Calculadora de Ganancias: en cuánto quedará tu salario de bolsillo tras la nueva suba del piso del impuesto

Todos aquellos trabajadores que, a partir de septiembre, reciban un sueldo bruto mensual menor a $175.000 no pagarán el tributo

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán (EFE)
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán (EFE)

Entre una serie de medidas económicas que dispuso el Gobierno nacional con el objetivo de revertir el resultado electoral adverso en las PASO, este jueves en el Boletín Oficial se oficializó que el nuevo piso del pago del Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia será de $175.000. De esta forma, el límite para estar incluido en dicho tributo se elevará desde los $150.000 brutos actuales.

Tal como ocurrió con la anterior modificación, las empresas tendrán que volver a cambiar la forma en que liquidan los sueldos. Por su parte, los empleados pueden tener dificultades para saber cuál va a ser su salario de bolsillo cada mes.

Todos aquellos trabajadores que, a partir de septiembre, reciban un salario bruto mensual menor a $175.000 no pagarán el impuesto. Asimismo, gozarán de la misma exención para el medio aguinaldo que se cobrará el próximo diciembre. Este último beneficio también regirá para el pago del Sueldo Anual Complementario de aquellos asalariados cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los $175.000.

Más allá de la incertidumbre hasta el momento de ver acreditado el sueldo, es posible hacer estimaciones relativamente precisas respecto a cuánto va a cobrar cada trabajador de acuerdo a su salario bruto y cuánto va a pagar de Ganancias en el año.

Las claves, además de las deducciones habituales como hijos a cargo y estado civil, están en el salario bruto y en el promedio de salarios brutos que se cobraron en el año. El impuesto toma el menor de los dos valores -último sueldo y sueldo promedio- para establecer cuál es la base imponible a partir de la cual se calcula el impuesto y se empiezan a aplicar el resto de las deducciones.

Calculá cuánto vas a cobrar

Infobae elaboró una calculadora de Ganancias que estima la retención mensual que sufrirá un sueldo por impuesto. Los números son orientativos. Pueden aparecer diferencias relevantes en el caso de que un empleado experimente variaciones significativas de sus ingresos, con subas y bajas a lo largo del año. Los cálculos son precisos para predecir la carga de Impuesto a las Ganancias en el mes en curso y, mes a mes, en lo que queda de 2021. Sin embargo, el cálculo del impuesto anual puede variar dado que la última modificación no fue retroactiva a enero y puede haber cargos ya hechos que continúan pesando en el tributo anual.

Para utilizar la calculadora, entonces, es necesario ingresar el salario bruto -antes de descuentos- y, en lo posible, ingresar en segundo lugar cuál fue el salario bruto promedio percibido a lo largo de 2021 (para el cálculo, se incluye también al sueldo actual correspondiente al mes de julio y cobrado en agosto). Para calcular ese promedio, se debe incluir también el salario sobre el que se está realizando el cálculo. Para el impuesto se utiliza la menor de esas dos cifras, de manera tal que un ingreso mayor que el habitual no empuje al empleado a pagar.

En el caso de aquellos que cobran entre $175.000 y $203.000 de salario mensual bruto, mientras tanto, se toma también la menor de las dos cifras -sueldo del mes y promedio del año- y según corresponda se lo exime del tributo o se le aplica una deducción especial. Por ejemplo, se puede dar el caso de una persona que cobra en el mes más de $175.000 pero promedia menos que esa cifra en el año, con lo cual queda exento.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El ministerio de Seguridad de la Nación gasta dos tercios de su presupuesto en Capital Federal y Gran Buenos Aires

Destina 67% de los recursos al Área Metropolitana, en especial el conurbano bonaerense, dice un informe en base a datos del presupuesto de la cartera, que incluye Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria. A las 15 provincias limítrofes destina el 22% y a las no limítrofes 11% del gasto

Turismo: el PreViaje ya triplicó la facturación de 2020 y esperan una “temporada histórica” a partir de noviembre

Más de un millón y medio de turistas ya utiliza los beneficios del programa, que ingresó comprobantes de gasto por más de $ 28.000 millones. Expectativa por los próximos fines de semana largos. Las provincias más elegidas y los sectores que más facturaron

Martín Guzmán: “No va a haber devaluación, el BCRA está comprando dólares, tenemos superávit comercial y las exportaciones vienen creciendo”

En un evento en el CCK dijo que “el FMI financió la campaña de Macri” y que podría facilitar el acuerdo si reduce los sobrecargos que cobra. Relacionó la deuda con la inflación y señaló que acordar con el Fondo sería solo “el primer paso” para lograr una deuda “sustentable”. Además, acusó al organismo de jugar siempre a favor de los acreedores

Matías Kulfas: “Ni Feletti ni yo pensamos que la inflación se resuelve en la secretaría de Comercio Interior, con controles de precios”

En contraposición a las declaraciones del secretario de Comercio, que esta mañana enfatizó “la puja distributiva” y “la regulación de los monopolios” como causa y cura de la inflación, el ministro de Desarrollo Productivo había dicho en una reciente entrevista que se trata de un problema macroeconómico

Roberto Feletti y el control de precios: “El lunes vamos a intervenir en los casos en que hay incumplimiento”

El secretario de Comercio dijo que la primera evaluación dio un 75% de cumplimiento en más del 60% de los relevamientos. Mañana se reúne con los mayoristas que –dijo- “regulan el margen de ganancia a los minoristas”. Aseguró que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que Guzmán coincide con su diagnóstico y sus medidas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online