Mundo cripto: un club argentino lanza su moneda digital y se pliega a la tendencia de otras entidades en el mundo

El Club Atlético Banfield, en conjunto con Stredium, lanzó sus propios tokens no fungibles (NFT)

Compartir
Compartir articulo
(@fotobairesarg)
(@fotobairesarg)

El Club Atlético Banfield, en conjunto con Stredium, lanzó sus propios tokens no fungibles (NFT) a través de la plataforma OpenSea, el marketplace más grande de NFT, y es una parte de una nueva iniciativa generada en el equipo dentro del marco del aniversario número 125 del club.

Son tres las piezas físicas que convirtieron en digitales a través de los NFT y actualmente se encuentran en subasta. Estas son: camiseta de ascenso temporada 2001 de José Luis “Garrafa” Sánchez, camiseta 2009 de James Rodríguez cuando equipo fue campeón de primera división, y la camiseta actual que porta el jugador Jesús Dátolo.

El Club Atlético Banfield lanzó esta iniciativa con el objetivo de que sea un recordatorio de “las leyendas del club”. El directivo de Banfield Tech, Federico Winer, lo explicó de la siguiente manera: “Los NFT fusionan tendencias sociales y financieras de la actualidad, ya que tienen componentes de las criptomonedas y FinTech digitales, realidad virtual, memes, y el combustible de las redes sociales. Los NFT no son diferentes de cualquier otro objeto de colección, como una primera edición de un libro clásico. Por eso el valor de los mismos no está en su contenido, sino por su legado, especificidad y escasez”.

El equipo de fútbol detalla que, quienes adquieran sus tokens, firmarán los libros de actas del club y participarán en eventos organizados por Banfield, como partidos y entrevistas con los jugadores.

Josep M. Monti, CEO de Stredium, definió la colaboración de la siguiente manera: “Las oportunidades que la tecnología blockchain, y en particular los NFT pueden brindar a la industria deportiva son enormes. La tokenización en la que estamos trabajando ofrece un nuevo sinfín de experiencias únicas, tanto físicas como digitales, y esta nueva forma de monetizar los activos de un club es una nueva economía que en poco tiempo va a representar un cambio de paradigma en el deporte”.

infobae

Este no es el primer acercamiento del club con la tecnología, el año pasado lanzó un videojuego que llegó a tener más de 25 mil descargas en 42 países. Pero tampoco es el primer equipo de fútbol en sumarse al nuevo mundo de las criptomonedas y NFT.

En el pasado mes de Marzo, el club italiano AC Milan emitió sus propios NFT junto con la plataforma Sorare. E inclusive, a través de su cuenta Twitter, Sorare le dio la bienvenida al renombrado Zlatan Ibrahimovic, la joven promesa Jens Petter Hauge y el mediocampista Franck Kessié. El token de la estrella Zlatan Ibrahimovic, se vendió casi de inmediato, pero a tan solo 0,548 ETH, lo que es equivalente a aproximadamente 1437 dólares al mediodía de hoy.

La selección Argentina de fútbol, también lanzó sus propios NFT, en este caso en Mayo, aprovechando todo el impulso de la Copa América, y ofreciendo a quienes los compraran, acceso a beneficios exclusivos como participar en encuestas, descuentos, promociones exclusivas y “experiencias únicas, solo destinadas para aquellos que posean estas monedas digitales”. En el comunicado oficial, la AFA destacó que era la primera selección de fútbol de todo el mundo en ser incluida en la plataforma Socios.com.

También el propio ex jugador Javier “el Pupi” Zanetti, quien a principios del pasado mes de Julio, anunció el lanzamiento de su colección de NFT a través de la empresa StadioPlus. En su caso, Zanetti confirmó que donaría todos los beneficios de su venta a la Fundación PUPI de ayuda a menores desfavorecidos en Argentina. El proyecto fue realizado en conjunto con el artista digital español Javier Arrés, quien estuvo a cargo del desarrollo de dos obras únicas que contemplan momentos históricos de la carrera del Pupi en el Inter de Milan.

SEGUIR LEYENDO: