y se realicen en una negociación bilateral llamada Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas.

El título más operado en las últimas dos semanas en el Senebi es el GD30, que arroja un tipo de cambio implícito de $190 para las operaciones de contado inmediato. En tanto, otra cotización libre, la de la paridad implícita en acciones que se negocian en simultáneo en la Bolsa local (en pesos) y en Wall Street (en dólares) promedia los 193 pesos.

Las reservas internacionales disminuyeron USD 23 millones este lunes y finalizaron en 42.825 millones de dólares.

Este martes, en su primera licitación de títulos en pesos de octubre, el Ministerio de Economía buscará captar como mínimo $40.000 millones a través de la colocación de tres Letras a descuento (Lede), una Letra ajustada por CER (Lecer) y un Bono dollar linked. Pero además el Gobierno buscará canjear el bono dólar linked que vence en noviembre (T2V1D), con el objetivo de postergar vencimientos para los próximos dos años.

El BCRA mantiene estabilizado al dólar oficial antes de las elecciones, pero sacrifica reservas para compensar la baja de liquidaciones de exportaciones

Desde Research for Traders detallaron que “el Tesoro ofrecerá canjear Bonos del Tesoro dollar linked más una tasa de 0,1% con vencimiento el 30 de noviembre (T2V1D) -que se tomarán a un valor técnico de USD 1.000,35 por cada 1.000 nominales-, por una canasta compuesta por un 30% del Bono del Tesoro dollar linked más una tasa de 0,2% con vencimiento el 30 de noviembre de 2022 (T2V2D), a un precio de USD 1.042,75 por cada 1.000 nominales, y por otro 70% del Bono del Tesoro dollar linked más una tasa de 0,3% con vencimiento el 28 de abril de 2023 (TV23D), a un precio de USD 999,42 por cada 1.000 nominales”.

SEGUIR LEYENDO: