Quién es y cómo piensa el funcionario de Biden que definirá el futuro de las criptomonedas en Estados Unidos

Gary Gensler es el jefe de la SEC y quiere más supervisión sobre las monedas virtuales para proteger a los inversores. El proyecto para de ETF de Bitcoin

Compartir
Compartir articulo
Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores.
Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores.

Se ha convertido en un juego de salón en Washington, en Wall Street y en Silicon Valley: averiguar qué piensa el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU, Gary Gensler, respecto de las criptomonedas.

Los referentes de la industria sintonizan por televisión o en la web cuando testifica ante el Congreso. Los abogados analizan sus discursos. Los asesores patrimoniales de Goldman Sachs Group se jactaron recientemente en un informe de investigación sobre la búsqueda de pistas en 29 horas del curso Blockchain and Money que desarrolló el funcionario en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Esa es una tarea ardua pero quizás no novedosa, ya que los videos de las clases magistrales de este experto en criptomonedas y ahora encumbrado en la SEC han obtenido millones de visitas en línea, algo que sorprende incluso al mismo Gensler.

Este alto funcionario norteamericano y máxima autoridad respecto de la supervisión de los mercados de Wall Street dice que la regulación puede ayudar a que las nuevas tecnologías crezcan.

El jefe de la SEC ha pedido al Congreso de EEUU que apruebe una ley que podría otorgar a la agencia la autoridad legal para monitorear los intercambios de criptografía

En su primera entrevista extensa sobre la locura del dinero digital, Gensler señaló que su profundo interés en el tema no significa que sea simpático con el enfoque de supervisión sin intervención que a muchos entusiastas les gustaría ver. Los funcionarios han luchado con la forma de responder al mercado de 1,6 billones de dólares, en su mayoría no regulado, que ha experimentado un crecimiento explosivo y oscilaciones de precios salvajes.

Gensler está contemplando un régimen de supervisión sólido, centrado en establecer salvaguardas para los millones de inversores que han estado almacenando sus carteras con tokens. “Si bien soy neutral en la tecnología, incluso intrigado, pasé tres años enseñándola, apoyándome en ella, no soy neutral sobre la protección de los inversores”, dijo Gensler. “Si alguien quiere especular, esa es su elección, pero tenemos un papel como nación para proteger a esos inversores contra el fraude”, agregó, en declaraciones reproducidas por Bloomberg.

Los analistas de mercado están atentos a la postura que tome Gensler respecto de la operatoria con criptomonedas.
Los analistas de mercado están atentos a la postura que tome Gensler respecto de la operatoria con criptomonedas.

Gensler ha pedido al Congreso norteamericano que apruebe una ley que podría otorgar a la agencia la autoridad legal para monitorear los intercambios de criptografía, pero dice que los poderes de la SEC ya son amplios. Ha habido mucha discusión a lo largo de los años sobre qué tipos de activos digitales caen dentro del ámbito de la SEC. Algunos, como Bitcoin, que actúan como monedas, se consideran productos básicos, no valores. Pero hay miles de otras monedas, y Gensler cree que la mayoría son valores no registrados que deben cumplir con las reglas de la SEC.

En general, señaló que la tecnología ha provocado el progreso económico a lo largo de la historia de la humanidad, y ve un impulso similar de los activos digitales. Sin embargo, eso solo puede venir con una regulación estricta. Como analogía, dice que la industria del automóvil no despegó por completo hasta que los gobiernos establecieron reglas de conducción. Los límites de velocidad y los semáforos proporcionaron seguridad pública, pero también ayudaron a que los automóviles se generalizaran. “Es solo con traer cosas adentro, y de alguna manera claramente dentro de nuestros objetivos de política pública, que una tecnología tiene la posibilidad de una adopción más amplia”, comentó.

Para el titular de la SEC, la mayoría de las criptomonedas son valores no registrados que deben cumplir con las regulaciones del mercado financiero de EEUU

Hester Peirce, una comisionada republicana de la SEC conocida por su defensa de la regulación ligera de los activos digitales, aseguró que está ansiosa por trabajar con Gensler. “Mucha gente solo quiere más claridad”, afirmó a Bloomberg. “Vengo de la perspectiva de que las personas deben tener la máxima libertad para participar en transacciones en las que quieran participar de forma voluntaria. La sociedad necesita tener esa discusión sobre cuál es el marco regulatorio correcto“, añadió.

Gensler no dio un cronograma para ninguna acción de la SEC. Tiene una lista de tareas pendientes que incluye 49 revisiones de políticas no criptográficas que podrían ralentizar el progreso de las criptomonedas. Muchos son esfuerzos de alto perfil y que requieren mucho tiempo, como responder al impulso comercial de GameStop Corporation y al estallido de la family office de Archegos. La SEC también está trabajando para imponer nuevas reglas que requerirían que las empresas revelen las emisiones de carbono y otros riesgos ambientales , una prioridad de la administración del presidente Joe Biden.

¿Un ETF de Bitcoin?

Gensler tampoco se pronunció aún sobre la posibilidad de aprobar un fondo cotizado en Bolsa de Bitcoin, una decisión que muchos en el mundo de las criptomonedas esperan ansiosamente, porque brindaría un acceso fácil para los inversores. Un ETF de Bitcoin invertiría en la criptomoneda y luego negociaría sus acciones en el mercado de valores de Nueva York. Hasta ahora, la SEC se ha negado a permitir tales fondos, citando preocupaciones sobre el riesgo de fraude y manipulación en el mercado de Bitcoin. Gensler ha hablado positivamente sobre los ETF durante sus días en el MIT, dando a los defensores la esperanza de que él sea un partidario. Peirce dice que es “hora” de que la SEC apruebe un ETF criptográfico.

El presidente del ente regulador de valores de los EEUU tiene una experiencia inusual en activos digitales, pero dice que no es un promotor de ellos

Detrás de escena, Gensler ha presionado a los miembros del personal de la agencia para que analicen una serie de posibles cambios en las políticas. Afirma que hay al menos siete iniciativas de la SEC que analizan diferentes problemas de cifrado: ofertas iniciales de monedas, lugares de negociación, plataformas de préstamos, finanzas descentralizadas, monedas de valor estable, custodia y ETF y otros fondos de monedas. “Le he pedido al personal que use todas nuestras autoridades donde sea posible”, explicó.

Gensler dice que cree que regular los intercambios de cifrado es quizás la forma más fácil para que el gobierno maneje rápidamente el comercio de tokens digitales. Pero también le preocupan las nuevas formas en que las personas se están metiendo en las criptomonedas, como los préstamos entre pares en las llamadas plataformas de finanzas descentralizadas o DeFi . Si las empresas están anunciando un rendimiento de tasa de interés específico sobre un activo criptográfico, dice Gensler, eso podría poner los préstamos bajo la supervisión de la SEC. Las plataformas que agrupan activos digitales podrían considerarse similares a los fondos mutuos, lo que podría permitir que la SEC los regule.

Con información de Bloomberg

SEGUIR LEYENDO