Dólar hoy: la cotización libre cayó a $183 y el BCRA efectuó ventas por USD 70 millones

La divisa informal cedió un peso por segunda rueda seguida y la brecha cambiaria se ubicó en 89,5%. El BCRA finalizó con saldo vendedor para abastecer la demanda privada

Compartir
Compartir articulo
El mercado tiende a dolarizarse en años electorales.
El mercado tiende a dolarizarse en años electorales.

El dólar libre volvió a bajar un peso en el comercio informal, para ofrecerse a 183 pesos. La divisa cayó por segunda sesión tras haber anotado sus valores máximos de 2021 la semana pasada.

Con un dólar mayorista que ganó tres centavos, a $96,57, la brecha cambiaria con el dólar “blue” se ubicó en el 89,5 por ciento.

En el transcurso de 2021, el tipo de cambio oficial escala un 14,6%, mientras que el dólar paralelo asciende un 10,2%, en ambos casos, por debajo de la tasa de inflación, que está superando el 25 por ciento.

En lo que va de julio, el dólar libre mantiene una ganancia de 15 pesos o un 8,9%, en el ascenso más importante desde abril de este año.

El monto operado en el segmento de contado (spot) llegó a USD 238,7 millones, en una rueda con saldo negativo para el Banco Central por sus intervenciones, estimado en unos 70 millones de dólares. La entidad monetaria no terminaba con saldo vendedor en la plaza mayorista desde hace tres meses, cuando el 30 de abril resignó unos USD 99 millones para atender la demanda privada.

Desde la entidad monetaria no observaron cambio de tendencia o señal de preocupación por las ventas, motivadas por las necesidades de importaciones que aumentan en períodos de reactivación económica. Por otra parte, por cuestiones estacionales en el segundo semestre del año predominan las ventas oficiales por sobre las compras, aunque julio aún arroja un saldo neto a favor del BCRA por unos 974 millones de dólares.

En el promedio de bancos, el dólar minorista estuvo ofrecido a $168,22 para la venta, con el recargo impositivo del 65% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS, del 30%), la percepción como adelanto del pago del Impuesto a las Ganancias (35%), más el spread percibido por los propios bancos por su intermediación financiera.

El economista Gustavo Ber señaló que “a nivel cambiario, más allá de que se van desacelerando las compras del BCRA -previsible por la estacionalidad del campo- ello no altera la estrategia de ‘anclar’ al dólar mayorista, y que corra sólo a alrededor del 1% mensual”.

Por primera vez en tres meses, el BCRA terminó su intervención en el mercado con saldo vendedor

“Los dólares financieros siguen enfrentando la nueva dinámica tras las últimas regulaciones, con referencias reguladas que siguen respetando la ‘barrera’ de los $170, a partir del poder de fuego acumulado por el organismo en lo que va del año, y otros instrumentos con operatorias menos condicionadas que abren espacio a nueva brecha entre ambos en promedio del 5%”, agregó el titular del Estudio Ber.

Un dato importante a seguir es el de la licitación de Letras del Tesoro en pesos que efectuará este miércoles el Ministerio de Economía, con la intención de captar como mínimo $165.000 millones para cubrir el vencimiento de la semana, y cerrar el mes con un rollover de 117 por ciento.

Desde Research for Traders detallaron que “se trata de la reapertura de la emisión de las Letras del Tesoro a descuento (Lede) con vencimiento el 30 de septiembre (S30S1), por un monto nominal a colocar de $15.000 millones. También se reabre la emisión de la Letra a tasa Badlar más 2% (Lepase) con vencimiento el 30 de septiembre (SS301), por un monto nominal a colocar de $15.000 millones”.

Este miércoles, el Ministerio de Economía licitará Letras en pesos para captar un mínimo de $165.000 millones

Además, indicaron que “se reabre la emisión de la Letra a descuento (Lede) con vencimiento el 30 de noviembre (S30N1), por un monto nominal a colocar de $25.000 millones. Se emitirá una nueva a tasa Badlar más 3% (Lepase) con vencimiento el 30 de noviembre (SN301), a un precio de $999,27 por cada 1.000 nominales, por un monto nominal a colocar de $25.000 millones. Se reabre la emisión de la Letra a descuento (Lede) con vencimiento el 31 de diciembre (S31D1), por un monto nominal a colocar de $35.000 millones”

Por otra parte, “se reabre la emisión de la Letra a descuento (Lede) con vencimiento el 31 de enero de 2022 (S31E2), por un monto nominal a colocar de 35.000 millones. Por último, se reabre la emisión de la Letra en pesos ajustada por CER (Lecer) con vencimiento el 30 de junio de 2022 (X30J2), por un monto nominal a colocar de $15.000 millones”.

SEGUIR LEYENDO: