Jornada financiera: el BCRA vendió dólares en el mercado por primera vez en tres meses y las reservas cayeron USD 190 millones

El dólar libre quedó en $183 y cedió un peso por segunda rueda seguida. El BCRA cedió unos USD 70 millones en la rueda mayorista pero perdió más reservas por que se iniciaron los pagos al Club de Paris

El mercado tiende a dolarizarse en años electorales.
El mercado tiende a dolarizarse en años electorales.

El mercado cambiario atravesó una jornada de estabilidad, con leve baja para el dólar libre, aunque el BCRA debió efectuar ventas en la plaza mayorista, para aportar el 30% del volumen total ofertado.

El dólar libre volvió a bajar un peso en el comercio informal, para ofrecerse a 183 pesos. La divisa cayó por segunda sesión tras haber anotado sus valores máximos de 2021 la semana pasada.

Con un dólar mayorista que ganó tres centavos, a $96,57, la brecha cambiaria con el dólar “blue” se ubicó en el 89,5 por ciento.

En el transcurso de 2021, el tipo de cambio oficial escala un 14,6%, mientras que el dólar paralelo asciende un 10,2%, en ambos casos, por debajo de la tasa de inflación, que está superando el 25 por ciento.

En lo que va de julio, el dólar libre mantiene una ganancia de 15 pesos o un 8,9%, en el ascenso más importante desde abril de este año.

El monto operado en el segmento de contado (spot) llegó a USD 238,7 millones, en una rueda con saldo negativo para el Banco Central por sus intervenciones, estimado en unos 70 millones de dólares. La entidad monetaria no terminaba con saldo vendedor en la plaza mayorista desde hace tres meses, cuando el 30 de abril resignó unos USD 99 millones para atender la demanda privada.

Desde el BCRA no observaron cambio de tendencia o señal de preocupación por las ventas, motivadas por las necesidades de importaciones que aumentan en períodos de reactivación económica. Por otra parte, por cuestiones estacionales en el segundo semestre del año predominan las ventas oficiales por sobre las compras, aunque julio aún arroja un saldo neto a favor del BCRA por unos 974 millones de dólares.

Las reservas del central cerraron en USD 42.837, con una caída de USD 190 millones. Además de las ventas en el mercado, se realizó una parte del pago de USD 230 millones al Club de París, tal como había informado hoy Infobae. Por tratarse de un pago individual con cada uno de los diferentes acreedores que integran esa organización, en las próximas jornadas también habrá impacto en las reservas cuando se complete la operación acordada por el ministerio de Economía.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, comentó que “las ventas oficiales atendieron el faltante de la oferta disponible y, por primera vez desde fines de abril, hicieron que la autoridad monetaria terminara la jornada con saldo negativo por su intervención”.

“La demanda por cobertura ya comenzó a hacerse presente, pero desde el BCRA aseguran tener suficiente ‘poder de fuego’ para afrontar los próximos meses. Julio fue un mes positivo en términos de acumulación de divisas a pesar de la menor estacionalidad de granos, pero probablemente a costa de mayores restricciones a las importaciones”, aportaron desde Portfolio Personal Inversiones.

En cuanto a las paridades del dólar implícitas en acciones y bonos, el contado con liquidación negociado en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) a través del bono AL30 -en un segmento intervenido por ventas de bonos en cartera de entes oficiales- resultó en un tipo de cambio de 168,06 pesos.

Mientras, en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) el “contado con liqui” negociado entre privados con el bono AL30 terminó con leve baja, a $175,95 en el promedio ponderado.

Acciones y bonos

Este martes, el tecnológico Nasdaq de Wall Street cedió 1,2% y el Dow Jones, un 0,2%, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo retrocedió 1,2 por ciento. Con ese marco los ADR y acciones argentinas que son negociados en dólares en Nueva York cayeron hasta 3,4%, con Cresud y Despegar como las compañías más perdedoras de la rueda. YPF bajó 3%, a 4,23 dólares.

Del lado ganador destacó el salto de 20% en dólares para el ADR de IRSA Propiedades Comerciales, luego de que las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto de la Legislatura porteña aconsejaron, a instancias del oficialismo, la aprobación del convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa de Eduardo Elsztain para construir en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

El índice accionario líder de la Bolsa de Buenos Aires, el S&P Merval, revirtió las caídas generales y cerró con un alza de 0,2% en pesos, en 65.688 unidades.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- perdieron un 0,6% en promedio, mientras que el riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, subía 15 unidades, a 1.603 puntos básicos a las 17 horas.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online