Las acciones de IRSA saltaron 28% por el avance del proyecto de urbanización en la la ex Ciudad Deportiva de Boca

Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña firmaron un dictamen favorable al desarrollo inmobiliario en el sur de la Ciudad

Eduardo Elsztain, presidente del Grupo IRSA.
Eduardo Elsztain, presidente del Grupo IRSA.

En una rueda bursátil con variantes de poca relevancia, este martes descolló el salto de 28% en la cotización de las acciones IRSA Propiedades Comerciales en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos). Del impulso alcista también se benefició la matriz IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima), con una ganancia de 5,8% en el día. En Wall Street, el título de IRSA Propiedades Comerciales subió un 20,4%, a 3,01 dólares.

El fuerte salto de precios de las acciones del grupo que comanda Eduardo Elsztain se produjo luego de que las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto de la Legislatura porteña aconsejaron, a instancias del oficialismo, la aprobación del convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa IRSA para construir en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

En tiempo récord, el bloque oficialista puso a consideración el proyecto presentado la semana pasada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por el cual se remitió el convenio urbanístico firmado entre la Ciudad y la empresa IRSA para la construcción de un conglomerado de edificios en la Costanera Sur, en el predio ganado al Río de la Plata.

IRSA prevé una inversión de USD 1.800 millones en la urbanización de la ex Ciudad Deportiva

Además, las acciones del grupo IRSA se beneficiaron por otro driver conocido esta mañana, luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció nuevas medidas de flexibilización a las restricciones por la pandemia del coronavirus, como aperturas de más actividades y ampliación de los aforos en el sector gastronómico, dentro de un plan denominado “para la vuelta a la normalidad” en la Ciudad de Buenos Aires. Esta flexibilización permitiría un incremento del 30% aproximadamente del actual aforo para concurrir a los shopping de la Ciudad administrados por el grupo.

Eduardo Elsztain, presidente del grupo IRSA y accionista de Cresud (una de las empresas de agro más grandes del país) presentó este mes el proyecto “Costa Urbana”, el emprendimiento inmobiliario con el que planea desarrollar viviendas, oficinas y centros comerciales en la ex Ciudad Deportiva.

La obra, que IRSA define como “el proyecto más importante de su historia”, requerirá una inversión de USD 1.800 millones, según confiaron a Infobae desde la compañía.

Render del proyecto en Costanera Sur
Render del proyecto en Costanera Sur

Elsztain se refirió al contexto en el que anunció un emprendimiento inmobiliario en la Ciudad con una inversión millonaria y recordó que siempre lanzó proyectos grandes en momentos de crisis: comenzó la compañía en medio de la hiperinflación de 1991; en 2001 anunció el centro comercial de Rosario, y en 2008 el shopping DOT. ”Las crisis son como el ADN corporativo que tenemos, cuando todo el mundo cree que no están dadas las circunstancias, nosotros pensamos de otra manera”, dijo.

Un ambicioso proyecto al sur de la Ciudad

El proyecto se llama “Costa Urbana” y se levantará en terrenos sobre la Costanera Sur que aguardan aprobación definitiva de la Legislatura porteña tras obtener aval en una primera y segunda lectura. IRSA acordó con el Gobierno porteño la cesión de 67% del terreno, más aportes a fondos de innovación y de desarrollo urbano por un equivalente a USD 250 millones.

De esta manera, podría obtener la normativa para comenzar a urbanizar el terreno sobre la Costanera Sur adquirido hace casi tres décadas.

El mapa de Costa Urbana
El mapa de Costa Urbana

Parte de las tierras se destinarán a la creación de un parque público de 35 hectáreas más otros espacios de uso común hasta totalizar 43 hectáreas. La superficie de este nuevo espacio verde equivale a cinco veces la del Parque Lezama, el más cercano. Además, IRSA aportará terrenos aptos para la construcción y financiará parte del Fideicomiso de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus). También las obras de infraestructura de gas, agua corriente, cloacas y luz eléctrica en el interior de la urbanización.

La superficie a construir incluirá viviendas para albergar a unas 6 mil familias, oficinas, locales comerciales, escuelas, un sanatorio, un paseo peatonal, un paseo costero de 4,2 kilómetros y un hotel.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

El ministerio de Seguridad de la Nación gasta dos tercios de su presupuesto en Capital Federal y Gran Buenos Aires

Destina 67% de los recursos al Área Metropolitana, en especial el conurbano bonaerense, dice un informe en base a datos del presupuesto de la cartera, que incluye Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria. A las 15 provincias limítrofes destina el 22% y a las no limítrofes 11% del gasto

Turismo: el PreViaje ya triplicó la facturación de 2020 y esperan una “temporada histórica” a partir de noviembre

Más de un millón y medio de turistas ya utilizan los beneficios del programa, que ingresó comprobantes de gasto por más de $ 28.000 millones. Expectativa por los próximos fines de semana largos. Las provincias más elegidas y los sectores que más facturaron

Martín Guzmán: “No va a haber devaluación, el BCRA está comprando dólares, tenemos superávit comercial y las exportaciones vienen creciendo”

En un evento en el CCK dijo que “el FMI financió la campaña de Macri” y que podría facilitar el acuerdo si reduce los sobrecargos que cobra. Relacionó la deuda con la inflación y señaló que acordar con el Fondo sería solo “el primer paso” para lograr una deuda “sustentable”. Además, acusó al organismo de jugar siempre a favor de los acreedores

Matías Kulfas: “Ni Feletti ni yo pensamos que la inflación se resuelve en la secretaría de Comercio Interior, con controles de precios”

En contraposición a las declaraciones del secretario de Comercio, que esta mañana enfatizó “la puja distributiva” y “la regulación de los monopolios” como causa y cura de la inflación, el ministro de Desarrollo Productivo había dicho en una reciente entrevista que se trata de un problema macroeconómico

Roberto Feletti y el control de precios: “El lunes vamos a intervenir en los casos en que hay incumplimiento”

El secretario de Comercio dijo que la primera evaluación dio un 75% de cumplimiento en más del 60% de los relevamientos. Mañana se reúne con los mayoristas que –dijo- “regulan el margen de ganancia a los minoristas”. Aseguró que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que Guzmán coincide con su diagnóstico y sus medidas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online