El BCRA vendió USD 200 millones y cerró septiembre con un saldo negativo de casi USD 1.000 millones

La entidad efectuó la venta diaria más grande desde el 1 de septiembre del año pasado. Las reservas terminaron el mes con una baja de USD 3.200 millones

En septiembre, el BCRA terminó con saldo vendedor por primera vez en el año
En septiembre, el BCRA terminó con saldo vendedor por primera vez en el año

En una sesión con importante volumen negociado por USD 633,2 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central terminó su intervención diaria con fuerte saldo negativo de 196 millones de dólares.

Se trató de la venta de divisas más abultada desde el 1 de septiembre de 2020, cuando la entidad monetaria se desprendió de 241 millones de dólares.

De esta forma, el BCRA concluyó el ejercicio de septiembre con un saldo neto negativo por su participación en el mercado mayorista del orden de los USD 952 millones, el mes de mayores ventas desde octubre del año pasado (-USD 1.069 millones).

Hay que recordar que el trimestre septiembre-noviembre es por cuestiones estacionales un período negativo para las reservas del Central, pues la entidad se ve obligada a equilibrar la oferta mayorista en un lapso de merma de liquidación de exportaciones del agro, entre la cosecha gruesa de maíz y soja -concentrada en el segundo trimestre-, y la fina del trigo que se activa en el verano.

Fuentes oficiales precisaron que “fue significativo a lo largo del mes el pago de importaciones de energía, por la afectación de la producción local por cuestiones climáticas, y de vacunas vinculadas a la pandemia de COVID-19″.

“En septiembre, con el fin de la liquidación de la cosecha gruesa, los importadores son demandantes netos de divisas. Este año esa demanda se mantuvo históricamente alta, garantizando el ingreso de bienes de capital y los insumos necesarios para la actividad económica”, añadieron.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambios destacó una “activa participación del BCRA en el desarrollo de la rueda, abasteciendo la demanda de divisas destinadas al pago de obligaciones y para el cierre de posiciones que vencen en la fecha”.

Este septiembre exigió, de todos modos, menos divisas oficiales que en años anteriores. En 2020, el Central asistió al mercado con ventas netas por USD 1.618 millones; en 2019 habían sido USD 1.322 millones, y en 2018 (sin cepo cambiario), el saldo negativo alcanzó los 1.988 millones de dólares.

El BCRA vendió USD 196 millones en la rueda mayorista, el saldo diario negativo más grande en 13 meses

La autoridad monetaria registra todavía un importante saldo a favor por sus intervenciones de 2021, gracias a las liquidaciones récord por exportaciones de granos y derivados industriales, cuyos precios crecieron entre 50% y 60% respecto de 2020 para el complejo sojero, y cerca del 30% para el trigo y el maíz, según el INDEC. El BCRA sostiene un saldo neto positivo por USD 6.217 millones en nueve meses de 2021.

“Más allá de que la estacionalidad era anticipada, tanto desde el punto de vista comercial como electoral, no deja por de ello de despertar preocupaciones la dinámica descendente que se viene evidenciando en las reservas netas, más cuando del otro lado la montaña de pesos continúa en decidido ascenso, lo cual no resulta sustentable y ello se ve reflejando en una creciente ‘brecha’”, afirmó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

“Seguimos viendo una demanda privada pujante -media móvil de 10 días de USD 457 millones- que excede a la oferta privada -USD 425 millones-, que fuerza a la autoridad monetaria a intervenciones continuas”, subrayaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales del Banco Central se encaminan a terminar septiembre con un fuerte retroceso próximo a los USD 3.400 millones, a un total de USD 42.800 millones, principalmente por un pago efectuado al Fondo Monetario Internacional por casi USD 1.900 millones el pasado miércoles 21.

Un análisis de Abeceb enfatizó que “un mercado cambiario más estresado implicará la necesidad de una administración del comercio más severa siempre atendiendo a los riesgos que implica la amenaza al abastecimiento sostenido y previsible de insumos” y advirtió que “las mayores dudas provienen del creciente monitoreo de las importaciones: la mayor dificultad para acceder al MULC y la aprobación del SIMI”, el oficial Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Ganancias y Bienes personales: la AFIP actualizó los montos de los anticipos pero no quiere postergar los vencimientos

Esta medida se da a conocer mientras los contadores y contribuyentes aun esperan que el organismo recaudador acate un fallo de la Justicia para extender el plazo de les presentaciones de los dos impuestos

Mientras se espera más importación de gasoil, los transportistas se movilizan hoy al centro porteño

A una semana del inicio del paro por tiempo indeterminado en reclamo de un normal abastecimiento del combustible y una actualización de la tarifa de flete de granos, autoconvocados realizarán un acto en el Obelisco. YPF importará 500.000 metros cúbicos de gasoil en los próximos 45 días

Martín Lousteau: “Cuando Cristina se junta con Melconian denigra a Guzmán y le agrega ruido a la economía”

El senador nacional de Juntos Por el Cambio definió a la vicepresidenta como una dirigente “devaluada”, que “no entiende de lo que habla”, y señaló que el kirchnerismo es el responsable del alto índice de inflación

Electricidad y gas: el Gobierno avanza con la quita de subsidios y dio más detalles sobre cómo serán los aumentos

Las autoridades nacionales precisaron la forma en la que se hará la segmentación de los usuarios y los mecanismos para los reclamos. Así lo informó a través de la Resolución 467/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial

Encuesta: el 35% de las personas sufrió alguna clase de discriminación en el mundo laboral

De ese porcentaje, el 41% de las personas de otras identidades de género, el 38% de las mujeres, y el 30% de los varones respondieron haberlo experimentado, según la encuesta “Diversidades en el trabajo” dada a conocer en el Día Internacional del Orgullo
MAS NOTICIAS