Mercedes Marcó del Pont: “Es un mito que la Argentina es el país con más impuestos del mundo”

La titular de AFIP aseguró que “está demostrado empíricamente” que los impuestos no determinan el nivel de inversiones y dijo que Brasil tiene una carga tributaria mayor

La titular de AFIP aseguró que “está demostrado empíricamente” que los impuestos no determinan el nivel de inversiones. (Fuente: AFIP)
La titular de AFIP aseguró que “está demostrado empíricamente” que los impuestos no determinan el nivel de inversiones. (Fuente: AFIP)

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que “está demostrado empíricamente” que el nivel de impuestos de un país no influye en las inversiones privadas y dijo que es “es un mito que Argentina es el país con más impuestos del mundo”.

Consultada en una entrevista radial sobre cuánta es la presión tributaria que tiene la Argentina, la funcionaria aseguró que “hay mucha mitificación en ese sentido”. “Es una discusión más bien conceptual. La viabilidad de las empresas acá y en el resto del mundo difícilmente se determina por la carga impositiva, sino por otras cuestiones como la rentabilidad, mercado, competencia”, agregó.

En ese sentido, dijo que “las inversiones, está demostrado empíricamente, no tienen que ver con la carga impositiva. Únicamente en algunos sectores puede ser un dato determinante”, aseveró en diálogo con radio Urbana Play. “Cuando uno mira información internacional sobre cuál es la presión tributaria de Argentina se caen esos mitos de que es el país con más impuestos del mundo. Nos encontramos con datos de la OCDE que dicen que estamos por debajo de Brasil”, mencionó.

“Las inversiones, está demostrado empíricamente, no tienen que ver con la carga impositiva. Cuando uno mira información internacional sobre cuál es la presión tributaria de Argentina se caen esos mitos de que es el país con más impuestos del mundo”. (Marcó del Pont)

En ese sentido, sobre el peso tributario que afrontan las pymes en el contexto de recesión de los últimos tres años, Marcó del Pont dijo que las empresas pequeñas y medianas “hay una cantidad de regímenes especiales, como para el pago de impuesto al cheque o de IVA que es diferencial en función de la realidad de las pymes”, argumentó.

Además, Marcó del Pont dijo que las medidas adoptadas en el plano tributario tienen una “lógica progresiva”. En ese sentido, defendió la “reforma del impuesto a las Ganancias a las empresas” y destacó que con las modificaciones sancionadas “nueve de cada diez dejan de pagar y las que quedan alcanzadas pagan más.

“La viabilidad de las empresas acá y en el resto del mundo difícilmente se determina por la carga impositiva, sino por otras cuestiones como la rentabilidad, mercado, competencia”. (Marcó del Pont)

Hace dos semanas, en un sentido, similar, la titular del organismo tributario había dicho que “toda la política tributaria, desde que asumió el Gobierno, se fue moviendo hacia un régimen mucho más progresivo; se desandó la reforma tributaria que había hecho (Mauricio) Macri, que fue una reforma muy regresiva; se trata de un buen ejemplo que demuestra que reducir impuestos no sirve para estimular la inversión”, comentó.

En relación a la evolución de la economía, Marcó del Pont reiteró que uno de los objetivos del Gobierno es que “los salarios y los ingresos le ganen a la inflación”, uno de los principales objetivo de la política oficial teniendo en cuenta el contexto electoral, aunque reconoció que el aumento del costo de vida “fue mayor que el proyectado porque, entre otras razones, no estaba previsto este shock de precios de los alimentos a nivel internacional”.

Sostuvo que para beneficiar a los monotributistas se reglamentó la ley de Alivio Fiscal, la cual “ya está operativa”, con las disposiciones complementarias dispuestas por la AFIP. Con esas medidas, añadió, “desaparecen las deudas enero- junio y la ley genera un alivio muy importante sobre los monotributistas, porque incluye una moratoria de hasta 60 cuotas y les permite volver a los que se excedieron de los parámetros del monotributo”.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online