Alquilar un departamento de dos ambientes en CABA ya supera los $40.000 por mes: cuáles son los barrios más baratos

En lo que va del año, los precios de los alquileres acumulan una suba del 31,6%, que se posiciona por encima de la inflación. Los propietarios, a su vez, necesitan 34 años para recuperar la inversión de un departamento puesto en alquiler

De acuerdo al informe de Zonaprop, una unidad a estrenar en la Ciudad de Buenos Aires tiene un costo promedio de $45.691 por mes y un departamento usado, de $39.556 mensuales
De acuerdo al informe de Zonaprop, una unidad a estrenar en la Ciudad de Buenos Aires tiene un costo promedio de $45.691 por mes y un departamento usado, de $39.556 mensuales

Un informe realizado por el portal de propiedades Zonaprop arrojó que, debido al aumento de las unidades en renta, alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires ya supera los $40.000 por mes, mientras que en lo que va del año, los precios de los alquileres acumulan una suba del 31,6%, superior a la inflación.

En ese marco, indicó que en los últimos doce meses, los avisos de alquiler acumulan un incremento del 64,4% en sus precios, por encima de la inflación (51,7%) y del Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central (44,6%). De acuerdo al relevamiento, un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados tiene un valor promedio de $40.364 por mes, mientras que una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados se alquila por $56.156 mensuales, según la plataforma de propiedades.

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

En tanto, el informe arrojó que de acuerdo a su tipología, los departamentos a estrenar son aquellos que más aumentan. En este sentido, destacó que una unidad a estrenar en la Ciudad de Buenos Aires tiene un costo promedio de $45.691 por mes y un departamento usado, de $39.556 mensuales.

Ranking de precios en los barrios

Puerto Madero es el barrio más costoso para alquilar con un precio promedio de $83.235 por mes para una unidad de dos ambientes y 50 metros cuadrados, seguido por Villa Ortuzar, con un promedio de $47.928 por mes y Palermo, con un costo de $47.047 por mes.

En la zona media de precios se encuentran: Colegiales ($42.758 por mes), Chacarita ($39.983 por mes), Caballito ($39.912 por mes), Parque Chacabuco ($37.388 por mes) y Constitución ($35.079 por mes).

Villa Ortuzar es el barrio que presenta un mayor incremento de precio en los últimos doce meses (93,2%), seguido por Villa del Parque (91,8%) y Boedo (91,5%)

Mientras que los barrios que representan los alquileres más económicos son: Liniers ($31.721 por mes), Lugano ($33.011 por mes) y Floresta ($33.423 por mes).

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

Según el informe, todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires registran un aumento en su valor interanual superior al 45 por ciento.

En ese marco, Villa Ortuzar es el barrio que presenta un mayor incremento de precio en los últimos doce meses (93,2%), seguido por Villa del Parque (91,8%) y Boedo (91,5%). Por su parte, aquellos que tuvieron una menor suba de precio anual son: Retiro (54%), San Nicolás (53,2%) y Parque Chacabuco (45,9%).

En el mercado de compra/venta los precios cayeron respecto al mes anterior. Los departamentos en venta demuestran una baja del 1% durante el último mes y acumulan un descenso del 4,2% en el 2021. Actualmente, el valor promedio del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires es de 2.436 dólares.

Una unidad de dos ambientes y 50 metros cuadrados cuesta USD 126.885 y una de tres ambientes y 70 metros cuadrados alcanza los 180.439 dólares, según el portal de propiedades.

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

El 23% del total de los departamentos en venta fueron retasados a la baja en los últimos seis meses y llegaron a su nivel máximo desde el inicio de la serie, destacó el informe. Y agregó en 2017 el porcentaje de retasados se ubicaba en 14%, comenzó a aumentar a finales del 2018 y la tendencia continúa hasta el día de hoy (23%).

En la Ciudad de Buenos Aires, se necesitan 34 años de alquiler para recuperar la inversión, un 27% por debajo de lo requerido hace un año atrás

En la actualidad, el descuento promedio efectuado en los últimos seis meses, en este tipo de unidades, es del 7,7 por ciento.

En otro orden, es estudio arrojó que las unidades en pozo continúan con una mayor resistencia a la baja de precios. De acuerdo al tipo de propiedad, el precio del metro cuadrado varía: un departamento a estrenar en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor de 2.660 dólares/m2 y una unidad usada comprende un costo de 2.537 dólares/m2.

Rentabilidad inmobiliaria en CABA

En la Ciudad de Buenos Aires, se necesitan 34 años de alquiler para recuperar la inversión, un 27% por debajo de lo requerido hace un año atrás, indicó Zonaprop.

Asimismo, afirmó que el retorno bruto anual se ubica en 2,94%. En ese sentido, Villa Lugano (5,2% anual), Parque Patricios (3,6% anual) y La Boca (3,6% anual) son los barrios con mayor rentabilidad en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

Por el contrario, aquellos con menor retorno de inversión son Retiro (2,6% anual), Liniers (2,6% anual) y Puerto Madero (2,6% anual).

Por último, de acuerdo al retorno de inversión por región en CABA, el informe indicó que la zona sureste se posiciona como la más rentable (3,2%) y el corredor norte como aquel con el porcentaje de recupero más bajo (2,7%).

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

¿Un terremoto para el Bitcoin?: expertos advierten que el precio podría caer por debajo de los USD 40.000

El temor se basa en el eco generado por los problemas financieros registrados en China y el fuerte vencimiento de opciones de esta cripto en los próximos días

Crece la tendencia de reciclar baños, cocinas y living en propiedades de alta gama

Una refacción de materiales de muy buena calidad oscila en los USD 1.400 por m2. Los propietarios cambian pisos, griferías, aberturas y se busca conectar el interior con el balcón

El gigante chino Evergrande acordó con uno de sus acreedores y busca evitar el colapso total a horas de un vencimiento clave

La firma inmobiliaria, cuya crisis derrumbó a las bolsas del mundo, negoció un plan para pagar intereses por USD 36 millones que vencían este jueves. Aún quedan otros compromisos por saldar

Medicamentos para jubilados: habrá descuentos de hasta 20% en 5.000 farmacias pagando con medios electrónicos

El convenio fue firmado por el Banco Nación, la Cámara Argentina de Farmacias (CAF) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACF). Para obtener los beneficios habrá que pagar con tarjeta de crédito, de débito o con la billetera BNA+

Se encendió el mercado cambiario: el contado con liquidación subió por encima de la cotización libre

Hace una semana, el “contado con liqui”, como es llamado en la City, valía $ 178 y el “blue” $ 186. En lo que va del mes subió 6% y ayer quedó en $186, por encima de los $184 del paralelo
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online