Creció la atracción por las acciones argentinas que cotizan en Wall Street porque tienen precios bajos y atados a la evolución del dólar financiero

La suba de los ADR’s, que se pueden comprar en pesos desde la Argentina y cotizan al valor del dólar contado con liquidación, puso en escena al riesgo de los inversores y sacó al mercado de su habitualidad: el Banco Central interviniendo para contener la brecha cambiaria

Compartir
Compartir articulo
EFE/ Justin Lane/Archivo
EFE/ Justin Lane/Archivo

El pago hecho el miércoles al FMI se acreditó contablemente en el Banco Central. Por eso las reservas perdieron USD 340 millones y quedaron en USD 42.209 millones un nivel similar al del 20 de setiembre de 2020. El mercado ya había descontado este pago, y la consecuente baja de las reservas, por eso el dato no le cambió la vida a los inversores y el dólar siguió siendo la moneda de cobertura junto a los bonos indexados por el costo de vida que subieron hasta 0,50% en la versión de Boncer que vence en 2023.

El Banco Central volvió a trabajar a destajo para contener a los dólares alternativos utilizando el bono AL30 en su versión C (cable) y D (dólar). Las intervenciones tuvieron la misma intensidad que el día anterior. En el contado con liquidación que comenzó la rueda cerca de los $ 172 y lo dejaron correr hasta después del mediodía, cuando salieron vender bonos en dólares contra pesos por USD 14,6 millones y lograron que cierre a $ 170,47 (+22 centavos). En el MEP el esfuerzo fue menor a lo que era habitual hasta hace una semana y vendieron bonos por USD 15,6 millones. De esta manera el MEP terminó el día con una leve suba de 20 centavos a $ 169,93.

En donde hubo más movimiento, fue en el Senebi, donde las operaciones no se reflejan en las pantallas porque se hacen directamente entre el operador y el cliente. Acá el contado con liquidación tuvo un importante retroceso de $ 2 y terminó la rueda en $ 178.

La baja también se vio en el “blue” que bajó $ 1 a $ 179,50 con escasos negocios. En la plaza mayorista, el dólar subió 6 centavos a $ 96,89 y los negocios se redujeron a USD 281 millones. El Banco Central, al final de la rueda, quedó con saldo neutro.

Los bonos de la deuda con legislación extranjera le dieron una buena noticia a la Argentina porque subieron y lograron que el riesgo país baje nada menos que 10 unidades a 1.591 puntos básicos.

A todo esto, la Bolsa negoció el mejor volumen de los últimos días. Se operaron $ 931 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes subió 1,61%. El predominio de subas en el panel líder fue abrumador, 18 a 3. Las acciones más destacadas fueron las de Mirgor (+5.69%), Transportadora Gas del Sur (+4,65%) y Comercial del Plata (+4,35%).

El elemento que saca de la monotonía al mercado es que se asumieron riesgos. Creció la atracción por las acciones argentinas que cotizan en el exterior porque sumado a los precios bajos y a las posibilidades de suba a futuro, están ancladas a la evolución del dólar financiero. Es una cobertura en divisas, pero con riesgos. También es un buen dato el crecimiento del monto de negocios en la Bolsa local que triplicó los montos de algunas ruedas de la semana pasada.

Por eso la mayor atracción para los inversores fueron los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- que operaron $ 3.404 millones como en sus mejores tiempos. Los ADR’s que se pueden comprar en pesos en la Argentina, cotizan al valor del dólar contado con liquidación y los montos para ingresar son mínimos.

infobae

La suba de casi 14% de Mercado Libre entusiasmó a los inversores. La empresa presentó un balance con ganancias, el primero desde su fundación, pero además aumentó las comisiones que cobra en la Argentina. La empresa hasta el miércoles estaba 6% abajo en lo que iba del año. YPF fue otro de los certificados que sobresalió con un aumento de 4,77%, seguido de Despegar con 4,68%.

Para la última rueda de la semana hay algunos cambios en el humor de los inversores. Si bien el Banco Central seguirá interviniendo para que no suba el dólar, también tratará de comprar dólares en la plaza mayorista, aunque con no vender, se conforma.

SEGUIR LEYENDO: