
La dolarización de carteras a través de todos los instrumentos financieros disponibles fue una constante en la semana, donde influyeron de forma contundente las novedades políticas.
El cambio de gabinete, que resolvió claramente en favor de la vicepresidente Cristina Kirchner la disputa en el seno de la coalición de Gobierno tras la derrota de las PASO, fue asimilado con pesimismo por los analistas y agentes de mercado.
En el mismo sentido, las versiones sobre medidas para inyectar pesos en la economía a través de un creciente gasto público fueron devastadoras para las cotizaciones tanto de bonos públicos como de las acciones.
Lo que más destacó fue el “recalentamiento” de los precios del dólar por fuera del control de cambios. El “contado con liquidación” implícito en acciones, una cotización libre porque no la afecta la manipulación de la intervención oficial, trepó 13 pesos en la semana o un 7,2%, a $192,50 en promedio.
Por ejemplo, el “liqui” con el papel de Grupo Galicia, uno de los más representativos de la renta variable argentina, escaló de $180,37 el viernes pasado a $193,23 en la presente rueda. Y a través de YPF finalizó a 190,75 pesos.
Otra paridad libre, la del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se transó entre privados a $182 a través del bono Bonar 30 (AL30), mientras que a través del Global 30 (GD30) resultó en un dólar Cable de 189 pesos.
Así, la brecha cambiaria entre las paridades bursátiles y el dólar mayorista -a $98,56- terminó en un máximo de 96%, muy cerca del umbral del 100 por ciento que no superaba desde octubre del año pasado, cuando el dólar libre llegó a negociarse a $195 y el “contado con liqui” sobre los 180 pesos.
“Para mí lo que estamos viendo en estos días es un un mix: gente que quiere dolarizarse y sacar los dólares al liquidar acciones en el exterior, y gente que quiere comprar algún activo argentino, pero que tengan precio de referencia en el exterior”, resumió a Infobae el analista financiero Christian Buteler.
Roberto Drimer, director de la consultora VatNer Research resaltó “la importancia de la anomia electoral, con una fuerte pérdida de adhesión del oficialismo sólo parcialmente capitalizada por el principal frente opositor, con una creciente porción del electorado sin sentirse representado”.
Drimer acotó a Reuters que “el 15 de noviembre nos va a encontrar casi sin reservas externas y con mayor emisión monetaria. Además, la buena suerte del 2021 es azarosa y podría no repetirse; no habría aportes extraordinarios y el sector agropecuario podría flaquear”.
En tanto, aquellas paridades bursátiles negociados en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA, donde intervienen organismos públicos con la compraventa de bonos para “pisar” las cotizaciones, terminaron negociados a $173,51 para el dólar “liqui” y a $173,42 para el dólar MEP.
El dólar libre también subió un peso este viernes, a $186 para la venta, con una brecha cambiaria de 88,7% respecto del oficial.
Acciones y bonos siguieron cuesta abajo
Pesó sobre las acciones y los bonos argentinos una notoria aversión al riesgo global, que se sumó al distanciamiento de los inversores ante la compleja situación política del oficialismo nacional tras una reciente dura derrota electoral en primarias legislativas.
En el frente externo, los problemas financieros del gigante inmobiliario chino Evergrande hace encender una luz de alarma, comparada por los especialistas con la burbuja que hizo tambalear a los mercados del mundo en 2008 desde Estados Unidos.
El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires restó un 0,8%, a 74.180 puntos, para alejarse más de su nivel récord histórico de 83.923 puntos que alcanzó de forma intradiaria el pasado lunes 13, después de conocerse el resultado electoral.
Los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en Nueva York exhibieron renovadas caídas generales, lideradas por Edenor (-4,1%), IRSA Propiedades Comerciales (-4%) y Banco Macro (-4%).
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera-, referencia de la renta fija argentina después de la reestructuración soberana del año pasado, retrocedieron un 1,7% en promedio.
Mientras, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, ascendía 20 unidades para la Argentina, a 1.618 puntos básicos a las 17 horas.
Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron en su promedio en pesos un inusual 1,9%, liderada la tendencia por las emisiones dolarizadas, donde el título referencial Bonar 30 cayó un 2,6 por ciento.
“Hay muchos frentes abiertos y eso quita interés en los activos, no solo de Argentina sino en los mercados emergentes en general”, afirmó un analista bancario. ”En lo local, el tema político juega fuerte, incluso sin alcanzar a calmar el cambio de gabinete, con un Banco Central que frenó importaciones para no perder más reservas. En lo externo, lo de Evergrande es muy preocupante”, añadió a Reuters.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La demanda de educación financiera obligatoria en las escuelas argentinas alcanza el 82%, según una encuesta nacional
El informe de Bolsa de Comercio de Buenos Aires Joven y Opina reveló un amplio consenso social a favor de la enseñanza formal de planificación financiera, aunque sólo el 30% de los consultados reconoce su implementación efectiva en el sistema escolar

Jornada financiera: subieron las acciones y los bonos, y el riesgo país cedió en medio de las compras del BCRA
Los bonos ganaron 0,3% y el riesgo país cedió a 564 puntos. El índice S&P Merval avanzó 0,2% y el dólar bajó por cuarto día seguido, a un mínimo de dos meses

El Banco Central compró dólares por décimo día consecutivo y suma casi USD 700 millones en enero
La autoridad monetaria adquirió USD 125 millones este viernes y las tenencias internacionales se ubicaron en USD 44.607 millones. Cuántas divisas planea acumular el Central en 2026
Dapsa y Chevron firmaron un acuerdo para distribuir combustibles en la región: ¿llegarán al país la estaciones de servicio Texaco?
La alianza estratégica permite explorar nuevas oportunidades comerciales, con el objetivo de generar una oferta más amplia y fortalecer la presencia en países vecinos mediante la integración de operadores afines a sus principios

El dólar cayó por cuarto día seguido y marcó el precio más bajo en dos meses
La divisa al público descontó 15 pesos, a $1.455 en el Banco Nación, detrás de la caída del mayorista, que en $1.430 tocó un piso desde el 21 de noviembre


