Axie Infinity: 10 claves para entender el boom del juego que permite ganar criptomonedas y es furor en Argentina y el mundo

Cómo se puede jugar, cuánto plata se puede obtener y cuáles son los riesgos. El boom del play to earn

Compartir
Compartir articulo
Axie Infinity, considerado como el Bitcoin de los videojuegos
Axie Infinity, considerado como el Bitcoin de los videojuegos

“¿Estás jugando a Axie? Me va bien, estoy en unos 400 dólares por mes”. La frase, sacada de una charla casual entre adolescentes que se acaban de conocer, refleja uno de los fenómenos del momento, una tendencia lúdica que llegó de la mano de las criptomonedas. Lejos de ser sólo un “jueguito”, tiene una economía interna que mueve unos USD 300 millones y lidera la flamante categoría play to earn, o jugar para ganar.

En base a las nuevas tecnologías como blockchain, es posible ganar dinero jugando videojuegos relacionados con el mundo de las criptomonedas. El que es considerado por muchos como el “Bitcoin” de los estos videojuegos (basados en NFT, del que luego se dan más detalles) es Axie Infinity, que según registros del juego permite a sus jugadores ganar alrededor de 33 dólares por día (es una cifra estimativa que depende del tiempo dedicado y la pericia del gamer).

Axie infinity es un juego que consiste en comprar “axies” (NFT) para hacerlos “combatir” contra otros jugadores. También, los axies se pueden “criar” para reproducir, tener más cantidad y así acceder a un mercado digital en el que se venden. Suelen costar desde USD 300 hasta miles de dólares y para entender el crecimiento de este segmento, sólo un dato: la criptomoneda interna del juego saltó de 4 dólares a más de 40 entre julio y lo que va de agosto.

Hoy martes, AXS, la cripto del juego dio otro salto de 35% y cotiza en casi 59 dólares luego de que los dueños del juego tomaran medidas para limitar la oferta y equipararla con la demanda

Cómo crear una cuenta

Para comenzar a jugar es necesario crear una cuenta en la billetera para criptomonedas MetaMask, otra en Ronin Wallet, y también en la página oficial de Axie Infinity. La manera de abrir cuentas es idéntica a la que se utiliza para crearse una cuenta en Gmail, Facebook o cualquier red social. Finalmente, se descarga el juego. Con ellas se “fondea” el juego –el dinero necesario para comprar los primeros axies–y se podrá retirar las ganancias en formato de ethereum, la segunda criptomoneda en pimportancia, luego de bitcoin.

Cómo se juega

El juego es similar al Pokemon, solo que las habilidades de los axies se ven reflejadas en cartas. Cada axie tiene su “tipo”, como por ejemplo pez o bestia, un daño específico, niveles de salud y habilidades, roles y niveles, entre otros.

El jugador debe combinar las cartas que contienen las habilidades de sus axies, para atacar a los rivales y así intentar vencerlos en un juego de estrategia. Quien tiene el último axie que se mantiene en pie es el ganador del combate. Los enemigos pueden ser otros jugadores, o la computadora, en lo que se conoce como PvE (player versus emulator).

Aquellos que no tienen dinero para empezar, pueden pedir una "beca"
Aquellos que no tienen dinero para empezar, pueden pedir una "beca"

Cómo ganar dinero jugando

El videojuego tiene su propia criptomoneda llamada SLP, que los jugadores pueden vender a cambio de dinero. Existen diferentes métodos para ganar dinero real jugando este videojuego:

- El primero es combatiendo contra otros jugadores en la arena, o en el modo aventura contra la máquina. Cada día, el jugador recibe cierta cantidad de energía con la que puede combatir, y así ganar SLP, que luego puede cambiar por dinero real.

- La segunda manera de ganar dinero es comprando axies y reproduciéndolos y para ello se paga con SLP. Una vez reproducidos, se puede vender las crías por ethereum, que luego se cambia por dinero. El precio de cada axie es diferente y varía según la oferta y demanda. Este martes 10 de agosto el axie más barato cuesta 272,99 dólares, equivalente a 0,088 ETH. El precio del axie depende de distintos factores, pero uno de los más importantes, es el nivel de “pureza” que tiene: cuánto más puro, mayor será el precio al que se venda.

