Apertura de fronteras: qué se necesita para viajar a Brasil, qué vuelos hay aprobados y cuánto cuestan

En los últimos días se registró un gran aumento en el interés para vacacionar en las hermosas playas del país vecino. Los destinos más elegidos

Compartir
Compartir articulo
En los últimos días el interés para vacacionar en Brasil creció un 50%
En los últimos días el interés para vacacionar en Brasil creció un 50%

En los últimos días, tras diferentes anuncios de Gobierno nacional sobre una mayor flexibilización de las restricciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19, una sostenida baja de casos y una campaña de vacunación que se acerca a alcanzar al 50% de la población vacunada, los argentinos comienzan a ver con buenos ojos la posibilidad de pasar sus vacaciones en destinos internacionales como Brasil, uno de los lugares más elegidos históricamente por los veraneantes locales.

Así lo informó la plataforma de viajes Despegar, que registró un aumento importante en el interés para veranear en Brasil. Según un comunicado “se observa un crecimiento del 50% en las búsquedas de los principales destinos de Brasil para enero y febrero en comparación con los días anteriores”.

Según Despegar los destinos que más interés despiertan en los argentinos son Río de Janeiro en primer lugar, seguido por Recife, Natal y Maceió. Además, indicaron que las ciudades de playa en general son de las más demandadas para el verano, lo que convierte a Brasil en un país con un muy alto atractivo turístico.

También se avecina un fin de semana largo de cuatro días que se presenta como una gran oportunidad para hacer una escapada de playa al país vecino. Pero, ¿con qué vuelos habilitados cuentan los argentinos que estén pensando en Brasil como un destino posible?

Vuelos disponibles

Aerolíneas Argentinas es la única compañía que obtuvo aprobaciones hasta fin de año. La empresa aérea de bandera volará dos veces por semana hacia Río de Janeiro durante el mes de octubre y aumentará su frecuencia hacia la ciudad carioca durante los meses de noviembre -dónde operará tres veces por semana- y diciembre -durante el último mes del año aumentará a 4 sus operaciones. Además tendrá un vuelo diario hacia San Pablo durante todo octubre y pasará a tener dos diarios en noviembre y diciembre.

Aerolíneas Argentinas es una de las dos aerolíneas que tienen vuelos aprobados para operar hacia Brasil. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Aerolíneas Argentinas es una de las dos aerolíneas que tienen vuelos aprobados para operar hacia Brasil. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Latam Airlines es la otra aerolínea que cuenta con rutas entre la Argentina y Brasil, pero obtuvo aprobaciones para la primera quincena de octubre únicamente. Volará desde Ezeiza hacia San Pablo los días 1, 8 y 10 de octubre. Mientras tanto, mantiene una ruta desde el Aeroparque metropolitano también hacia San Pablo los días 3 y 10 de este mes. GOL Linhas Aéreas por su parte no espera retornar a la Argentina hasta diciembre de este año.

Otra de las agencias de viaje que detectó un fuerte aumento en el interés por Brasil es Turismocity. Desde la empresa comunicaron que las búsquedas para vacacionar en Brasil aumentaron un 150% si se comparan los últimos diez días con los últimos diez días de agosto. También comunicaron que según sus bases de datos los destinos brasileños más buscados en orden descendente son: Río de Janeiro, Florianópolis, San Pablo, San Salvador de Bahía y Natal.

Según su sitio web, y a una semana del fin de semana largo, un vuelo para el receso extendido de octubre cuesta unos $207.168 pesos por persona. Sin embargo, al buscar un viaje para enero del 2022 los precios bajan y un vuelo ida y vuelta ronda los $65.000 pesos por persona.

Río de Janeiro es el destino más buscado por sus famosas playas. EFE/Fábio Motta/Archivo
Río de Janeiro es el destino más buscado por sus famosas playas. EFE/Fábio Motta/Archivo

En medio de las restricciones por el coronavirus, los viajeros argentinos pueden preguntarse sobre los requisitos para entrar a Brasil y para volver a la Argentina. Infobae confeccionó una guía sobre todo lo que se necesita para poder ir al país vecino y poder regresar:

Tests y otros requisitos para viajar

Antes de partir hacia Brasil se le debe presentar a la aerolínea responsable del vuelo un test PCR con resultado negativo realizado a más tardar 72 horas antes del embarque -este requisito no aplica a menores de 12 años que viajen acompañados- y una declaración jurada de Salud del Viajero dando consentimiento sobre las medidas sanitarias que deben cumplirse en el país. Además, dependiendo del estado brasileño al cual se ingrese, los viajeros argentinos podrían tener que realizar una cuarentena.

Rio de Janeiro se permite la apertura de discotecas y salones de baile con aforo limitado y para personas completamente vacunadas. Los establecimientos comerciales y culturales de la ciudad tienen permitido un aforo del 70%. En San Pablo no hay restricciones horarias, no hay limitación de aforo en establecimientos pero permanecen prohibidos los conciertos y el público en estadios.

A la hora de regresar a la Argentina, los viajeros deberán contar con el esquema de vacunación completo, con última dosis aplicada 14 días previos al ingreso, para quedar exentos de realizar la cuarentena. Deberán realizar un test de antígenos al llegar al país y otro test PCR entre el quinto y séptimo día desde el regreso. Estos dos últimos requisitos finalizarán cuando el país alcance al 50% de la población completamente vacunada.

La Argentina continuará realizando test de antígenos al arribo hasta que el país alcance al 50% de su población completamente vacunada. EFE/Rafa Alcaide/Archivo
La Argentina continuará realizando test de antígenos al arribo hasta que el país alcance al 50% de su población completamente vacunada. EFE/Rafa Alcaide/Archivo

En cuanto al cupo de ingreso, el Gobierno argentino anunció en el día de hoy que durante los primeros tres días de octubre pueden ingresar 2.300 pasajeros por día; a partir del 4 y hasta el 10 de octubre podrán hacerlo 3.000 viajeros; desde el 11, y hasta que pasen catorce días de que el país alcance al 50% de la vacunación completamente vacunada, podrán ingresar 4.000 pasajeros por día; y transcurridas esas dos semanas se levantará el cupo y no se aplicará cepo de ningún tipo.

“Vemos un entusiasmo de parte de los argentinos por visitar Brasil y celebramos que ese interés sea recíproco. Así como Río de Janeiro y San Pablo se encuentran entre los destinos más elegidos entre los argentinos para pasar las fiestas de fin de año, Buenos Aires está tercero en el ranking de los destinos preferidos de los brasileños para celebrar Año Nuevo”, señaló Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay.

El interés de vacacionar en el país vecino es recíproco por parte de los brasileños. Gracias a la paulatina reapertura del país y de las naciones vecinas de la región, el turismo latinoamericano repunta luego de un año y medio que fue catastrófico para la “industria sin chimenea”.

SEGUIR LEYENDO