Pese a la intención del gobierno, los salarios fuera de convenio aumentarán este año por debajo de la inflación

El incremento de los sueldos para el personal no incluido en los acuerdos tendrá un promedio de 41%, al mismo tiempo que se espera un crecimiento superior del IPC

Los incrementos salariales para el personal fuera de convenio serán de un promedio del 41% en todo 2021, cinco puntos porcentuales debajo de la inflación estimada en un 46% para el mismo período, de acuerdo con un relevamiento de PwC Argentina. De concretarse, ese desfasaje irá en contra de una de las principales premisas pregonadas para el gobierno en este año: que los salarios no pierdan frente al Indice de Precios al Consumidor (IPC).

En base a una encuesta a 150 empresas realizada a lo largo de junio, PwC comprobó que solamente las firmas de sectores vinculados al área de la Tecnología otorgarán aumentos salariales levemente superiores al alza prevista en los precios minoristas, con un 47%. En el otro extremo se ubicaron las compañías del área de Salud, que darán en promedio incrementos salariales del 37%, mientras que entre los dos sectores mencionados se alistaron otros cuyos haberes también perderán frente a la inflación esperada: Agro (45% de aumento salarial), Petróleo y Energía (43%) y Alimentos y Bebidas (42%).

Si bien la entidad realizó sus estimaciones en base al 46% de inflación para 2021, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central la pronosticó en 48 por ciento.

Solamente las empresas del área de la Tecnología otorgarán aumentos salariales levemente superiores al alza prevista en los precios minoristas, con un 47%. En el otro extremo se ubicaron las compañías del área de Salud, que darán en promedio incrementos del 37%

Asimismo, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, dijo hoy que el Gobierno nacional espera “una desaceleración de la inflación mensual”, y destacó que “es importante que los salarios le ganen a la inflación” a través de la reapertura de paritarias. La funcionaria sostuvo que para los próximos meses se espera “una desaceleración de la inflación mensual, con indicadores más bajos. En 2019 hubo un 53%, el año pasado fue 36,6% y en 2021 teníamos una proyección del 30% que no se podrá cumplir”, aseveró.

En ese sentido, resaltó que “si hay más inflación los salarios deben renegociarse para que los trabajadores no pierdan”. Además, Todesca Bocco remarcó: “no debemos poner palos en la rueda, pero hay conductas abusivas. No es salir a perseguirlos pero ante los esfuerzos de la población y el Gobierno, el empresariado debe colaborar”.

El 66% de las compañías relevadas por PwC Argentina manifestó haber tenido que realizar cambios en sus políticas de beneficios para sus empleados. En ese aspecto, indicaron entre las principales modalidades incorporadas al home office, horario flexible, cobertura de gastos de internet, reintegros, la provisión de una silla ergonómica y los almuerzos.

“Es importante que los salarios le ganen a la inflación. Si hay más inflación los salarios deben renegociarse para que los trabajadores no pierdan” (Todesca Bocco)

Al respecto, el 81% de las empresas participantes confirmó que cubre un monto fijo (que promedia los $1.800) en concepto de uso de internet y la mayoría no reconocen los gastos asociados a energía eléctrica y gas de los empleados en sus domicilios. A su vez, el 32% de las empresas informó cubrir el beneficio de traslado y/o movilidad a través de servicios de taxi o remises, así como el reconocimiento de kilómetros recorridos en auto particular.

“Las organizaciones y colaboradores enfrentan un sinfín de desafíos, como operar bajo las nuevas exigencias y escenarios, potenciar una cultura y políticas empáticas, seguir trabajando sobre los canales de comunicación, aplicar enfoques proactivos de resolución de problemas basados en el empoderamiento y en la confianza”, destacó la consultora en su informe. Asimismo, remarcaron la importancia de “la autonomía, el trabajo free- lance, el trabajo por resultados, el bienestar, la innovación, la inclusión y la colaboración”.

Por otra parte, la entidad precisó que, de cara a la pospandemia y el retorno paulatino a las oficinas, “un 81% de las organizaciones participantes planea implementar un formato de trabajo mixto, es decir, volver a la presencialidad sin renunciar al trabajo remoto”. “Pero un 37% de las compañías esperan que la virtualidad sea adoptada por menos de la mitad de los colaboradores, siendo de sólo 3 días a la semana”, agregó.

Con información de NA y Telam

SEGUIR LEYENDO

Información provista porInvertir Online