El precio de entrada es una barrera para muchos jugadores, principalmente jóvenes, que no tienen la capacidad de ahorro como para comprar un equipo completo, el cual se compone de 3 axies. Es por esto por lo que los desarrolladores del juego crearon lo que se conoce como “beca”. Al igual que las becas de una universidad, estas sirven para que usuarios que no disponen del capital, puedan ingresar al sistema. Un jugador puede comprar axies y prestarlos a un tercero para que juegue con ellos y luego reparten las ganancias. Es una forma de generar ingresos completamente pasivos para quien “alquila” los axies que ha comprado.

Además, el juego continúa desarrollándose y creciendo, por lo que puede que surjan más métodos de generar ingresos con él. Actualmente se pueden comprar “tierras” dentro del metaverso de juego (tierras viertuales, claro), cuyos precios más baratos son de 12.000 dólares. Estos inversores apuntan a un boom de ventas y suba de precios dentro del juego. algo que generará un negocio inmobiliario extra. Se han llegado a vender tierras por 888 ETH, equivalente a casi 3 millones de dólares a valor de hoy, lo que significa que una tierra virtual, puede ser mucho más cara que un terreno en el mundo real.

Qué es un NFT

Un NFT es un tipo de criptoactivo digital que se basa en un contrato inteligente. Estos NFT representan algo único, ya sea una foto, un video o un sonido. Y gracias al contrato inteligente es posible saber principalmente si es original y, en segundo lugar, a quién le pertenece realmente. De este modo, no se pueden robar o falsificar de ninguna manera.

Cuánto hay que invertir para jugar

La inversión inicial puede ser moderada, alta o nula. Si se desea jugar con un equipo de axies poderosos, el jugador necesitará invertir más dinero. Un equipo bueno cuesta alrededor de 0,8 ETH o 2.500 dólares y uno un poco más básico, tiene un precio promedio de 0,5 ETH, o 1.500 dólares.

Otra alternativa es ser becado por otro jugador; en este caso, no sería necesario invertir dinero, ya que se jugará con los axies de un tercero.

Un equipo bueno cuesta alrededor de 0,8 ETH o 2.500 dólares, y uno un poco más básico, tiene un precio promedio de 0,5 ETH o 1500 dólares
Un equipo bueno cuesta alrededor de 0,8 ETH o 2.500 dólares, y uno un poco más básico, tiene un precio promedio de 0,5 ETH o 1500 dólares

Cuánto dinero mueve el juego

Axie Infinity se convirtió en la colección de NFT más cara del mundo, con más de 42 millones de dólares en ventas en junio de este año. El proyecto es apoyado por grandes empresas como Samsung, Ubisoft, AAVE y Binance, entre otros.

Cuenta con más de 250 mil usuarios activos cada día, según se indica en la propia web del juego, aunque el 6 de agosto, se publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Es oficial ¡Más de 1 millón de jugadores activos diarios!”. En total, se han comercializado más de 90 mil ETH en su plataforma, equivalente a casi 284 millones de dólares, y el axie más caro vendido hasta el momento costó 300 ETH, o 945 mil dólares.

Quién lo invento

El juego es desarrollado por Sky Mavis, un estudio de videogames vietnamita que utiliza dos criptomonedas basadas en Ethereum: AXS (Axie Infinity Shards) y SLP (Smooth Love Potion).

Qué otras opciones hay

Luego de que se convirtiera en la colección de NFT más cara del mundo en junio, surgieron muchos más juegos NFT para competirle. Entre ellos, se destacan Mist, PlantvsUndead y Dragonary.

Cuáles son los riesgos

El temor de los jugadores e inversores es que el juego se convierta en una burbuja que se termine pinchando. El juego necesita que siga habiendo usuarios activos; si esto ocurre los jugadores podrán seguir ganando dinero porque habrá más interesados en sus criptomonedas y, por esta demanda, el precio subirá o al menos se mantendrá.

En cambio, si el juego va por mal camino, y los usuarios deciden no seguir jugando, el precio de los axies, las tierras virtuales, los SLP y AXS podrían desplomarse.

SEGUIR LEYENDO: