El gobierno prorrogó para 2022 una reducción de las retenciones para la exportación de automóviles

La medida ya estuvo vigente en este año y fue extendida al próximo. Las terminales y los autopartistas no pagarán derechos por todas las exportaciones que superen lo vendido al exterior en 2020. Las empresas apoyaron la decisión oficial

Compartir
Compartir articulo
Las terminales y autopartes solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales FE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Las terminales y autopartes solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales FE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El Gobierno nacional anunció hoy la eliminación de los derechos de exportación para las exportaciones incrementales de la industria automotriz incluyendo autos y autopartes, por lo que durante 2022 las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones de 2020 y quedarán sin efecto para las exportaciones adicionales.

La medida fue anunciada por los ministros de economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, en un encuentro con los industriales y gremios que componen el sector, donde se planteó que se busca aumentar las ventas externas de la industria automotriz, de vehículos y autopartes, mediante la desgravación de las exportaciones incrementales.

Las terminales y autopartes solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% y 3%, respectivamente) y una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales.

Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) afirmaron en un comunicado que este mecanismo se implementó inicialmente en marzo pasado y que en esta nueva etapa incluye también a las autopartes.

Las terminales y autopartes solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales

Con una estimación de exportaciones al cierre de este año de 242.000 unidades (+94.000 frente al 2020), por el impacto de la medida vigente, el aporte del sector en materia de ingresos de divisas podría ascender a USD 3.500 millones aproximadamente (recaudación) y se estima que la recaudación para el Estado sería un 31% superior al 2020, producto del crecimiento de la actividad del sector que ya superó los volúmenes del periodo pre-pandemia en pilares como producción y exportación”, destacó la entidad.

En función de la medida anunciada, Adefa afirmó que las terminales prevén un incremento significativo de las exportaciones respecto del 2020 y del 2021, con impacto positivo en términos ingresos de divisas y recaudación.

Durante el encuentro, Guzmán sostuvo que la medida anunciada “es parte de un esquema de programación que busca tranquilizar la economía, que es construir una Argentina con condiciones de mayor estabilidad y mayor inclusión, sobre la base de generación de trabajo y dinamismo productivo”.

“Para que el mercado interno y la economía puedan crecer de manera sostenible es necesario generar más divisas. Potenciar el crecimiento de las exportaciones e ir resolviendo los problemas de las deudas apunta a esa dirección. Ambas cuestiones están ocurriendo”, señaló el ministro.

Los ministros de economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, participaron del encuentro con los industriales y gremios que componen el sector automotriz
Los ministros de economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, participaron del encuentro con los industriales y gremios que componen el sector automotriz

Por su parte, Kulfas indicó que “la mayoría de los proyectos que se presentaron tienen 70% de orientación al sector externo, que es algo que debemos consolidar porque nos permite darle sostenibilidad a la política industrial, a través de una política macroeconómica que debe tener la previsibilidad que todos esperamos”.

Del anuncio participaron también el presidente de Adefa, Daniel Herrero (Toyota); su director Ejecutivo, Fernando Rodríguez Canedo; Martín Galdeano (Ford); Gonzalo Ibarzabal (Nissan); Manuel Mantilla (Mercedes-Benz); Rodrigo Pérez Graziano (Grupo automovilístico internacional), Pablo Sibilla (Renault), María Angela Stelzer (VW), Martín Zuppi (FIAT), Federico Ovejero (General Motors).

Por ADIMRA estuvieron presentes su vicepresidente, José Cintolo; la secretaria General, Nora Reznik; y la prosecretaria, Isabel Martínez; y por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), su presidente Raúl Amil; el vice, Eduardo Momo; y el gerente general, Juan Cantarella.

El presidente de Adefa, Daniel Herrero, remarcó la importancia de la implementación de medidas de este tipo para un sector como el automotor con un perfil exportador que destina en promedio el 60% de lo que produce a más de 35 mercados del mundo. “Como sector asumimos un compromiso frente a la medida que se implementó en marzo pasado. Nos comprometimos a crecer y el resultado de estos primeros ocho meses muestra que hemos logramos duplicar el volumen de los envíos de vehículos desde la Argentina a diversos mercados”, dijo el dirigente.

En ese marco, el presidente de Fiat Argentina, Martín Zuppi, destacó la medida, “tanto para las compañías como para toda la cadena de valor” y reconoció el apalancamiento del Gobierno para impulsar las exportaciones.

“Nos comprometimos a crecer y el resultado de estos primeros ocho meses muestran que hemos logramos duplicar el volumen de los envíos de vehículos desde la Argentina a diversos mercados” (Daniel Herrero)

A su turno, María Ángela Stelzer, directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen, celebró la medida y consideró que “incentiva al sector de la producción con la importación y exportación. En lo que respecta al grupo Volkswagen Argentina es doblemente bueno ya que incentiva la exportación de cajas de velocidad”, agregó.

En tanto, Antonio Caló, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) remarcó: “Con estas medidas se genera más trabajo, más exportación automotriz y cuando hay más exportación quiere decir que va a haber más producción y más trabajo formal. Esto es combatir la desocupación, es combatir la pobreza”.

De acuerdo a Adefa, el sector automotor argentino exporta aproximadamente un 60% de lo que produce. Mientras que del total de autopartes que se exporta, el sector de terminales participa con el 47 por ciento. Es además el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador, en ambos casos desde la Argentina al mundo. Y es también el primer sector exportador industrial a Brasil.

SEGUIR LEYENDO: