El Bitcoin cayó hasta un 10% y operó en USD 42.834 después de que China prometió medidas contra las criptomonedas

Las autoridades del gigante asiático prohibieron cualquier actividad relacionada con las criptodivisas, incluidos, trading y publicidad

Compartir
Compartir articulo
El Bitcoin, bajo amenaza por las restricciones en China
El Bitcoin, bajo amenaza por las restricciones en China

El Bitcoin llegó a caer hoy un 10% en las operaciones de este viernes después de que el banco central de China dijera que tomaría medidas enérgicas contra el comercio de criptodivisas, iniciativa que incluye prohibir a las bolsas extranjeras prestar servicios a los inversores de la China continental.

A las 19:40 la mayor criptodivisa cotizaba con una baja de un 4%, a 42.834 dólares y las criptomonedas que suelen comerciar en paralelo con el Bitcoin también bajaban. El Ether se hundía más de un 11%, mientras que XRP cedía un 10 por ciento.

El Banco Popular de China también adelantó que prohibirá a las instituciones financieras, a las empresas de pago y a las empresas de internet que faciliten el comercio de criptodivisas, y que reforzará la supervisión de los riesgos de tales actividades.

“Los mercados de criptomonedas se encuentran en un estado extremadamente frágil en general, y este tipo de caídas hablan de ello; hay un grado de pánico en el aire”, advirtió Joseph Edwards, jefe de investigación del corredor de criptomonedas Enigma Securities.

“Las criptomonedas siguen existiendo en una zona gris de legalidad en todos los ámbitos en China”, explicó.

Las acciones de las empresas relacionadas con la criptodivisa y las cadenas de bloques también se vieron presionadas, como las firmas de minería de datos que cotizan en Estados Unidos Riot Blockchain, Marathon Digital y Bit Digital, la china SOS o la bolsa de criptomonedas Coinbase Global.

A principios de este año, las autoridades chinas dijeron que iban a tomar medidas enérgicas contra la minería de criptomonedas, lo que provocó una venta masiva de Bitcoin y otras monedas.

¿QUÉ VA A PASAR CON LAS “CRIPTO”?

El Banco de la República Popular de China, el banco central del país asiático, emitió este viernes un comunicado en el que prohíbe de forma efectiva cualquier actividad relacionada con las criptodivisas, incluyendo pagos, ‘trading’ y actividades publicitarias.

Además, señaló que las nuevas prohibiciones son también de obligado cumplimiento para las instituciones financieras y para las entidades no bancarias de pagos, que no pueden proporcionar servicios relacionados con criptodivisas (apertura de cuentas, transferencia de fondos o liquidación) ni aceptar ese tipo de monedas digitales como colateral (garantía) en ninguna operación. Asimismo, el banco también ha prohibido a las “compañías de Internet” proporcionar servicios de publicidad o marketing para actividades relacionadas con criptodivisas.

¿Qué implica esto para el futuro de las criptomonedas?

1) Quita legalidad a las transacciones. La decisión de las autoridades chinas vuelven a hundir a las monedas virtuales en una zona de irregularidad y marginalidad que les quitan valor de resguardo y reducen la posibilidad de ser utilizadas como medio de pago.

2) Relega a las monedas virtuales a un segundo orden detrás de las monedas “fiat”. El Banco Popular de China subrayó que las divisas digitales no tienen la misma consideración que las divisas emitidas por países, es decir, sus bancos centrales, por lo que no son legales y no se deben usar como divisa en le mercado. Este punto es crucial, pues en los últimos años el Bitcoin aspiraba a competir e incluso desplazar a divisas utilización global, como el dólar, justamente, porque la emisión de las monedas virtuales no quedaba en manos del manejo discrecional de los gobiernos.

3) Reprime toda actividad transaccional. Al indicar que todas las actividades de negocio relacionadas con las criptodivisas son ilegales, las autoridades chinas enmarcan en la irregularidad a toda operación de servicios de tipo de cambio entre divisas oficiales y criptodivisas, servicios de canje (‘exchange’) entre distintas criptodivisas, la compensación y liquidación de activos como contraparte central, la provisión de información de precios de criptodivisas, la emisión de ‘tokens’ y las transacciones de derivados ligados a criptodivisas.

4) Cierra fronteras a operaciones con el extranjero. No solo es ilegal proporcionar todos estos servicios por parte de las empresas chinas. El Banco Popular también señaló que proporcionar estos servicios a residentes chinos a través de Internet por parte de ‘exchanges’ situados en el extranjero también es una actividad ilegal. La batería de nuevas prohibiciones afecta tanto a empresas como a ciudadanos.

5) Más intervención del Estado sobre los inversores individuales. El ente regulador chino explicó que las inversiones en criptodivisas implican riesgos legales, por lo que todas las pérdidas acarreadas serán responsabilidad suya y podrán ser investigados por parte de las autoridades. En mayo, el Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo de China, un organismo subordinado al Consejo de Estado, acordó tomar medidas para beneficiar a la economía real y prevenir y controlar riesgos financieros. Como parte de esto, consideraron necesario “tomar medidas” contra la minería de Bitcoin.

SEGUIR LEYENDO: