Pandemia, rebote económico y deuda: las definiciones de Guzmán en campaña, ante empresarios en San Juan

En su primera gira por el interior desde el cierre de listas, el ministro de Economía mencionó que la Argentina “crece más rápido” que los países de la región y dijo que “no alcanza con redistribuir, hay que crecer”. Qué le pidieron los ejecutivos al funcionario

En su primera gira por el interior en el inicio de la campaña electoral, el ministro de Economía mencionó que la Argentina “crece más rápido” que los países de la región
En su primera gira por el interior en el inicio de la campaña electoral, el ministro de Economía mencionó que la Argentina “crece más rápido” que los países de la región

Ante empresarios, el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró este jueves que el país “está viviendo una recuperación”, y que “la economía argentina creció a una velocidad mayor que los países de la región”. Por otra parte, dijo que “no alcanza con redistribuir para cubrir las necesidades que tenemos, hace falta también crecer”.

En su primera gira por el interior en medio de la campaña hacia las elecciones legislativas, durante una reunión de trabajo con cámaras empresarias en San Juan, el jefe del Palacio de Hacienda aseguró que “la economía argentina se está recuperando de manera sólida y al mismo tiempo heterogénea”, lo que identificó como “un problema que requiere de la acción de políticas públicas para contener la situación de los sectores que todavía no ven las consecuencias de la recuperación”.

Destacó que “la industria está creciendo fuertemente, lo que está bien, porque sin industria no hay futuro”, que “la construcción también se está recuperando, el valor de las exportaciones está creciendo, las economías regionales se están recuperando”, y que “esto se da con generación de empleos, pero de manera heterogénea”.

“No alcanza con redistribuir para cubrir las necesidades que tenemos, hace falta también crecer” (Guzmán)

Agregó que “en estos 20 meses de gestión se logró recuperar el crédito público en pesos que había desaparecido en la Argentina”, y dijo que “esto es muy importante para que el fisco se pueda financiar en la propia moneda y no estar expuesto a los vaivenes que genera estar endeudados en dólares y, además, porque funciona como un ancla para el desarrollo del mercado de capitales”.

En este aspecto fue en el que los empresarios pusieron más énfasis en el ida y vuelta con el ministro durante su presentación. En un ida y vuelta con los ejecutivos, según pudo saber Infobae algunos de ellos le plantearon a Guzmán que necesitarán que el Gobierno les dé opciones de financiamiento mayores para apuntalar las inversiones.

Indicó que para lograr una definitiva recuperación “necesitamos tranquilizar la economía que es una tarea colectiva”, y consideró que “la forma de hacerlo es construyendo consensos, acuerdos, y encontrando formas respetuosas, efectivas y sanas de lidiar con los conflictos”. Por eso dijo que “en cada uno de los proyectos de ley que trabajamos para el desarrollo de algún sector en particular de la economía, lo que buscamos es un involucramiento directo con el sector privado”.

El ministro también destacó que “en estos meses de gestión ha habido una agenda de trabajo mancomunada con el Congreso de la Nación, donde se sancionaron 13 leyes económicas que nos permiten tener mejores condiciones para tratar de llegar a todos estos objetivos, y que ya han redundado en resultados concretos”. Recordó que “al país que quedó muy golpeado después de dos años de recesión, un fuerte endeudamiento y la casi total paralización de la industria, se agregó en marzo del año pasado la pandemia”.

En un ida y vuelta con los ejecutivos, algunos de ellos le plantearon a Guzmán que necesitarán que el Gobierno les dé opciones de financiamiento mayores para apuntalar las inversiones

Por eso es que aseguró que “hubo que definir tres principios importantes como proteger la salud, proteger las capacidades productivas, para que la pandemia no deje una secuela que perdure en el tiempo, y por ende la protección de los puestos de trabajo y la producción y proteger a los sectores que quedaron en una situación de mayor vulnerabilidad”. A un año y medio de la pandemia, Guzmán dijo que “vemos para la Argentina un camino de recuperación, que si la pandemia nos da tregua, lo que esperamos es que la recuperación se vea menos heterogénea”.

Explicó que “hoy no alcanza con redistribuir para cubrir las necesidades que tenemos, hace falta también crecer y agregar valor a la producción y crear un ambiente de estabilidad macroeconómica para evitar chocar recurrentemente contra situaciones de crisis que desestabilizan la actividad económica, que generan inflación, pobreza y desigualdad”. Tras la reunión con los empresarios, Guzmán y el gobernador sanjuanino Sergio Uñac visitaron un emprendimiento agrícola de olivos con elaboración de aceite de oliva, antes del almuerzo.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online